martes, 19 marzo 2024
InicioCartas de LectoresTorrelodones: Denuncian que camión de basura "destroza el descanso" de los vecinos

Torrelodones: Denuncian que camión de basura «destroza el descanso» de los vecinos

spot_img

Ayer jueves 22 de agosto 2019 recibimos el vídeo que se adjunta más abajo y la carta que nos envía un vecino que, harto de despertar con el ruido del camión de basura y molesto con el «talante altanero y carente de la más mínima empatía» de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones, decidió medir los decibelios que llegan a su casa con una aplicación. Al parecer, los ruidos duplican con creces el máximo permitido. Tal es así, que prepara acciones legales y espera que otros vecinos afectados se sumen a la reclamación.

Se transcribe la carta de Manolo Rodríguez Potenciano a continuación:

 

«Buenas tardes a todos,

Como en anteriores ocasiones y siempre coincidiendo con el periodo de descanso estival, quiero denunciar la tortura a la que nos somete el servicio de recogida de basuras con su camión recogiendo los contenedores a horas intempestivas, aún de madrugada y fuera de los horarios marcados por la Ordenanza Municipal en lo que a Contaminación Acústica y actividades se refiere.

Desde hace casi tres semanas tenemos que padecer, en la franja horaria entre las 6:30 y 7:00 de la mañana, los atroces ruidos del camión de Urbaser maniobrando con estridentes pitidos de marcha atrás, explosiones de válvulas hidráulicas de descarga, golpes de la maquinaria de izado de los contenedores y el propio rugido del motor de un camión de gran tonelaje.

En El Gasco inicia su periplo pasadas las 6:30 h. pero supongo que en otros lugares de la Colonia lo hará antes para las delicias del descanso de los pobres vecinos que, con estos calores, intentan mitigar un poco las altas temperaturas nocturnas con las ventanas abiertas.

Es una vergüenza que ni siquiera hayan contestado los emails dirigidos a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones y a sus Técnicos municipales, así como al simpático numerito de whatsapp que viene en los contenedores y cuyo interlocutor sólo se limitó a decirme que transmitian mi queja para su valoración.

¿Valoración de qué? ¿De estar destrozando el pobre descanso de personas que a lo mejor están de vacaciones y quieren aprovechar para no tener que despertarse antes del alba, o de niños pequeños que, como los tres míos, tienen pesadillas con el maldito camión que les despierta todos los días sin descanso?.

Hoy, por curiosidad, he realizado una pequeña medición con una aplicación del móvil que actúa como sonómetro y he comprobado que el artefacto provoca picos de ruido de más de 70 dBA, y esto dentro de mi parcela, cuando la normativa en su Art.6.5 sólo permite en la franja horaria entre las 22:00 y las 8:00 una transmisión sonora de 30 dBA medidos a 1,5 m. del límite de la propiedad afectada.

Ya sé que mi sonómetro no está homologado ni cumple la Norma UNE 20469/91, pero creo que como muestra, es más que suficiente. En el vídeo e imagen adjuntos podéis ver la operación y medición de esta misma mañana a las 6:50 h.

A la vista de la actitud de la Concejalía de Medio Ambiente y de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en Torrelodones, la primera con el talante altanero y carente de la más mínima empatía con los problemas reales de la gente que caracteriza a todo este Ayuntamiento, y la segunda con una falta absoluta de respeto al prójimo por parte sus empleados, he contactado con un despacho de abogados de Madrid especializado en delitos de contaminación acústica, para que inicie las pertinentes gestiones y me ayude en el camino de los Tribunales de Justicia a exigir el cumplimiento de la legalidad y las oportunas indemnizaciones económicas a los responsables de todo esto.

Y por cierto, ayer a las 22:05 h. intenté contactar con la Policía Local de Torrelodones para comunicar esta situación, ya que son ellos los garantes de que se cumplan las Ordenanzas Municipales, y nadie contestó mi llamada en el 91 856 21 21. Parece que tengo poca suerte con este Ayuntamiento.

Espero que otros vecinos afectados, que seguro son bastantes, se sumen a esta reclamación y por fin consigamos que Torrelodones sea un lugar de nuevo apto para el descanso. Gracias a todos.

Un saludo cordial.

Manolo Rodríguez Potenciano»

 

Vídeo enviado por el denunciante:

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos