Aumentarán inspecciones a la hostelería para verificar cumplimiento de medidas contra el COVID-19

0

La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña para reforzar en bares y restaurantes la  seguridad frente al COVID-19. La Consejería de Sanidad recuerda que las reuniones son de un  máximo de cuatro personas. Incluye inspecciones de Salud Pública para facilitar el cumplimiento de la normativa frente al Covid-19. Sanidad edita un díptico y Guía para el sector de la restauración con recomendaciones de prevención del virusSalud Pública insiste en llevar de manera permanente la  mascarilla en interiores, y retirarla solo en el momento de la  ingerir comida o bebida, así como en mantener los espacios ventilados 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una  campaña para controlar y facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención  de la transmisión de la COVID-19 en el sector de la restauración de la región. En  la misma, se incluye un refuerzo de los controles a los bares y restaurantes a  través de inspecciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería  de Sanidad. 

La campaña persigue, además, ofrecer a la vez a los empresarios del sector información directa de las medidas vigentes para prevenir la circulación del virus,  como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la recomendación de  que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando procedan a la ingesta. 

Esta actividad la realizan los técnicos de la Subdirección General de Higiene  Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, así como los ayuntamientos  que cuentan servicios de inspección. 

Durante esas visitas se comprueban cinco aspectos: empleo de mascarilla, el  respeto de distancia y/o medidas de protección, el cumplimiento de los aforos, la  dotación de elementos como geles para desinfección de manos y papeleras para  desechar mascarillas, así como las medidas de limpieza y desinfección, incluida  la ventilación. Igualmente, se aprovecha la visita para corregir o aclarar dudas de  los titulares, que están realizando un gran esfuerzo por mantener el servicio con  las máximas garantías sanitarias. 

La Consejería de Sanidad recuerda que, hasta el próximo 8 de febrero, y en  función de la normativa vigente (decreto 4/2021, de 22 de enero) en los bares y restaurantes sólo podrán sentarse en torno a una mesa 4 personas, tanto en el  interior como exterior, está suspendido el servicio en barra. Como el resto de  establecimientos, los bares y restaurantes deben cerrar hasta las 21 horas. El  toque de queda, añade Sanidad, se mantiene hasta de 22.00 a 00:00 horas. Sin  embargo, la Comunidad de Madrid sí permite a los bares y restaurantes entregar  comida a domicilio hasta la medianoche. 

 

GUIA Y DÍPTICO INFORMATIVO PARA LA RESTAURACIÓN 

Con objeto de facilitar al sector de la restauración el cumplimiento de las medidas,  la Consejería de Sanidad ha editado y distribuido distintos materiales informativos  como La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería y un díptico  informativo que recoge las principales medidas. Estos documentos y otros  contenidos están disponibles en la web de la Comunidad de Madrid

La Guía aclara los conceptos básicos sobre ventilación y proporciona algunas  claves sobre cómo mejorar la ventilación de bares y restaurantes en función de  los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los  medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire). 

También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como  procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar  la voz. Los materiales informativos se han distribuido a las empresas del sector,  a través de la Asociación de Hostelería de Madrid y los ayuntamientos. 

Para el ciudadano en general, la Consejería de Sanidad, y desde el mes de  octubre, ofrece información sobre la adecuada ventilación en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/ventilacion-climatizacion covid-19. En esta página se ofrecen pautas sobre ventilación para hogares, aulas  y otros edificios, contando con una sección específica orientada al sector de la  hostelería. 

La Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite  a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o  estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los  espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con  ventilación mecánica, para prevenir contagios. 

 

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 

La campaña puesta en marcha en estos días se une a las distintas iniciativas de  la Comunidad de Madrid para ofrecer información preventiva al sector de la  restauración como la Guía de Buenas Prácticas de Manipulación y  Elaboración para el Sector de la Restauración- Medidas durante la  pandemia Covid-19. Este documento, elaborado con el Ayuntamiento de Madrid,  ha recibido 213.756 visitas. Además, para el ciudadano en general se habilitó en  la página web de la Comunidad de Madrid sobre coronavirus secciones específicas de higiene, que han recibido desde marzo un total de 1.013.802  visitas.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...