jueves, 18 abril 2024
InicioComunidad de MadridLa Asamblea de Madrid acuerda crear un grupo de trabajo sobre la...

La Asamblea de Madrid acuerda crear un grupo de trabajo sobre la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

spot_img

La Asamblea de Madrid aprueba la creación de un grupo de trabajo sobre la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama que permitirá coordinar la redacción de un Plan Director que ponga e incremente la seguridad de este Bien de Interés Cultural. Participarán del grupo los tres Ayuntamientos afectados —Galapagar, Las Rozas y Torrelodones— y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

«La portavoz socialista de cultura en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta, ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido en la Asamblea de Madrid a la propuesta del Grupo Socialista, que ha recogido una aportación del PP como enmienda, para que el gobierno regional se comprometa en incrementar la protección y apueste decididamente por la puesta en valor tanto de la Presa del Gasco como del Canal del Guadarrama que fueron declarados Bien de Interés Cultural el pasado mes de septiembre», afirman desde el PSOE regional. «Desde el PSOE hemos logrado acordar con el PP la creación de un mecanismo de coordinación entre los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, el propio gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Tajo para dar solución a los problemas tanto de seguridad como de protección que tiene este Bien de Interés Cultural», indican los socialistas madrileños.

 

Nuevo grupo de trabajo

La PNL, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto VOX que se ha abstenido, plantea que la Comunidad de Madrid, los tres Ayuntamientos afectados y la Confederación Hidrográfica del Tajo «colaboren conjuntamente en el marco de un grupo de trabajo con el fin de elaborar un plan director que permita coordinar sus actuaciones de puesta en valor y mejora de las condiciones de seguridad de la visita pública de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, declarados como Bien de Interés Cultural», apunta Manuela Villa Acosta.  

Por otra parte, los socialistas consideran que desde su declaración como BIC se ha detectado un incremento muy importante en el flujo de peatones y ciclistas que se acercan hasta el entorno de la Presa y el Canal «por lo que es necesario que se intervenga para garantizar la seguridad de manera urgente. Por tanto, vamos a seguir empujando para que la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en materia de protección del patrimonio cultural, tome las medidas necesarias lo antes posible».

Finalmente, la diputada socialista Manuela Villa Acosta ha destacado la necesidad de «poner en valor la importancia de este paisaje cultural como parte muy destacada del patrimonio histórico y ambiental de los tres municipios y de la Comunidad de Madrid» y ha agradecido «el trabajo que han llevado a cabo los grupos socialistas de las tres localidades, que han peleado durante casi una década para conseguir que se protejan estas joyas de nuestra historia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos