jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaLa Policía desbarata en Madrid una banda que robaba en Torrelodones y...

La Policía desbarata en Madrid una banda que robaba en Torrelodones y otras localidades

spot_img

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado en perpetrar robos con fuerza de viviendas unifamiliares de alto standing de la Comunidad de Madrid. Hay nueve personas detenidas, todos ellos de nacionalidad chilena, acusados de al menos 15 asaltos en zonas como La Moraleja, Torrelodones o Aravaca.  En los registros practicados se han recuperado gran cantidad de joyas, valiosos relojes, cámaras fotográficas y artículos electrónicos, así como diversos útiles empleados para cometer los robos. Los efectos recuperados permanecerán expuestos durante dos semanas en el Complejo Policial de Canillas de Madrid. Si ha sido víctima de un robo y desea concertar una cita para reconocer los objetos deberá ponerse en contacto con el teléfono 91.582.25.34.

Los arrestados actuaban en casas unifamiliares o pisos bajos de fácil acceso, en grupos de tres o cuatro personas y en la franja horaria comprendida entre las 19:00 y 23:00 horas. Intentaban vender las piezas más caras en casas de compraventa y los efectos que no lograban sacar al mercado negro lo enviaban a sus familiares en Chile. Se estima que el valor de lo sustraído superaba los 300.000 euros.

Uno permanecía fuera para alertar de la presencia policial

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio tras analizar varias denuncias sobre robos en viviendas, cometidos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, en los que sus autores habían utilizado el mismo modus operandi. De este modo se constató la existencia de un grupo de delincuentes de origen chileno, expertos en los asaltos a viviendas, que disponían de varios pisos de seguridad en la capital desde donde se desplazaban a otras zonas residenciales próximas a Madrid. Después seleccionaban sus objetivos, principalmente casas unifamiliares o pisos bajos de fácil acceso, a los que accedían fracturando las cerraduras de las puertas o a través de las ventanas.

Una vez seleccionado el objetivo estudiaban las medidas de seguridad de que disponía la vivienda. Al interior accedían tres o cuatro miembros de la banda mientras que un quinto individuo permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia. Cometían los robos entre las 19:00 y las 23:00 horas y, a pesar de actuar cuando las viviendas estaban deshabitadas, si eran sorprendidos por sus moradores no dudaban en enfrentarse a ellos.

Recuperados multitud de efectos procedentes de los robos

Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo y sus lugares de residencia en Madrid capital. Parte de ellos fueron detenidos cuando regresaban de perpetrar dos robos en Aravaca y se pudo recuperar completamente el botín obtenido. El resto de la banda, que se ocultaba en otro inmueble de Madrid, fue arrestado posteriormente. En total han sido 9 los detenidos, todos de nacionalidad chilena y edades comprendidas entre los 19 y los 35 años, a quienes se atribuye hasta ahora la comisión de 15 robos cometidos en Madrid y en las localidades madrileñas de Torrelodones, Alcobendas, Las Rozas y Los Molinos.

El grupo ahora desarticulado sustraía principalmente piezas de joyería, relojes, equipos electrónicos de audio y video, bolsos, prendas de vestir y dinero. Los relojes y piezas de joyería más valiosos eran vendidos en casas de compraventa. El resto de efectos que no lograban vender en nuestro país, así como dinero en efectivo, equipos de imagen y sonido de última generación, teléfonos móviles y ropa, lo envían a sus familiares en Chile a través de empresas de paquetería internacional.

En los registros practicados se han recuperado gran cantidad de joyas, valiosos relojes, cámaras fotográficas y artículos electrónicos, así como diversos útiles empleados para cometer los robos. Los efectos recuperados permanecerán expuestos durante dos semanas en el Complejo Policial de Canillas de Madrid.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos