martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaLa exposición "Ñemitỹ 500 años de la Expedición Magallanes-Elcano" se inaugura en...

La exposición «Ñemitỹ 500 años de la Expedición Magallanes-Elcano» se inaugura en Torrelodones

spot_img

Este jueves 15 de octubre en la Casa de Cultura de Torrelodones,  se inaugurará la exposición «Ñemitỹ 500 años de la Expedición Magallanes-Elcano».  Ñemitỹ —en guaraní, sembrar o cultivar— es un proyecto expositivo sobre plantas y alimentos traídos a Europa en esa primera vuelta al mundo y otros viajes, que se incorporaron para siempre a la gastronomía y flora europeas. Permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre 2020.

El Grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social (ARTECO), de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, presenta su Proyecto Expositivo “Ñemity (Sembrar) 500 años de la Expedición Magallanes-Elcano” sobre las especias, plantas, semillas y frutos que de esa primera vuelta al mundo, y de otros viajes, se trajeron a Europa y se incorporaron para siempre en la gastronomía y  la flora de nuestro continente.

La exposición se abre desde el jueves 15 de octubre 2020 a 08:00 h; hasta el lunes, 9 de noviembre. La inauguración será el jueves 15 a las 19:00 horas.

«Si desea asistir a la inauguración o concertar una visita, comuníquelo en el correo electrónico cultura@ayto-torrelodones.org», indican desde el Consistorio.

Esta exposición pretende poner de manifiesto cómo elementos integrados en nuestra cultura y hábitat —particularmente plantas y alimentos— tienen su origen en culturas y lugares lejanos, y cómo esa primera vuelta al mundo podría definirse como el punto de partida de lo que conocemos como globalización.

La Expedición fue un viaje por mar realizado con la intención de abrir una ruta comercial con las islas occidentales para conseguir el dominio de las cotizadas especias (clavo, canela, jengibre, nuez moscada, pimienta…) que se convirtió en un hecho de gran trascendencia para la Historia de la Humanidad por convertirse en la primera vuelta al mundo, y de gran repercusión porque descubrió rutas de navegación para el comercio mundial, expandió el comercio con capital europeo, conquistó terrenos y favoreció una revolución alimentaria.

Los viajes de descubrimiento, llevaban a las expediciones a conocer no únicamente nuevos lugares y civilizaciones, sino a descubrir la riqueza de la biodiversidad mundial. Con esta muestra los investigadores y artistas traen parte de esos tesoros interpretados a través de una visión artística.

Los artistas, profesores e investigadores Elena Blanch, Rigoberto Camacho, Marta de Cambra, Mónica Cerrada, José Carlos Espinel y Pedro Terrón, participan en esta Exposición, y la investigadora Iria Groba como invitada de este Grupo de Investigación.

Web del grupohttps://www.ucm.es/ar-te-co//

Comisaria: Mónica Cerrada Macías

Inauguración: 15 de octubre a las 19:00 h. Pases de 10 personas a las 19:45 – 20:15 – 20:45 – 21:10 horas.

Localización Salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura de Torrelodones.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos