martes, 19 marzo 2024
InicioSierraGalapagarSe cumplen hoy 100 años de la notificación de la concesión del...

Se cumplen hoy 100 años de la notificación de la concesión del Premio Nobel a Jacinto Benavente 

spot_img

«Hoy 9 de noviembre 2022 se cumplen 100 años de la notificación de la concesión del Premio Nobel de Literatura a nuestro vecino e hijo adoptivo Jacinto  Benavente», recuerdan desde el Ayuntamiento de Galapagar. Con tal motivo, se ha instalado un monolito con una placa explicativa unido al monumento del autor que se instaló en su honor en 1977.

Hoy, día 9 de noviembre, se cumplen cien años de la notificación de la  concesión del Premio Nobel de Literatura a nuestro vecino e hijo adoptivo Jacinto Benavente. Por este motivo el Ayuntamiento de Galapagar, dentro de las acciones  previstas en la campaña de difusión “Descubre al Nobel del pueblo”, ha instalado un  monolito con una placa explicativa junto al monumento del autor ubicado en la plaza de la Iglesia (1977). 

La instalación del monolito surge con la intención de dar a conocer la figura de Jacinto  Benavente entre la ciudadanía de Galapagar, sobre todo a las personas que pasean por  delante de su monumento sin saber realmente la relevancia internacional de Jacinto  Benavente, así como su legado y vínculo con nuestro municipio. 

En la placa explicativa figura su fecha de nacimiento y fallecimiento; sus distintas facetas  artísticas, ya que no se limitaba únicamente a ser un simple escritor, por las que, entre  otras cosas, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1922 «por la feliz  manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español»; y, cómo no, que  era amante y vecino de la Villa de Galapagar y su petición de ser enterrado en el cementerio del municipio. 

De esta forma, «conseguimos que Jacinto Benavente tenga mayor presencia y cercanía para los habitantes del municipio al conseguir sacar a las calles su imagen, su sentir y su  pensamiento», expresan desde el Consistorio.

La inauguración de este monolito se ha realizado esta mañana de mano del alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra; la presidenta  de la ONG Acervo Intergeneracional, Mª Luisa Forniés; y el voluntario de la ONG y  diseñador gráfico de la campaña, Francisco Marín. 

Jacinto Benavente nunca llego a cobrar su cheque por ganar el Premio Nobel de Literatura 

«Jacinto Benavente recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922, cuando ya llevaba años  residiendo por temporadas en Galapagar, donde escribió parte de su obra al cobijo de la  tranquilidad y posible inspiración que le ofrecieran nuestro pueblo y nuestras gentes». 

«Algo muy curioso de nuestro hijo adoptivo es que nunca llegó a cobrar el cheque por ganar el premio Nobel de Literatura y tampoco guardó su galardón de premiado, lo sabemos gracias a que el Archivo Histórico Nacional conserva el diploma y el medallón  que le otorgaron en Estocolmo, así como el cheque por valor de 122.482,56 coronas  (unos 12.000 euros) que, no se sabe por qué, jamás llegó a ser cobrado y no porque no  se lo entregaran». 

«Se desconoce si fue debido a su holgada situación económica o por el reconocimiento recibido por el público que le animó a no cobrar su premio, lo que es un hecho es que el cheque expedido por el Stockholms Enskilda Bank se encuentra sin cobrar en el Archivo Histórico Nacional. 

Conferencia «Jacinto Benavente: un referente en el teatro del siglo XX» el próximo 21 de noviembre  

Desde el Ayuntamiento de Galapagar recuerdan que la Biblioteca Ricardo León ofrecerá la oportunidad de conocer mejor el legado y vínculo de Jacinto Benavente con Galapagar, mediante sus fondos y actividades, así como con la conferencia que tendrá lugar el 21 de noviembre «Jacinto Benavente: un referente en el teatro del siglo XX», a cargo de Mª Luisa Turell (filóloga hispánica y profesora de Literatura). La entrada será libre hasta completar el aforo permitido. 

«De esta manera, desde el Ayuntamiento de Galapagar, la ONG Acervo Intergeneracional y la Biblioteca Ricardo León, seguimos trabajando para difundir entre los habitantes del  municipio la relación de Jacinto Benavente con su pueblo, Galapagar, poniendo en valor no solo la figura de uno de nuestros literatos más ilustres sino también la del municipio que le acogió y donde el autor eligió pasar sus días y reposar eternamente», finaliza la nota municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos