Galapagar aprueba hacer un referéndum sobre los festejos taurinos en sus fiestas

5

Tras aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento una moción de Unidas por Galapagar, se realizará un consulta pública preguntando sobre la financiación de los festejos taurinos. Los promotores de la moción se felicitan, mientras desde el PP se indignan.

«¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Galapagar deje de subvencionar/contratar los festejos taurinos para las fiestas municipales?», se preguntará. Desde el Partido Popular se indignan, y afirman que «El cuatripartito quiere que Galapagar deje de ser el pueblo de José Tomás para convertirse ya únicamente en el pueblo de Pablo Iglesias».

Desde Galapagar en Comun Izquierda Unida «creemos que la vía democrática y participativa, es la mejor vía para llegar a que la gente toma decisiones. Esta iniciativa es fundamental, ya que queremos proporcionar voz y voto a todas las personas de Galapagar, y posturas variadas que queremos que se encuentren en esta consulta. El pueblo es soberano y llegará a decidir en la futura consulta».

Desde la agrupación de izquierdas valoran «muy positivamente que la moción haya salido adelante por los votos a favor de: el equipo de gobierno (PSOE y Cs), Mas Madrid Galapagar, y nuestra confluencia municipal Unidas por Galapagar». También mencionan lo que consideran «posturas de búnker» por parte del Partido Popular y de Vox.

Afirman que se les informó que el 65% de los presupuestos en fiestas van destinados a los festejos taurinos, y creen que «debe ser la ciudadanía la que dirija qué tipo de fiestas que quiere para nuestro municipio».

La Concejala Celia Martell mostraba su satisfacción a la salida del Pleno. «Una consulta que llevaba mucho tiempo planteándose y por fin hoy ha visto la luz. Nuestra postura será clara cuando se plantee, pero ahora es el tiempo de felicitarnos por esta aprobación», consideró.

Una de las primeras medidas que tomó el actual gobierno municipal (Psoe y Cs) al asumir tras las municipales del pasado año, fue subir en 55.000 euros el presupuesto para las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes que se celebran en septiembre. «Con este incremento se mejorará la seguridad en los encierros, y servirá para costear el alquiler de nuevas talanqueras, seguros ante accidentes o incendios y el montaje profesional, tanto de la protección de la manga como el de la plaza de toros», afirmaron desde el Ayuntamiento en aquella oportunidad.

 

Indignación desde el Partido Popular

«El cuatripartito quiere que Galapagar deje de ser el pueblo de José Tomás para convertirse en el pueblo de Pablo Iglesias», expresan los populares. «Ciudadanos, Psoe, Unidas por Galapagar y Más Madrid han aprobado una moción para realizar una consulta popular que podría eliminar los festejos taurinos de la localidad», informan.

«Galapagar, pueblo taurino por excelencia, así declarado además en el año 2010. Pueblo natal de José Tomás, pueblo ganadero del que Victorino Martín es Hijo Predilecto. Con figuras relevantes como el taxidermista Justo Martín o el banderillero Alfredo Morato, que inauguró la  Plaza de las Ventas. Y con un galardón como es el Galápago de Oro que han obtenido grandes figuras del mundo taurino como José Tomás o Uceda Leal», plantean desde el Partido Popular, a la vez que aseguran que este título «podría desaparecer en breve, tras la moción aprobada por el cuatripartito en el pleno de para realizar una consulta popular sobre la subvención y financiación de los festejos taurinos en Galapagar».

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Torrelodones, considera que el gobierno galapagueño, presidido por el socialista Alberto Gómez, junto a Ciudadanos «solo pretende una cosa y es que Galapagar deje de ser el pueblo de José Tomás, para convertirse ya únicamente en el pueblo de Pablo Iglesias».

Para los populares se trata de «una medida inadmisible para un municipio en el que los toros y la fiesta taurina forma parte de su esencia, su historia y su cultura». «Sin olvidar que forma parte también de su economía, ya que serán muchas las pérdidas económicas para el pueblo y el pequeño comercio que durante las fiestas patronales reciben a los visitantes que acuden a los festejos taurinos», añaden.

El Partido Popular destaca además que existen «dudas» sobre la legitimidad de la consulta, «al desconocer la cantidad de gente que participará, como se realizará o incluso si se eliminarán los toros aunque una sola persona participe en la consulta».

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentarios

  1. Yo prefiero que se contraten 2 policías municipales más,en lugar de haber toros. Si las prioridades del PP son estas,queda todo claro. También podrían ver los supuestos “pelotazos” del pasado, los presuntos contratos bajo sospecha…todo ese dinero que se podría haber ahorrado al pueblo,se podría destinar a toros,seguridad y un montón de cosas más. Como galapagueño,aún sigo esperando disculpas por no haber administrado bien mi dinero. No hay nada más democrático que un referéndum con cierta participación para saber lo que quiere el pueblo. A mí ni José Tomás ni vitorino me ayudan a llegar a fin de mes,no intenten imponer,escuchen s los vecinos. Señores del PP,los gobernantes (y oposición),están al servicio del pueblo,no al revés.

  2. Pitu,
    El Partido Popular está organizando una “quedada” de los taurinos el día del próximo pleno 27/02/2020 a las 17 horas. Vayamos tambien al pleno los que no deseamos que nuestros impuestos se dediquen a financiar las novilladas. Desde el recién nacido hasta el mas mayor de Galapagar, cada galapagueño pagamos casi 4 euros de nuestros impuestos para que tan solo a 600 personas les saliera barato.
    Quien quiera toros que se los pague.

    • No creo que sea tan malo que el pueblo decida en que se gastan sus impuestos, lo que no me parece bien, es que el PP no deje que el pueblo opine, nos quieren amordazar y callar. Cada uno votará lo que quiere en sus fiestas y en función del resultado se tomará una decisión.

  3. ¡Pues que lástima y que vergüenza! Parecía que nos íbamos civilizando y ahora andamos otra vez a vueltas con los toros, con la matanza en la plaza de animales inocentes. ¡Con mi dinero, no!

  4. La pena es que en la epoca de pelotazos y presuntas corruptelas, los vecinos no hayan ido a protestar al Ayuntamiento y ahora manipulados y jaleados por esos que se hinchan como pavos diciendo que son del pueblo de toda la vida (me refiero al individuo que en su día ofendió a la sra. Villacis y cuya mujer en la investidura se puso de espaldas por un acuerdo democratico y compañia), van a protestar porque no les parece bien que los vecinos decidan. Esto me suena a algo de otros tiempos.La verdad que les ha sentado muy mal la derrota y ahora en lugar de aportar, intentan malmeter

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...