jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaEl traslado de la Guardia Civil podría evitarse porque «el alcalde ocultó...

El traslado de la Guardia Civil podría evitarse porque «el alcalde ocultó información a la oposición» afirma el PP de Torrelodones

spot_img
Manifestación de los vecinos en apoyo a la Guardia Civil frente a su Cuartel de Torrelodones en 2020

«Prisas, ocultación de informes y enfado vecinal pueden dar al traste con el intento de García Plata de sacar a la Guardia Civil de la Colonia», comunican desde el Partido Popular de Torrelodones.

El alcalde, «Alfredo García Plata ocultó a la oposición un informe de la Guardia Civil de noviembre de 2022, que debía de haber llevado al Pleno», lo que podría anular la votación, aseguran desde el PP local.

La Guardia Civil no solicitó el traslado, como se dio a entender a través de los medios; sino que la iniciativa partió desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha constatado que el edificio que se quiere ceder para que se trasladen allí las dependencias es demanial y no patrimonial, por lo que antes debe tramitarse la desafectación del mismo.

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley solicitando a la Delegación de Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil que no se acepte dicho traslado.

«Cuando ha pasado más de mes y medio tras la celebración del Pleno en el que Vecinos por Torrelodones aprobó la salida de la Guardia Civil de Torrelodones de La Colonia, ha aparecido repentinamente en el expediente municipal un informe de la Guardia Civil fechado antes del Pleno municipal, en concreto el 3 de noviembre de 2021. Un informe que no constaba hace tan solo unos días en dicho expediente.  Dicho informe se ha ocultado por parte del alcalde y del mismo no se había dado el obligado traslado a la oposición en ningún momento», aseguran los populares.

A raíz de las entrevistas que Alfredo García Plata ha dado estos días en diversos medios de comunicación y de publicaciones en redes sociales de su partido, en las que hablaba «de unos informes de la Guardia Civil en los que se afirmaba que había sido la propia Guardia Civil la que había pedido el traslado de la Guardia Civil de la Colonia», el Grupo Popular solicitó al alcalde que se le  entregase dicha información, «pues no la había facilitado para preparar el Pleno, viciando así el libre consentimiento de los concejales y vulnerando su ius in officium de los mismos, lo que podría provocar la nulidad de la votación».

«La respuesta de García Plata al principal partido de la oposición ha sido: Se le informa que toda la documentación referida a este asunto, consta en el expediente que se le remitió con motivo de la última convocatoria del Pleno», indica el PP de Torrelodones.

«Pues bien, esto es falso —continúan afirmando los populares— puesto que hemos descubierto que con posterioridad al Pleno se ha incorporado, sibilinamente y sin dar aviso de ello, un informe fechado en noviembre de 2022 al gestor informatizado documental con el que trabajan los grupos de la oposición.  Es decir, no solo se oculta información, sino que se miente por escrito para no facilitarla».

En dicho informe no consta en ningún momento que la Guardia Civil haya pedido un cambio de ubicación de su Puesto, sino que la propia Guardia Civil recalca que «existe un ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Torrelodones para ceder las instalaciones donde actualmente se ubica el Juzgado de Paz del municipio, asumiendo este último todas las costas de la obra que pudiera ser necesaria para adecuar las instalaciones». Ante dicho ofrecimiento «el benemérito instituto gustosamente, como no podía ser menos, acepta el regalo de un edificio que le va a salir gratis, con todas las reformas que hagan falta a cargo de Ayuntamiento y además con una cesión de 20 plazas del parking municipal», aseguran desde el Partido Popular.

Además, el Ayuntamiento «ha ofrecido la posibilidad de crear un centro de detención» y «se compromete a habilitar nuevas viviendas en las dependencias actuales, además de ceder una más disponible en el municipio». Desde el PP concluyen que «lo extraño habría sido que la Guardia Civil rechazara semejante ofrecimiento». En este punto, recordamos las afirmaciones del sindicato de la Policía Local —también en desacuerdo con el traslado—cuando se pregunta por los motivos para realizar un traslado que no quieren los vecinos ni ellos, ni los propios guardias.

«Lo que no parece tan claro es que los vecinos estén de acuerdo con la ocurrencia de su alcalde o, al menos así debe pensar el propio García Plata, pues, de lo contrario, no había ocultado toda esta información llegando incluso a mentir al respecto, ya que no solo ha ocultado esta cesión de viviendas, sino que, a los vecinos les dijo, en un primer momento, que llevaría allí las dependencias actuales el juzgado de paz y últimamente dice que está valorando llevar allí a las asociaciones. Llegados a este punto ya no sabemos si el alcalde miente a los vecinos o a la Guardia Civil».

«Por otra parte —continúan los populares— también hemos tenido conocimiento de que, debido a las prisas del alcalde, el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta que debido a la catalogación demanial del edificio, no puede cederlo a la Guardia Civil sin iniciar un procedimiento de desafectación, por lo que la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a la solicitud de informe favorable de la cesión del nuevo edificio, “considera que no reúne los requisitos y, por ello, no se entiende efectuada comunicación a la Comunidad de Madrid a efectos del artículo 109.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio”».

Desde el Partido Popular «le pedimos al alcalde de Torrelodones que, si considera que este asunto es tan beneficioso para los torrelodonenses, deje de ocultar información a los grupos de oposición y a los vecinos, muestre toda la información de la que dispone e incorpore dicho traslado a su próximo programa electoral. Que sean los vecinos los que decidan».

Por su parte, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley solicitando a la Delegación de Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil que no se acepte dicho traslado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos