Tras asumir el gobierno actual, el Ayuntamiento de Torrelodones dio un «giro copernicano» en su política de Seguridad, que tras 12 años vuelve a ser una prioridad. El cambio de tendencia y las notables mejoras son palpables por los vecinos y visitantes, así como por las propias fuerzas de Seguridad del municipio.
Como primera medida, el nuevo equipo de gobierno frenó el inminente traslado del cuartel de la Guardia Civil impuesto por el gobierno anterior, al que se oponían los propios guardias, la policía local, y los vecinos. También frenó en seco la continua pérdida de efectivos de la plantilla de policías locales e inició la incorporación paulatina de nuevo personal, incluyendo la contratación de un experimentado subinspector como Jefe de la Policía Local.
La falta de consideración hacia los uniformados durante las tres legislaturas precedentes resultaba evidente: policías expedientados injustamente, otros con juicios (todos perdidos por el Ayuntamiento), bajas por depresión, y el éxodo hacia destinos más amables, habían hecho mermar la plantilla en más del 40 por ciento. Solo quedaron veintitantos policías; número incompatible con un servicio adecuado en un municipio con varios núcleos dispersos, como es Torrelodones.
Las mejoras en el trato y la consideración hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la nueva Corporación también son notorias: celebrar nuevamente el Día de San Juan Bautista (Patrón de la Policía Local) ha sido un claro indicio. Los 9 policías incorporados en un año y las nuevas plazas convocadas; las inversiones en uniformidad y materiales —como los chalecos antibalas—, así como los cursos de formación del IFISE; son muestras concretas del gran cambio de tendencia. La nueva furgoneta para logística que permitirá al Servicio de Protección Civil dar una mejor respuesta ante inundaciones, incendios o desastres naturales; también demuestra la disposición a invertir fuertemente en Seguridad. La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; acompañada por la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero; y el jefe de Protección Civil, Rubén Eguiluz; presentaron recientemente el nuevo vehículo.
Una importantísima mejora para la Policía Local de Torrelodones, además de un acto de Justicia, ha sido la realización del examen de reclasificación que se venía demorando desde 2018. Gracias a ello, los policías de Torrelodones que aprobaron el pasado mes de junio el examen ascienden de la categoría C2 a C1.
Toma de posesión de los policías que aprobaron el examen de reclasificación
En el acto de toma de posesión de los siete oficiales y los veinticuatro agentes de la Policía local de Torrelodones que tras aprobar el examen pasan del subgrupo C2 a C1, también se hizo evidente la disposición y el compromiso para con ellos de la alcaldesa, Almudena Negro; y de la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero; quienes presidieron el acto junto al jefe de la Policía local, Ricardo Arrate.
Tanto en sus intervenciones durante el acto, como en las manifestaciones a través de las redes sociales, se denota el afecto, la alta consideración, y el «orgullo» que ambas ediles sienten hacia la Policía Local, Protección Civil, y la Guardia Civil de Torrelodones.
«Es nuestra intención seguir avanzando en el Programa Integral de desarrollo y revitalización de la Policía local de Torrelodones y hay muchas iniciativas planificadas o en marcha»; manifestó la alcaldesa. Negro también ha recordado el propósito del equipo de gobierno de continuar aumentando la plantilla en varias fases; así como la próxima implantación de una nueva herramienta digital, nuevas cámaras de seguridad, y modernos procedimientos de gestión y trabajo de la plantilla; además del nuevo carné policial. La alcaldesa anunció otros objetivos fijados «pensando en vosotros, pero también y, sobre todo, en nuestros vecinos».
«No todo se va a alcanzar en un día, pero podéis estar seguros de que en esta alcaldesa tenéis una aliada», afirmó Negro, dirigiéndose a los policías presentes.
Toman posesión oficiales y agentes de la @PoliciaTorre , tras aprobar el examen de reclasificación que les permite subir de categoría C2 a C1.
El acto de esta reivindicación histórica ha estado presidido por la alcaldesa, @almudenanegro.
➕ https://t.co/T0vzu6i8zS pic.twitter.com/DNqlCf9YTM
— Ayuntamiento de Torrelodones (@ayto_torre) August 1, 2024
Los vecinos perciben las mejoras en materia de Seguridad
El afán de mejorar la política de Seguridad del municipio se pudo sentir desde el inicio de la legislatura. Pero, es en momentos especialmente complicados cuando más se notan los cambios; como en el caso de las fiestas patronales. El pasado mes de julio los vecinos advirtieron un dispositivo impecable en las fiestas de la Colonia, con una perfecta coordinación entre la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. El estricto control de accesos y la presencia policial redundaron en un recinto ferial seguro, donde las familias pudieron disfrutar de las fiestas con total tranquilidad. Lejos han quedado los robos masivos de móviles y otras problemáticas que empañaban las tradicionales celebraciones.
El pasado 1 de agosto, un vecino agradecía en las redes sociales a la Policía y Guardia Civil de Torrelodones por su trato, y los calificaba con «un diez en humanidad y empatía y otro en profesionalidad por pillar al “malo”».
Desde las redes de la Policía de Torrelodones agradecieron el reconocimiento: «Muchas gracias por sus palabras. Nos alegramos enormemente por la mejoría de su hija». La alcaldesa y la concejal de Seguridad, en respuesta al elogio del mencionado vecino, manifestaron su «orgullo» por la Policía y la Guardia Civil de Torrelodones.
«Reconocer que estamos en buenísimas manos. La seguridad es libertad. La libertad se alimenta entre otras cosas de la tranquilidad y la confianza que nos proporcionan estos grandes profesionales», manifestó la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero.
En las próximas fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque 2024 (del 14 al 17 de agosto), gracias al esfuerzo y la profesionalidad de los que trabajan por nuestra seguridad, volveremos a disfrutar de unas fiestas patronales entrañables y seguras, esta vez en el Pueblo.
Hace unos días mi hija se vio afectada en un robo en Torrelodones. Está bien. Solo quería dar las gracias a @PoliciaTorre y a la @guardiacivil del pueblo por su trato. Un diez en humanidad y empatía y otro en profesionalidad por pillar al “malo” Gracias mil a todos
— Jose Manuel Flores (@privatejm) August 1, 2024
Yo vivo en los peñascales y la frecuencia de paso de la policía municipal se ha doblado el último año. Antes no había nada de presencia, y ahora nada de nada.
Paco! Los de Peñascales votabais muy mal y ahora tenemos que recuperarnos de vuestros vecinos políticos, que no invertian en policia pero gastaban en pintar de colorines pasos de peatones y en estudios para ver por qué había tanta niebla!
Santiaguito, si es que es verdad, no sabemos votar. Tenemos que votar al PP, que lo primero que hace es subirse el sueldo, crear concejalías como la de turismo para sus coleguitas, y ahora van a colocar a unos cuantos coleguitas más como barrenderos con pistola.
Llama a los munipas cuando tengas un problema, y verás que lo primero que te dicen es que llames a los nacionales o a la GC.
La risa va a ser cuando firmen el nuevo contrato de basuras con sus otros coleguitas por el doble de lo que estamos pagando ahora, y nos doblen la tasa.
Eso sí, los peluches de nutria que entregaron son muy monos. Lástima que no hayan presupuestado ni un duro más para la presa.
Bss
Paquito, que cabroncete, jajaja… Aunque fueran barrenderos con pistola pienso que son mejor que nada. Olvídate de ver Policía Nacional en Torre… y Guardia Civil, hay la que hay… escasa, gracias a los marlaskas de siempre.
En la presa más vale que no pongan un duro hasta saber si gracias a Pedrito y los vecinitos no hay que tirarla y correr con los gastos de sacar los escombros. Te va a quedar bonita la urba si vuelan el embalse jajaj.
Piquitos