martes, 21 mayo 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesTorrelodones y Ecovidrio aumentan hasta 205 los contenedores iglú para facilitar el...

Torrelodones y Ecovidrio aumentan hasta 205 los contenedores iglú para facilitar el reciclado de vidrio

spot_img

El Ayuntamiento de Torrelodones y Ecovidrio incrementan un 25 % el parque de contenedores para envases de vidrio con el objeto de facilitar que los vecinos reciclen. «La ubicación de estos nuevos iglús será en urbanizaciones como Los Robles y Los Peñascales; en concreto en las zonas de El Monte I, II y II, El Lago, Dos Cerros y Bellavista. El propósito es aumentar el reciclado de envases de vidrio y, sobre todo, facilitar que los vecinos reciclen”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato. 

El Ayuntamiento de Torrelodones y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, han llegado a un acuerdo para incrementar el número de contenedores de envases de vidrio y con ello fomentar el reciclaje a 6.700 torrelodonenses; informan desde el Ayuntamiento.

Esta ampliación del parque de contenedores se llevará a cabo en las próximas semanas.

 En la actualidad, la localidad cuenta con un total de 166 contenedores y pasará a tener 205 iglús para envases de vidrio.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones, Javier Tato, los nuevos 39 contenedores se instalarán en algunos puntos para reforzar la recogida y en lugares donde anteriormente no había iglús. «La ubicación de estos nuevos iglús será en urbanizaciones, como Los Robles y Los Peñascales; en concreto en las zonas de El Monte I, II y II, El Lago, Dos Cerros y Bellavista. El propósito es aumentar el reciclado de envases de vidrio y, sobre todo, facilitar que los vecinos reciclen».

En paralelo, se llevará a cabo una campaña informativa a los vecinos de estas urbanizaciones, quienes recibirán una carta, un folleto informativo y una bolsa para poder depositar y transportar cómodamente los envases de vidrio hasta el contenedor.

Este tipo de acciones tienen como objetivo facilitar a los ciudadanos de Torrelodones la labor de reciclaje de sus envases de vidrio. Estos proyectos de contenerización, unidos a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería, permitirán incrementar notablemente la recogida y reciclaje de los envases de vidrio en la localidad.

Los nuevos iglús

Los nuevos contenedores que se instalarán son de 1,4 m3. Una solución desarrollada por Ecovidrio para promover el reciclaje en zonas donde los contenedores tradicionales no son viables.

Se trata de contenedores de menor tamaño, con características similares al contenedor tradicional, que ofrecen una alternativa compacta, funcional y estética para la gestión de los residuos de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Torrelodones

Según los últimos datos facilitados por Ecovidrio relativos a 2023, los ciudadanos de Torrelodones depositaron en los contenedores verdes un total de 501.529 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 20 kg (equivalente a unos 68 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Torrelodones se situaba con una media de 151 habitantes por contenedor, contando con un total de 166 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados; antes de la inminente ampliación.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

«El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que favorece el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos