viernes, septiembre 30, 2022
InicioMedio ambienteLa tala de árboles por obras en Torrelodones vuelve a generar críticas

La tala de árboles por obras en Torrelodones vuelve a generar críticas

En varias oportunidades las actuaciones urbanísticas proyectadas por Vecinos por Torrelodones han acabado con numerosos ejemplares de árboles; ya sea deliberadamente o por descuido. Hoy talarán un árbol emblemático que se ha secado tras las obras en la Plaza Epifanio Velasco; mientras se están eliminando otros por las actuaciones junto al campo municipal de fútbol. Las críticas airadas de los vecinos y de la oposición no se han hecho esperar.

«El 15 de septiembre de 2022 pasará a la historia ambiental de Torrelodones como la fecha en la que uno de los árboles históricos del municipio, el majestuoso pinsapo de la Plaza Epifanio Velasco, sea reducido a leña. Desde que se ejecutó la remodelación de esta zona del centro del municipio, el emblemático ejemplar sobre el que pivotaba toda el proyecto se ha secado delante de los ojos de todos los vecinos y vecinas»; manifestaban desde el PSOE de Torrelodones. Los socialistas también rechazan «que el equipo de gobierno programe actuaciones que arrasan con el arbolado urbano, como ha ocurrido en el Paseo Joaquín Ruiz Giménez».

(Foto: PP Torrelodones)

«La falta de control en las obras que se realizan en Torrelodones está provocando la pérdida de valiosos ejemplares arbóreos, como el Pinsapo de la plaza de Epifanio Velasco que será talado mañana», denunciaban en el mismo sentido desde el PP de Torrelodones.  «Este frondoso árbol tenía más de cuarenta años y fue inmortalizado en películas rodadas en nuestro municipio en los años ochenta del siglo pasado, como ejemplo la última película dirigida por Rafael Gil, Las Autonosuyas», recuerdan los populares.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torrelodones manifestaron que «tras los daños sufridos por el abeto ubicado en la plaza de Epifanio Velasco a causa de las obras de acondicionamiento destinadas a mejorar la movilidad peatonal en la zona, y después de que los técnicos de medioambiente hayan aplicado todas las medidas posibles para recuperar dicha conífera, nos vemos obligados a llevar a cabo su sustitución por otro ejemplar de la misma especie». Desde el Consistorio exigirán «que todos los gastos de reposición sean cubiertos por el contratista responsable de la remodelación de la plaza».

Desde el PP aseguran que «este no es el único caso de afección al arbolado por causa de las obras». «En las de la Plaza de Carlos Picabea fueron talados dos cipreses, en las de José Sánchez Rubio, varios pinos y en las que se están llevando a cabo ahora mismo en el Paseo de Joaquín Ruiz Giménez se ha arrasado con las moreras; pero si nos remontamos a pocos años atrás podemos recordar los más de 70 pinos que se talaron para la construir un carril bici en una cuesta y que no utiliza nadie», añaden desde el PP, al denunciar el «ecologismo de salón que practica Vecinos por Torrelodones».

Tala árboles Paseo Joaquín Ruiz-Giménez

El PSOE tampoco comparte la ejecución de la polémica remodelación del Paseo
Joaquín Ruíz Giménez a la altura del Estadio Julián Ariza: «Estamos ante una obra
que los vecinos de la zona no han pedido ni quieren que se ejecute, porque, entre
otras cosas, obligará a dar un enorme rodeo para acceder desde el pueblo a este
equipamiento deportivo, ya que se corta el acceso directo al dejar la calle en dirección
única desde la vía de servicio de la A6», detalla el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal, quien denuncia la tala de varios ejemplares de árboles «de más de 30 años de antigüedad». «Vecinos ha pasado de defender el entorno natural a ir en la dirección contraria: menos árboles y más cemento», concluye Bernal.

Finalmente, Rodrigo Bernal denuncia el «apaño» que va a emprender VxT en el entorno del cementerio: «Después de programar la obra se han dado cuenta de que eliminan gran número de plazas de aparcamiento, por lo que van a hacer un apaño de emergencia en los aledaños del cementerio. Una situación que está en clara contradicción con los compromisos con los que concurrieron a las elecciones municipales».

image_pdfimage_print
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...

Más recientes

Comentarios