martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaEste sábado será el II Encuentro de Bandas de música “Memorial Francisco...

Este sábado será el II Encuentro de Bandas de música “Memorial Francisco Gómez Temboury»

spot_img

El sábado 3 de junio 2023 a las 19:30 horas, en el Teatro Los Sauces de Torrelodones, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar el II Encuentro de Bandas «Memorial Francisco Gómez Temboury». Participarán la Banda de Música de la A.C. «El Bemol» de Galapagar; y la Banda Sinfónica de Torrelodones. La primera bajo la dirección de Ricardo Sangabino Molina, y la segunda por Jorge J. Mora Mora.

Se transcribe el programa de la velada en honor y recuerdo de D. Francisco Gómez Temboury:

«En febrero de 2018, nos dejaba nuestro compañero y amigo Francisco Gómez Temboury, para nosotros, Paco. No era uno más, no. Fue el impulsor de un sueño, de un proyecto que se hizo realidad a comienzos del año 2014, con su firma junto a las de otros amantes de la música en un documento ante notario en el que quedaban plasmados los Estatutos fundacionales de una nueva Asociación musical y cultural: la de “Músicos de Torrelodones —MUSITORRE—” con el fin de fomentar, coordinar y encauzar la amistad entre los amantes a la música de Torrelodones», indican desde la Banda Sinfónica de Torrelodones.

«Paco estuvo desde nuestros inicios, compartiendo momentos con aquellos jóvenes chicos, tocando su clarinete. Amigos todos, que desde que se fundara la banda vio crecer hasta pasada la década; unos pequeños que se hicieron hombres y mujeres junto a él. Unos jóvenes con los que además de compartir atril en la banda, en su banda, lo hacía también en “La Charanguita”, porque aquello le llenaba».

«Aquel mismo año, desde la Escuela de Música y por iniciativa de su profesor de clarinete y Director de la banda, se decide que el encuentro de bandas lleve su nombre en su memoria, celebrando ese 24 de noviembre de 2018 el I Encuentro de Bandas “Memorial Francisco Gómez Temboury, participando como anfitriona su Banda Sinfónica Municipal, y como invitadas la Banda de Música de la Escuela de Música y Danza de Collado Villalba, y el grupo de viento Per-clasaxfla, de la Escuela Municipal de Música de Paracuellos de Jarama».

«Desde MUSITORRE, y desde la Banda Sinfónica de Torrelodones, queremos seguir honrando su memoria por todo lo que nos dio y por su pasión y amor siempre incondicional hacia la música, organizando en esta ocasión este II Encuentro “Memorial Francisco Gómez Temboury»».

«¡Va por ti, Paco!»

Banda «El Bemol»

La Asociación El Bemol nace en Noviembre de 2007 de la iniciativa de un conjunto de estudiantes, aficionados y profesionales de la música unidos por la necesidad de disponer de un marco estable en que desarrollar sus actividades musicales en el área de la localidad de Galapagar.

Su Banda de Música, Banda de El Bemol, está dirigida desde sus comienzos por Ricardo Sangabino Molina, quien ha venido trabajando con continuidad para mejorar la calidad artística del grupo. Actualmente la forman alrededor de 45 componentes, de una gran heterogeneidad de edades y procedencias, entre los cuales hay un considerable número de estudiantes de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid. La Banda de El Bemol participó en 2008 en los Actos Conmemorativos del Bicentenario del 2 de Mayo en Madrid, dentro del espectáculo 6 Goyas 6, y en el Evento Bandas Sonoras de La Noche en Blanco 2009 de Madrid, ha realizado hasta ahora un gran número de actuaciones, tanto en actos públicos en Galapagar, Comunidad de Madrid y otras Comunidades, como en Festivales y Encuentros con otras bandas: Ciclo Pinto de Verano 2008, en Pinto; XX Festival de Bandas de Música de Torrijos (Toledo); XV Encuentro de Bandas de Hoyo de Pinares (Ávila); I y III Encuentro de Bandas de Majadahonda; XXVI Certamen de Bandas de San Martín de la Vega; XVIII Ciclo de Bandas de Música «Maestro Gregorio Baudot» de Colmenar Viejo; Ciclo de Conciertos de Primavera ‘Distrito de San Blas’, Auditorio Parque Canillejas, Madrid; XV y XVIII Festival de Bandas de Música de Robledo de Chavela; Encuentro de Bandas 2013 y 2017 de Buñuel (Navarra); III Encuentro de Bandas de Ciempozuelos; XXX Festival de Bandas de Música de Altea la Vella (Alicante); Encuentro de Bandas 2015 de Campanar (Valencia); Festival de Bandas de Música 2016 de Consuegra (Toledo); Encuentro de Bandas 2017 de Vallecas; VI Festival de Música de Villaviciosa (Asturias); Festival Internacional de Bandas (I.F.O.B.) de Pamplona en 2019; Espectáculo Audiovisual de B.S.O. en el Festival «MaXarte 2013» de Galapagar y en la Sala Galileo Galilei de Madrid en 2015; Gran Concierto “Antología de la Zarzuela” junto al Orfeón Voces Unidas, Galapagar 2016 y Griñón 2017; además viene organizando su propio Festival de Bandas, con el que lleva realizadas cuatro ediciones, y el Encuentro Musical “Fiestas de Galapagar” que reúne cinco ediciones. También es miembro de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM) con la que participa en los eventos organizados por esta.

La Banda de El Bemol pone especial cuidado en la selección de su repertorio, y así, además de obras clásicas en este tipo de agrupaciones, incorpora otras composiciones más recientes, tanto obras contemporáneas originales para banda –algunas de ellas de reciente edición–, como de música ligera y otros estilos actuales. Su objetivo prioritario es siempre tratar de llegar a todos los públicos y dar a conocer las innumerables posibilidades que la banda sinfónica puede ofrecer al mundo de la música.

En enero de 2020 el compositor y director de banda Maestro Paulino Martí López compuso el pasodoble «El Bemol» dedicado a dicha banda y a su director el Maestro Ricardo Sangabino Molina.

Banda Sinfónica de Torrelodones

En el año 2007, nace la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones en el seno de la Escuela Municipal de Música y Danza de Torrelodones. Lo hace como base para poner en práctica las enseñanzas recibidas por los alumnos de la Escuela que desearan adherirse. Su núcleo inicial lo constituye el grupo “PequeMúsicos” surgido en la Escuela en el año 2006 bajo la dirección del profesor de clarinete y saxofón, Jorge Juan Mora Mora, quien asume al mismo tiempo la dirección de la Banda, realizando su primer ensayo aquel 26 de febrero.

Tres meses después, el 17 de mayo de 2007, ofrece su primer concierto cuando tan solamente participaron 17 músicos de la Escuela. Desde entonces la banda sinfónica fue creciendo de manera tal, no solo en componentes, sino que también en calidad artística y sonoridad, sumando a pasos agigantados un amplio y exigente repertorio.

Dentro de la actividad musical, caben destacar sobretodo, sus tres conciertos anuales: el dedicado a su patrona “Santa Cecilia”, el de Gala de Navidad, y el de fin de curso, además de participaciones habituales en los actos del Día de la Hispanidad, y procesiones de la Semana Santa de Torrelodones, Virgen de la Merced o Virgen del Carmen. Así mismo, de manera puntual, ha participado en espectáculos con otras agrupaciones culturales de su municipio, ofreciendo junto a “Torrearte”, Alma Castiza, Románticos, Agua, Azucarillos y Aguardiente, El Amor Brujo o El Florido Pencil.

También ha participado en encuentros de bandas en Marina D’Or – Oropesa del Mar (Castellón), Villanueva de San Carlos (Ciudad Real), Jaca (Huesca), Collado Villalba (Madrid), además del Festival de Toledo. A parte de todo lo anterior, cabe destacar su meritoria participación en el II Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Benavente”, celebrado en la localidad zamorana en julio de 2019.

En el año 2022, todos sus miembros desean dar continuidad a la formación, pero ya fuera del ámbito municipal por lo que deciden continuar bajo el nombre de Banda Sinfónica de Torrelodones en un ambicioso proyecto, pero a partir de entonces a través de la Asociación cultural y musical “Músicos de Torrelodones —MUSITORRE—”, lo que les ha permitido, gracias a sus ilusiones, empeño, y a la colaboración del Colegio “Los Sauces” de Torrelodones, continuar poder desarrollando su actividad musical. Así, en los primeros meses de andadura, la nueva Banda Sinfónica de Torrelodones ha participado en desfiles procesionales de la Semana Santa en localidades como Ajalvir, Alcalá de Henares y barrio de Barajas, en Madrid.

Forma parte de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad forman la plantilla más de 60 músicos de muy diversas edades, y es dirigida por Jorge J. Mora Mora, cargo que viene ejerciendo desde sus inicios en la anterior etapa de la formación.

Programa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos