jueves, 28 marzo 2024
InicioSierraLas RozasPolicía Nacional detiene en Las Rozas a un español que quería ser...

Policía Nacional detiene en Las Rozas a un español que quería ser “el mejor francotirador de DAESH”

spot_img

En una operación contra el terrorismo yihadista, la Policía Nacional ha detenido en Las Rozas (Madrid), a un español que quería convertirse en “el mejor francotirador de DAESH” y se dedicaba a difundir a través de Internet material de contenido yihadista, llegando incluso a ensalzar los atentados terroristas cometidos recientemente en Europa.

En sus múltiples comentarios en redes sociales ensalzando la figura de los combatientes yihadistas, llegó a expresar su deseo de viajar a Siria, concretamente a la ciudad de Idlib, para incorporarse a la lucha armada

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Las Rozas (Madrid) a un individuo por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. Los investigadores han constatado como este sujeto, un español converso, había procesado una rápida radicalización a través del autoconsumo de contenidos terroristas en Internet.

La operación, que se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid en colaboración con la Comisaría General de Información, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH. Tras realizar la oportuna investigación comprobaron que este sujeto había sufrido un cambio radical en su forma de vida, virando de llevar una vida occidentalizada a defender los preceptos más radicales del yihadismo.

 

En avanzado estado de radicalización

La investigación sobre el detenido dejó patente su avanzado estado de radicalización mediante una intensa actividad en las redes sociales, en las que visualizaba y publicaba de manera constante contenidos de enaltecimiento a DAESH. Los agentes han podido constatar, además, como entre los contactos de sus perfiles sociales figuraban combatientes yihadistas situados en zona de conflicto.

Así, y de forma habitual, realizó comentarios alabando a los muyahidines y justificando los atentados terroristas perpetrados recientemente en Europa, como la decapitación de un profesor francés el pasado octubre.

El detenido, ya en estadios muy severos de radicalización, mostró su firme voluntad de viajar a zona de conflicto, concretamente a la ciudad siria de Idlib, para realizar la yihad, y su predisposición por erigirse como “el mejor francotirador de DAESH”.

Consciente de su actividad terrorista tomaba diferentes medidas de seguridad para evitar ser detectado, como cambios constantes del lugar de pernoctación, ocupando locales deshabitados que le permitieran disponer de un control total del exterior.

Los elementos recabados durante la investigación, junto con las manifestaciones relativas al desprecio por su vida y su deseo de “ser mártir”, decidieron a los agentes a proceder a su inmediata detención.

En la madrugada del pasado martes se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, el registro del lugar donde éste habitaba de forma okupa.

En la mañana del día de hoy, el detenido ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos