domingo, 28 abril 2024
InicioSierraGalapagarGalapagar lanza cuatro días de Fiesta de la Hispanidad cuando "la unidad...

Galapagar lanza cuatro días de Fiesta de la Hispanidad cuando «la unidad de España está en entredicho»

spot_img

Esta mañana, el nuevo gobierno de Galapagar ha presentado la gran Fiesta de la Hispanidad que han preparado. Serán cuatro días intensos: gastronomía, actuaciones de Azúcar Moreno, el festival 40 Urban Party, pop español y mariachis, cata de vinos en la I Feria del Vino, food trucks, etc. Comenzará el día 12 con el homenaje a la Bandera y la celebración del Día del Pilar junto con la Guardia Civil; y la atractiva programación se alargará hasta el 15 de octubre. «Ahora más que nunca, cuando la unidad de España se está poniendo en entredicho, creemos que debemos celebrar por todo lo alto lo grande que es España y todo lo que se ha conseguido en tantos siglos de historia. Serán cuatro días para que todos saboreemos y disfrutemos de todo lo que supone hablar español y vivir en un país tan bonito como este», declaró la alcaldesa de Galapagar.

Galapagar se viste de gala para celebrar la Gran Fiesta de la Hispanidad y lo hace con el objetivo de rescatar del olvido en el que ha estado sumido la pasada legislatura, un homenaje que se llevaba celebrando en la localidad desde hace más de 14 años y que requería volver a ponerlo en valor para darle la importancia que se merece.

Así lo ha entendido el gobierno de Carla Greciano que estos días aúna esfuerzos desde todas las áreas para lograr un evento único y pionero en el municipio que permita celebrar por todo lo alto el día de la Nación Española. Así, como ha señalado la regidora, lo que queremos es «recordar esa historia colectiva que forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los vecinos y que es fiel reflejo de la gran pluralidad cultural y de convivencia que disfrutamos en Galapagar».

«Por ello se pretende instaurar una “Gran Fiesta de la Hispanidad” que englobe una serie de actos y eventos y que animen a todos los vecinos a salir a la calle y celebrar una fecha tan señalada y relevante para todos los hispanos, una fecha como el 12 de octubre que sentó las bases de nuestra proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», expresaron desde el Consistorio.

Volver a situar Galapagar en el mapa turístico

Pero este evento va todavía más allá de la celebración solemne e institucional, tal y como explica la concejal de Cultura, Paloma Lorenzo: «lo que se pretende además es volver a situar Galapagar en el mapa de la sierra madrileña y de la Comunidad de Madrid como lugar de atractivo turístico y cultural, volver a convertir nuestro pueblo en un enclave privilegiado al que acudir a celebrar una festividad y a disfrutar de todo lo que puede ofrecer este municipio serrano». Por este motivo se ha organizado una completa agenda de actividades que se suceden desde el 12 al 15 de octubre y donde todas las áreas han trabajado mano a mano para lograr dar forma a esta programación.

12 de octubre: Día grande de la Guardia Civil

El 12 de octubre, Galapagar no solo rinde homenaje a su Bandera sino que celebra el día grande de la Guardia Civil en la onomástica de su patrona, la Virgen del Pilar. Así, la Guardia Civil desfilará por la plaza de la Constitución y, acompañada de Policía Local y Protección Civil, protagonizarán un emotivo acto al que están invitados todos los vecinos de Galapagar.

El acto dará inicio a las 11:00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y posterior procesión de la Virgen por las calles de la localidad. Ya a las 13:00 horas tendrá lugar el acto institucional en la plaza de la Constitución, con el izado de la Bandera de España al son del Himno Nacional, imposición de condecoraciones y homenaje a los caídos. La jornada concluirá con un aperitivo para todos los asistentes, amenizado por un grupo de Mariachis.

La actuación de Azúcar Moreno y food trucks en la Plaza de la Constitución

El concejal responsable de Festejos, Javier Álvarez, avanzó las diferentes actuaciones previstas. Desde el 12 de octubre, se sucederán las actuaciones musicales en la plaza de la Constitución. Así, esa misma tarde, a las 21:00 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un tributo a los grandes éxitos del pop español a cargo de Rayband.

El día 13, de nuevo en la plaza de la Constitución, a las 21:00 horas tendrá lugar “Los 40 Urban Party” amenizado por el DJ Ramses López.

Para finalizar el día 14 por la mañana, a las 12:00 horas, tendrá lugar el concierto “Latin Jazz” y por la noche, a las 21:00 horas, la actuación de Azúcar Moreno.

Festival del vino

Y de nuevo, dentro del objetivo de rescatar el atractivo turístico del municipio, se enmarcan también los eventos gastronómicos como es el Festival del Vino que acogerá la plaza del Presidente Adolfo Suárez durante los días 12, 13, 14 y 15 de octubre.

El Festival arrancará el mismo día 12 a las 13:30 horas y todos los participantes podrán disfrutar de catas a ciegas de vinos, tanto blancos, tintos, rosados o vermuts, y que estarán amenizadas por música y actuaciones en directo, como los conciertos de saxo que tendrán lugar los días 12 y 14 de octubre.

Se trata de un evento que estará marcado por la distinción y el nivel de los principales eventos gastronómicos de la sierra noroeste y que, tal y como ha expresado el concejal delegado del área de Comercio y Turismo, Ignacio Menéndez «será un Festival pionero en la localidad, centrándonos en algo tan español como es el vino y atrayendo a vecinos y visitantes que tanto disfrutan con este tipo de degustaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos