domingo, 28 abril 2024
InicioFiestas y EventosLa Navidad de Torrelodones resurge con fuerza, recuperando su esencia y tradiciones

La Navidad de Torrelodones resurge con fuerza, recuperando su esencia y tradiciones

spot_img

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se perfilan como las mejores en muchos años. A pesar de un desafortunado intento por parte de la asociación «Torre Verde» de fastidiar el inicio de las fiestas de Navidad manifestándose —con el apoyo del PSOE y Más Madrid (Torrelodones)— durante el Encendido de Luces; las fiestas han comenzado de manera brillante y se perfilan como las mejores en muchos años. El empeño del nuevo equipo de gobierno por recuperar las tradiciones y devolver su esencia a estas fiestas, junto al gran trabajo que desde hace meses se viene llevando a cabo para organizarlas, se ve reflejado en los resultados desde el inicio.

Con el mismo presupuesto que el año anterior, las dimensiones de la Cabalgata de Reyes de Torrelodones se duplican. Aumenta no solo el número de carrozas, vehículos y pasacalles, sino también la seguridad. Aumenta incluso la cantidad de caramelos y chuches que se lanzarán, al permitir donaciones de las empresas y comerciantes del municipio. El día 24 se esperan entre 6.000 y 10.000 personas en la Plaza, para el tradicional aperitivo. Ese día será también la San Silvestre Torresana y habrá un «súper» dispositivo de seguridad.

El pasado viernes 15, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; junto a la jovencísima concejal de Juventud y Fiestas, Manuela Sánchez; sorprendían muy gratamente al presentar en rueda de prensa estas novedades y la programación para las fiestas de Navidad y Reyes. El mismo día por la tarde, el «Encendido de Luces» resultó entrañable, a pesar de la torpeza de la Asociación Torre Verde de escoger ese momento y lugar para manifestarse.

La determinación del nuevo equipo de gobierno de que las fiestas de Navidad de Torrelodones sean lo que deben ser; quedó demostrada nada más comenzar la presentación: «Como dice mi alcaldesa, la temática de la Navidad es «la Navidad»; nada de cubos de basura, marcianitos… Eso —si quieren—, para carnavales», expresaba al inicio de su exposición, Manuela Sánchez.

La alcaldesa (centro), la concejal de Seguridad (derecha) y la concejal de Fiestas (izq); junto al Nacimiento del Ayuntamiento

Estas Navidades —que costarán prácticamente lo mismo que el pasado año—, tendrán una Cabalgata de Reyes que doblará en dimensiones a la del año anterior. No solo aumenta el número de carrozas o vehículos participantes, de pasacalles y niños; también la seguridad se verá reforzada, y los más mayores del municipio también podrán participar, al disponerse un vehículo adecuado para su comodidad. Habrá 8 voluntarios alrededor de cada carroza para evitar accidentes, en vez de los 4 de otros años. También se incorporarán vallas en lugares peligrosos, entre otras medidas. Incluso la cantidad de caramelos y chuches que se lanzarán se verá incrementada, al permitir las donaciones de empresas y comerciantes del municipio.

La alcaldesa agradeció a las empresas participantes —algunas grandes, como Alcampo o Julián de Castro—, y a todos los comerciantes que están colaborando. Prácticamente la totalidad del tejido empresarial de Torrelodones se ha involucrado; y la concejal de Fiestas recordó que todavía —hasta el 5 de enero— pueden seguir sumándose donando caramelos para la Cabalgata.

El Encendido de Luces, desafortunado escenario escogido por la Asociación Torre Verde para manifestarse

De acuerdo a la programación, el mismo viernes se ha podido disfrutar de el Encendido de Luces. En los siguientes vídeos y fotografías se puede ver la gran participación de niños, que a la cuenta de «3, 2, 1» de la alcaldesa, dieron una palmada para que «mágicamente» se encendieran las luces de Navidad.

Además de la fantástica interpretación de «Noche de Paz» a cargo de Jorge Mora (en esta oportunidad tocando el saxo), coros de diversos colegios han participado ofreciendo los villancicos que habían preparado. Además, la alcaldesa y su equipo regalaron a los niños nutrias de peluche que simbolizan y recuerdan la lucha que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento para defender la presa de Los Peñascales. Las nutrias que ha adquirido el Consistorio para la campaña «Salvemos Peñascales», con la que se pretende evitar que sea demolida la presa de Peñascales cuyo embalse las nutrias han adoptado como su hábitat, también están siendo utilizadas con otros interesantes objetivos. Se han regalado a los más pequeños de los colegios de la localidad, como parte de una campaña para fomentar en los pequeños el ahorro de agua y el cuidado del Medio Ambiente; o promocionar el comercio local. «Yo conozco esa nutria, es la vigilante del agua», comentó un pequeño, explicando que en su colegio estaba junto al lavabo para recordarles que no tenían que derrochar agua.

La falta de educación, falta de respeto ante lo que se estaba celebrando, o simplemente una torpeza; hicieron que la Asociación Torre Verde escogiera la misma hora en que se celebrarían los actos de inicio de la Navidad, para manifestarse exigiendo a la alcaldesa, ser recibidos. La alcaldesa, que acaba de operarse de cáncer de mama y de iniciar un tratamiento de radioterapia; se ha incorporado al trabajo sin haberse tomado ningún tiempo para recuperarse, y está trabajando mucho más que lo que debería. No ha cogido ninguna baja, que hubiera sido lo recomendable. En este contexto, uno de los manifestantes de la asociación —que busca evitar la tala de árboles en Las Marías que se inició durante la pasada legislatura—, tuvo la torpeza decir en público: «Pues si no puede recibirnos estos días por el cáncer, que dimita y pase el siguiente».

Desde el PSOE Torrelodones, que junto a Más Madrid Torrelodones se sumó para apoyar la concentración, aseguran que fue una «concentración educada que terminó respetando los tiempos de los festejos de Navidad». Desde NNGG Torrelodones, por el contrario, lo interpretan como un posible intento de boicot, debido a la coincidencia del lugar y hora. Desde la asociación manifestante expresaron en sus redes que emitirán un comunicado «aclarando lo ocurrido».

Sea o no un intento de «reventar» o boicotear la celebración, o simplemente una torpeza (nos inclinamos por esto último); el escenario escogido para la manifestación —un acto festivo preparado especialmente para los niños—, en nuestra opinión, no podría ser de ninguna manera el adecuado. Incluso se podría llegar a considerar una falta de respeto para los vecinos que pretendían disfrutar del inicio de la Navidad.

Creemos que con este tipo de actitudes, difícilmente la asociación ganará adeptos o simpatizantes, por muy noble que sea su causa.

Al margen de esa cuestión, el evento ha sido muy lucido y marca «un antes y un después» en lo que respecta a la celebración de las fiestas de Navidad en Torrelodones; como se puede advertir en los vídeos y en las fotografías de más abajo.

El sábado y domingo han continuado las actividades del Programa, como el maravilloso pasacalles de la Asociación Musitorre:

(Fotografías: Cortesía de Fernando Villaverde)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos