jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaConferencia "La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano" en Hoyo de...

Conferencia «La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano» en Hoyo de Manzanares

spot_img

Este viernes 31 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares, tendrá lugar la conferencia «La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522). Cara y cruz de una aventura imposible»; organizada por la Asociación Cultural El Ponderal, y a cargo de los conferenciantes Concepción Ybarra y Juan Manuel Blanco.

 

«La gesta de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y los diecisiete supervivientes de la nao Victoria ha sido desvirtuada por la Leyenda Negra, que ha atribuido todo el mérito de esa gran hazaña al portugués Magallanes, como el famoso escritor austriaco Stefan Zweig, entre otros».

«Magallanes nunca tuvo como objetivo dar la vuelta al mundo, sino navegar por poniente fuera de la demarcación de Portugal, atravesando América del Sur, hasta alcanzar las islas de las Especias, y comerciar allí con los indígenas. Objetivo que no alcanzó, porque cometió el error de morir en un enfrentamiento absurdo con los indígenas filipinos de Mactán, que a su vez motivó la traición del rey filipino de Cebú, que dio muerte a los principales dirigentes de la expedición. Hasta ese momento, la expedición había sido controlada por los portugueses, pues Magallanes había mandado matar, o abandonar en la Patagonia, a los capitanes castellanos nombrados por el rey Carlos I, que se habían sublevado porque no se cumplían las instrucciones reales. Cuando por fin, los castellanos Gómez de Espinosa y Elcano se hicieron cargo de las dos únicas naves supervivientes, se alcanzaron las islas de las Especias (las Molucas) y se comerció con los indígenas. Gómez de Espinosa no pudo regresar, porque su nave Trinidad fue apresada por los portugueses. Elcano regresó a España con la nao Victoria, porque optó por navegar siempre hacia Poniente, huyendo de los portugueses, rodeando África hasta alcanzar España, dando así la primera vuelta al mundo. Ante estos hechos, atribuir el mérito de esta hazaña al portugués Magallanes, es una gran injusticia histórica», explican como preámbulo de la conferencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos