martes, 19 marzo 2024
InicioSocialesTorrelodones se conduele por el fallecimiento de D. Francisco Gómez Temboury

Torrelodones se conduele por el fallecimiento de D. Francisco Gómez Temboury

spot_img

Un profundo pesar se hizo sentir ayer en grandes círculos sociales de Torrelodones, al conocerse el fallecimiento de un hombre extraordinario: Paco Gómez Temboury. Su solidaridad, su humildad, su discreción, su amabilidad, su saber estar; son cosas que a nosotros nos han impresionado profundamente. En Torrelodones lo conocíamos especialmente por sus facetas de músico de la Banda Sinfónica Municipal y de la Charanguita, de voluntario de la Residencia Parroquial, y la de artista —tras su reciente exposición en la Casa de Cultura—. Era tan discreto que pocos sabían que había enfermado. Era tan humilde que no sabíamos que tenía tres licenciaturas —Derecho, Ciencias Empresariales e Informática—, y que había ocupado puestos de la más alta responsabilidad en grandes multinacionales. Experiencia y conocimientos que no dudó en poner a disposición de la Residencia Santa María de los Ángeles.

Estrella Gallego Navarro, directora de la mencionada Residencia Parroquial, comentaba hoy: «Conocí a Paco hace 5 años cuando vino a nuestra residencia Santa María de los Angeles para ofrecerse como voluntario. En ese momento no podía imaginar lo mucho que iba a significar para nuestro centro, para nuestra familia y para mi. Fue un compañero, un maestro perfecto, experto ayudante con gran sabiduría y experiencia, ejemplo de humildad y discreción y un gran amigo con el que compartí aficiones y amistades. Lo vamos a echar mucho de menos en nuestra residencia con la que tan comprometido estaba y a la que tanto bueno aportó y personalmente me deja un gran vacío y la alegría de haber podido compartir con él tantos buenos momentos».

Ayer, desde la Banda Sinfónica Municipal de Musica de Torrelodones expresaban: «Estamos conmocionados. Ha fallecido Nuestro Compañero y Gran Amigo Paco Gómez Temboury, clarinetista de La Banda. Una Gran Persona, un Gran Amigo. Nuestras condolencias a su familia. Paco, que la música te acompañe siempre».

Ana De Luis Otero, periodista y presidenta de la asociación D.O.C.E., realizaba una sentida semblanza sobre Paco, que tituló «Adiós Francisco Gómez Temboury, ¡hasta siempre!», y que reproducimos a continuación, por resumir varios aspectos de su vida:

«Francisco Gómez Temboury se ha ido en esta fría noche con los papeles pintados; esos que le acompañaron como artista hace tan solo unos días.

Papeles marmoleados que cubrían los libros que con tanto mimo pudo encuadernar. Porque en la encuadernación el orden y el espacio convergían para él en cada papel. Afición que nunca dejó de lado porque fue parte de su vida; rica vida llena de sensibilidad y generosidad; esa belleza convulsa a la hora de abrir un libro; el olor, el color, las formas… Afición heredada de su padre y de su abuela; cuyo testigo tomó y lo hizo propio con sus manos. Hace cuarenta años de aquellos papeles pintados que hoy, con las técnicas de engrudo y pintura bajo el agua, aún experimentaba.

Paco, como era conocido en Torrelodones, entre sus diversas aportaciones a la comunidad, formaba parte de la Residencia Parroquial Santa María de Los Ángeles. Cada mañana ayudaba desde que se jubilara a que todos los papeles, los otros que no son los pintados, estuviesen en orden. Horas y más horas y muchos días junto a Estrella con quien hacía un tándem perfecto para que todo funcionara. Generosidad, solidaridad y un gran corazón.

El resto de los momentos los pasaba con los jóvenes chicos de la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones, tocando su clarinete. Amigos que desde que se fundara la banda vio crecer hasta pasada la década; niños que se hicieron hombres junto a él. Siempre solía decir que le sorprendía cómo podía tener las mejores conversaciones con niños de ocho años o con jóvenes de quince. Ver a Paco tocar con los niños era como verle a él de joven.

En sus manos, jugaba con destreza con la encuadernación tradicional; la artesanal; esa que procuraba en su taller. Cuidadosamente pintaba cada hoja para que fuera única. En la reciente exposición días antes de su marcha expuso cada una de ellas como tesoros mágicos; esos que atan las cuerdas de las hojas del conocimiento. Libros encuadernados por Paco García Temboury, libros y hojas con historia y sensibilidad.

Nunca olvidaré tu gesto a favor de la discapacidad visual; esa que tan bien conocías; esa que nos quita un poco para darnos algo más. Quizá en tus papeles pintados encontraste el mensaje de lo único que es importante; la belleza de las cosas que no son otras, que el arte y la música. La amistad, la generosidad y la grandiosidad iban necesariamente contigo.

Gracias Paco por todo lo que has hecho con nosotros. Tu legado forma parte de los acordes de la música que alguna vez tocaste aquí. Allí arriba la música es eterna como sabes. En la misma quizá encontremos la paz que hoy hemos perdido al despedirte. En este video de un concierto simpático que una vez nos hizo sonreír, seguro que hoy a ti te trae buenos recuerdos. Con una sonrisa queremos recordarte y con la música, que hoy y siempre te dedicaremos.

En nombre de todos los que sé que sienten tu pérdida nos despedimos de ti. ¡Hasta pronto, Paco!

Descansa en paz» (Hasta aquí el texto de Ana de Luis Otero).

En las redes sociales se pueden leer muchísimas manifestaciones de condolencia y cariño de decenas de personas e instituciones, con motivo del fallecimiento de Paco. Desde estas líneas, queremos expresar también a su familia y amigos, nuestro pesar por la partida de este gran hombre, que tan profunda huella ha dejado en Torrelodones.

Actualización: El funeral por el eterno descanso de Francisco Gómez Temboury será el jueves 1 de marzo a las 20:45 h, en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Paseo de Eduardo Dato, 10, Madrid).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 COMENTARIO

  1. Francisco Gomez temboury fue un gran jefe una gran persona trabaje para el 13 años y compartimos risas tristezas y conversaciones muchas siento muchisimo su muerte

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos