Galapagar: Ayuntamiento y entidades sociales potencian la coordinación en previsión de nuevas situaciones de crisis social

0

El alcalde de Galapagar se reunió con las asociaciones sociales del municipio para «fortalecer su coordinación y aunar criterios a la hora de crear un protocolo de actuación». La reunión «resultó en importantes acuerdos de compromiso, como continuar con estas juntas para conseguir la creación conjunta del protocolo más completo e inclusivo posible», informó el Consistorio.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, reunió el pasado jueves a trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y a los representantes de diferentes entidades y asociaciones del municipio con el objetivo de aunar criterios para crear un protocolo de actuación que facilite la información y seguridad al ciudadano ante nuevas posibles crisis sociales como la sufrida durante el estado de alarma.

La reunión organizada por el alcalde se celebró en el salón de plenos y contó con la presencia de tres trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (psicóloga, trabajadora social y educadora social); con representantes de Cáritas y Cruz Roja, y de las asociaciones Candelita, Adelante Galapagar y En Galapagar No Estás Solo; además de con un trabajador social del Centro de Salud del municipio. Por parte del equipo de Gobierno, Gómez estuvo acompañado por Felipe García como primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, y de manera telemática por Mercedes Nuño como concejala de Seguridad Ciudadana, partes esenciales en el trabajo previo y posterior a esta junta.

El objetivo fundamental es fortalecer las relaciones entre todos los agentes sociales y asociaciones que han trabajado conjuntamente en la pandemia

Para el equipo de Gobierno «es fundamental prever una posible situación de emergencia, por lo que desea reforzar las actuaciones que se vienen realizando en el municipio para que tanto los diferentes profesionales de la administración como dichas entidades puedan dar una respuesta ágil, tranquilizadora y responsable a los ciudadanos ante una nueva situación de alarma, ya sea por COVID-19 o no, evitándose las situaciones vividas durante el comienzo del confinamiento».

El alcalde ha descrito la reunión como “positiva y fructífera”, ya que todos y cada uno de los servicios y entidades presentes han podido exponer lo que hacen, a qué población se dirigen, qué necesidades pueden cubrir y cuándo y cómo es necesario coordinarse para dar una respuesta adecuada entre todos. Por tanto, Gómez asegura que servirá “para conseguir una mayor y mejor coordinación entre todos los departamentos del Ayuntamiento y estas asociaciones de cara a posibles situaciones alarmantes, para dar la mejor atención posible a los vecinos y vecinas de Galapagar”.

Los asistentes a la reunión se han comprometido a trabajar de manera conjunta en un protocolo de actuación lo más completo e inclusivo posible

La reunión ha terminado con importantes acuerdos; por ejemplo, cada uno de los presentes va a hacer un esfuerzo en esquematizar la información que consideran que debe incluirse en el protocolo. Además, se continuará con estas reuniones empujando con ello todas las actuaciones sociales que se llevan a cabo en nuestro municipio para conseguir una respuesta más acorde a las necesidades y problemáticas de los ciudadanos.

Asimismo, se informó que está prevista una reunión con otros departamentos del Ayuntamiento para este mismo fin: diferentes técnicos de Servicios Sociales, Educación, Biblioteca, Centro del Mayor, Salud Pública, que también hicieron grandes esfuerzos junto a la colaboración de estas entidades y asociaciones y Protección Civil y Policía Local, para dar respuestas al ciudadano durante el estado de alarma.

Es por esto que el Consistorio quiere «continuar con el trabajo ya realizado y fortalecer esta red generada durante el confinamiento, así como favorecer la estrecha colaboración entre la administración y las entidades privadas». Para ello, «es muy importante generar espacios que permitan mejorar el trabajo de todos en beneficio del ciudadano y que estemos preparados ante posibles momentos de riesgo que puedan llegar».

Desde el equipo de Gobierno se está trabajando en la creación de un Consejo de Servicios Sociales que agilice este tipo de actuaciones por el bien común

Además, el alcalde informó a todos los presentes que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en la creación de un Consejo de Servicios Sociales en el que todos los técnicos y entidades que trabajan en el municipio estarán presentes para agilizar todas estas actuaciones.

Del mismo modo, agradeció a todas las entidades y asociaciones de voluntarios su gran esfuerzo durante el punto álgido de la pandemia, indispensable para que las personas más vulnerables de Galapagar estuvieran correctamente atendidas; un agradecimiento que también recibió el Ayuntamiento por parte de los trabajadores sociales de estas agrupaciones, que valoraron el esfuerzo del equipo de Gobierno por unir fuerzas para atender situaciones de emergencia dadas durante el confinamiento. “Gracias, Ayuntamiento de Galapagar. Ha sido muy complicado y habéis trabajado sin descanso”, comenzaba su intervención en la reunión la educadora social de la Asociación Candelita.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...