martes, 19 marzo 2024
InicioComunidad de MadridGalapagar y la Comunidad concluyen la remodelación total del Colegio San Gregorio

Galapagar y la Comunidad concluyen la remodelación total del Colegio San Gregorio

spot_img

El Ayuntamiento de Galapagar pone punto final a las obras del Colegio San Gregorio tras 10 años de lucha para lograr su remodelación integral; y hoy, el San Gregorio luce totalmente renovado a pesar de tener cuatro décadas. El alcalde de Galapagar —Daniel Pérez Muñoz— junto a otros miembros del equipo de gobiernohan recorrido este mediodía el centro educativo junto al viceconserejo de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez Sánchez; a fin de comprobar el resultado final de la remodelación. 

El primer impulso para lograr un nuevo San Gregorio se dio en el año 2008, desde entonces se han sucedido trabajos y mejoras como el aula de psicomotricidad en el 2010, el edificio de Educación Infantil en el 2013 o la retirada del techo de amianto en 2016.

Desde el Consistorio galapagueño destacan «la sensibilidad de la Comunidad de Madrid con las peticiones del gobierno municipal», que se han traducido en una inversión final de 2 millones de euros, acompañados de los cerca de 600.000 euros invertidos desde el Ayuntamiento.

El nuevo colegio San Gregorio es hoy una realidad después de muchos años de trabajo y muchas actuaciones a cuestas para lograr que este centro escolar, con más de 40 años de antigüedad, luzca casi como nuevo y sus alumnos puedan disfrutar de él en las condiciones que se merecen.

Atrás quedan las primeras reuniones entre el gobierno municipal y la Consejería de Educación allá por el año 2008. En ese momento el regidor, Daniel Pérez Muñoz dio a conocer la situación de este centro y transmitió la urgencia por empezar a tomar medidas.

Para el alcalde de Galapagar, «Daniel Pérez Muñoz, esta remodelación completa del Colegio San Gregorio es fruto del compromiso personal adquirido con los padres y los alumnos de este centro hace ya muchos años. Ahora por fin es una realidad, logrando que este centro sea para los niños un centro moderno, cómodo, accesible y además eficiente energéticamente».

Para el concejal de Educación, José María Escudero «ha sido fundamental el trabajo conjunto y simultaneado entre las dos administraciones. Comunidad y Ayuntamiento hemos logrado atender a todas las necesidades que se nos habían planteado desde la Comunidad Educativa. Al final el resultado ha sido un colegio referente en la Comunidad de Madrid». El concejal ha querido agradecer también a las familias y profesorado por su implicación y paciencia en todo este proceso.

 

Cronología de 10 años de intensos trabajos

Diez años desde entonces trabajando mano a mano y sucediéndose las medidas para mejorar las instalaciones, ya notablemente deterioradas por el paso del tiempo. En el 2010 se dio el primer paso con el cambio de las uralitas existentes en los porches exteriores y una nueva aula de psicomotricidad; en 2011 se construyó una nave para instalar una caldera de Biomasa; Ya en el 2013 fue el turno del nuevo edificio de Educación Infantil y del edificio de administración, además de la reforma del edificio de secretaria; en el 2014 se pintaron las aulas, las pistas deportivas y las barandillas exteriores.

Con el inicio de esta legislatura, en el año 2015, el gobierno municipal se propuso cumplir su compromiso electoral de lograr el nuevo Colegio San Gregorio y, finalmente, en 2016 se firmó el acta conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la rehabilitación integral del edificio de Primaria y la sustitución de la cubierta del gimnasio.

 

El 2016, año de inicio de la rehabilitación integral del centro

El año 2016 fue decisivo para el Colegio San Gregorio. En ese momento tuvo lugar la importante actuación de la retirada del amianto de la cubierta del gimnasio, además de la renovación del sistema eléctrico y la sustitución de la carpintería exterior de las aulas por parte de la Comunidad de Madrid. Por su parte, también en 2016 el Ayuntamiento concluyó los trabajos de remodelación del patio del centro. Se creo un muro de contención y remodelación del pavimento que estaba en muy mal estado.

Ya, en 2017, la Comunidad de Madrid procedió a la adecuación del interior del centro, quedando pendiente la sustitución de la carpintería. Al mismo tiempo que el consistorio ejecutó el arreglo de las pistas deportivas. En diciembre de ese mismo año, actuó sobre la pérgola de entrada. Se amplió para mejorar las entradas y salidas y proteger a los alumnos en los días de lluvia.

El pasado verano 2018, el Ayuntamiento realizó el solado y asfaltado de la entrada del centro. Además de la eliminación de las barreras arquitectónicas del patio central. Para finalizar, en el patio de infantil sustituyó toda la pérgola. Por otro lado, en el interior del centro se ha llevado a cabo la instalación de falso techo y solado en la cocina. Unos trabajos a los que hay que sumar el pintado de todos los muros tanto interiores como exteriores, así como el ajardinamiento de la zona de entrada.

 

Remate final este 2019

Desde el pasado mes de septiembre y durante este mes de enero se han llevado a cabo los últimos remates de la remodelación integral del colegio San Gregorio. Todo ello, en una tercera y definitiva fase que ha supuesto más de 460.000 euros. Se ha actuado sobre la fachada y cubierta del edificio de primaria.

Así, se ha instalado una nueva cubierta, incluyendo nivelación, impermeabilización y aislamiento térmico. Respecto a la fachada, se han restaurado todas las grietas existentes en el ladrillo visto, además del revestimiento. Finalmente, en esta tercera fase también se han acometido otros trabajos como la rehabilitación de aseos, la sustitución de la carpintería interior del edificio de primaria y la carpintería exterior de comedor y zonas comunes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos