domingo, 28 abril 2024
InicioPolíticaTorrelodones: Crece el rechazo al traslado del Puesto de la Guardia Civil...

Torrelodones: Crece el rechazo al traslado del Puesto de la Guardia Civil entre los policías, vecinos y guardias

spot_img

La Policía Local también es contraria al traslado de las dependencias de la Guardia Civil, y desarma los argumentos de Vecinos por Torrelodones. ¿Cuáles son los verdaderos motivos para trasladar el cuartel a costa de la posibilidad de empeorar la Seguridad Ciudadana en el municipio?

Si vecinos, comerciantes, policías locales, guardias civiles y partidos de la oposición; han manifestado su rechazo a esa posibilidad… ¿Por qué el gobierno de Vecinos por Torrelodones insiste? ¿Tiene alguna ventaja aglutinar a guardias civiles, policías locales y Protección Civil en el mismo edificio de «Los Bomberos»?

Los vecinos han juntado 2 mil firmas contra el traslado del Puesto de la Guardia Civil en prácticamente un fin de semana, pues consideran que la Colonia y una amplia zona del municipio quedará más desprotegida si las dependencias de la Guardia Civil se van de su actual emplazamiento. Pero sus argumentos van mucho más allá.

La Policía Local a través de sus representantes ha denostado la idea, y desarmado los argumentos del gobierno municipal para impulsar el traslado.

Los propios guardias del Puesto de Torrelodones se oponen en la intimidad.

Los partidos políticos de la oposición han manifestado su desacuerdo, e incluso alguno decidió presentar alegaciones también.

Los motivos esgrimidos por Vecinos por Torrelodones para impulsar el traslado no convencen a nadie; aunque algunos parecen intuir por qué lo hacen.

Los vecinos, los primeros en oponerse

Una Plataforma Ciudadana ha reunido en poco más de un fin de semana casi 2.000 firmas de vecinos que se oponen al traslado de las dependencias del cuartel. Una cifra extraordinaria para la población de la zona más afectada y el poco tiempo disponible.

La plataforma fue iniciada por Enrique García-Ormaechea y Quero, José Luis López de Carrizosa «Quillo» y Guzmán Ruiz-Tarazona; e inmediatamente ha sido secundada por muchos otros. Tras recoger 1.948 firmas apoyando las alegaciones contra el traslado de las dependencias de la Guardia Civil, las presentaron en el Registro del Ayuntamiento de Torrelodones dentro del plazo previsto. Posteriormente entregaron copias de las alegaciones y firmas, en la Comandancia de la Guardia Civil y en la Delegación del Gobierno.

Los motivos alegados para intentar que no se realice el traslado son muchos y de sentido común. Entre otras muchas desventajas consideran que la Guardia Civil podría exponerse al riesgo de atentados, al quedar ubicada sobre un parking público; y el derroche innecesario de tener que construir nuevos calabozos y derribar los que se construyeron en la sede actual. También, en contra del traslado opinan los policías locales y, off de record, los guardias civiles.

Representantes de la Policía Local no dan «ninguna credibilidad» a supuestas mejoras en Seguridad

CPPM Torrelodones ha desmentido cada una de las afirmaciones del gobierno municipal en cuanto a supuestas mejoras en Seguridad Ciudadana que traería el traslado de la Guardia Civil. CPPM Colectivo Profesional de Policía Municipal es el sindicato mayoritario de los funcionarios policiales madrileños. Desde el sindicato policial han desmentido cada una de las afirmaciones hechas en materia de Seguridad por Vecinos por Torrelodones. El partido del gobierno municipal intentó justificar el traslado del puesto en un extenso hilo en la red Twitter, que fue contestado punto por punto por los representantes de la Policía Local, desarmando sus argumentos para la creación del CIS (Centro Integral de Seguridad).

«El nuevo Centro Integral de Seguridad de Torrelodones servirá para lograr una mejor coordinación entre Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil de Torrelodones, optimizando los recursos con los que contamos. Compartirán edificio, recursos técnicos y materiales», argumentaban desde Vecinos por Torrelodones.

Desde CPPM Torrelodones, rebaten: «Ya tenemos una buena coordinación con los compañeros de Guardia Civil, un edificio no va a mejorar eso. ¿Optimizando recursos? ¿A qué se refiere? ¿Compartiendo materiales? ¿A qué se refiere? Ni el propio Jefe de Policía sabe cómo va a funcionar. Eso es lo que cuentan con la policía de su municipio». Sotto voce, los guardias civiles creen también que lejos de mejorar la coordinación con la Policía Local, el compartir edificio puede generar conflictos que ahora no existen.

Desde Vecinos por Torrelodones aseguran también que con el traslado de las dependencias de Guardia Civil «El vecino gana el poder tener más dotación de Guardia Civil en Torrelodones, más coordinación y rapidez y el tener un único punto al que dirigirse con cualquier asunto relacionado con la seguridad, al estar juntas Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil».

Desde el sindicato CPPM, contestan: «Nos alegraríamos de que hubiese más efectivos de Guardia Civil si eso fuese cierto, pero no depende de ustedes y puede que sean comisionados para avisos en otros municipios, sin embargo Policía Local solo opera en Torrelodones. ¿No es mejor tener dos puntos donde acudir que solo uno?

Vecinos por Torrelodones asegura en su argumentario que «La Guardia Civil estará en Torrelodones en las mejores instalaciones posibles. Instalaciones preparadas para su crecimiento (las actuales habían llegado a su límite) y que permiten que la colaboración entre Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil sea aún más efectiva».

«Las actuales, cedidas por el Ayuntamiento, tienen 2 problemas: han quedado obsoletas y, sobre todo, han llegado al límite de su capacidad. Desde la propia GC trasladaron al Ayuntamiento el problema y el hándicap que suponía de cara al crecimiento de la dotación tantas veces solicitado», continúan argumentando desde Vecinos por Torrelodones.

Desde el sindicato policial responden: «Hace años el motivo fue que harían puesto principal y el resultado fue que se cerró el cuartel por las noches. ¿No será que se quiere buscar una buena foto? ¿Contentar a alguien? ¿beneficios para un futuro? La anterior alcaldesa y su marido acabaron en un ministerio del actual gobierno».

En cualquier caso, resulta sorprendente que unas instalaciones cedidas por 99 años hace solo 10, en las que Vecinos por Torrelodones invirtió cien mil euros de las arcas municipales para remodelarlas y que en el futuro albergara más guardias en un Puesto Principal; hayan «llegado a su límite» sin que se cumpliera el objetivo principal de la cesión y la inversión: Que el puesto ordinario de Torrelodones se convirtiese en Puesto Principal.

En la cuenta de Twitter de CPPM Torrelodones se puede leer el resto de argumentos a favor del traslado rebatidos por el sindicato policial.

«Vender la piel antes de cazar el oso»

Hace ya más de 10 años, el 12 de octubre de 2012, con motivo del Día de la Patrona de la Guardia Civil, el entonces concejal de Seguridad de Vecinos por Torrelodones y el sargento comandante del Puesto de Torrelodones; vendían la piel antes de cazar el oso.

En esa oportunidad, en sus respectivos discursos ante la nutrida concurrencia de vecinos que acudieron a los actos; daban a entender la inminencia de que el puesto ordinario de Torrelodones se viera convertido en Puesto Principal, lo que «significará una mayor dotación de efectivos, algo que sin duda redundará en la mejora de la seguridad ciudadana en nuestro municipio».

No era la primera vez que el concejal de Seguridad afirmaba algo así. Ya en el Pleno de septiembre de aquel año 2012, el concejal de Seguridad aseguraba: «le diré que son palabras del Comandante y me dio permiso para decirlo en este Pleno, él espera que en diciembre de este año, al mismo tiempo que inauguremos las nuevas dependencias, sea Puesto Principal», como se puede leer en la página 57 del acta del Pleno.

¿Por qué la creación del nuevo «CIS» de Torrelodones?

Sobra decir que en estos más de diez años no ocurrió lo vaticinado por el concejal y por Vecinos por Torrelodones, y el Puesto de Torrelodones continúa siendo puesto ordinario. Y seguirá así aunque se mude al Edificio de Seguridad junto a la Policía Local y Protección Civil. Será puesto ordinario hasta que los altos mandos de la Benemérita lo consideren oportuno de acuerdo a sus criterios operativos —que son ajenos a tejemanejes— y decida convertirlo en Puesto Principal (en su ubicación actual en la Colonia u otra).

Lo que sí ocurrió en esta década, es que aquel sargento primero y Comandante del Puesto ha ascendido recientemente a brigada.

El último de los numerosos argumentos expuestos en el extenso hilo de Vecinos por Torrelodones en Twitter para justificar el traslado de la Guardia Civil al nuevo «CIS», indica: «Creación de nuevos puestos de Guardia Civil en Torrelodones (Brigada y Sargento Segundo)».

Desde el sindicato CPPM, los representantes de los Policías de Torrelodones se preguntaban por los motivos del traslado: «¿No será que se quiere buscar una buena foto? ¿Contentar a alguien? ¿beneficios para un futuro?».

No lo sabemos, pero algunos parece que lo intuyen. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos