martes, 19 marzo 2024
InicioSierraGalapagarGalapagar: Las obras del gran parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo...

Galapagar: Las obras del gran parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo de 1,5 hectáreas comenzarán el mes próximo

spot_img

La Avenida Víctimas del Terrorismo se prepara para transformarse en el nuevo gran parque urbano de Galapagar. Una gran noticia para los galapagueños, dado que el municipio solo tiene dos amplias zonas verdes para el disfrute de las familias de la localidad. Las obras darán inicio a finales de octubre y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de febrero.

El gran parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo, finalmente supondrá una inversión 1,3 millones de euros, casi 300 euros menos que el presupuesto de licitación. La presentación del proyecto la han realizado esta mañana el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz; y el concejal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Ángel Camacho Lázaro; quienes brindaron todos los detalles.

Galapagar cuenta con numerosos pequeños parques en el municipio, pero sólo tiene dos que puedan conjugar juegos infantiles con zonas deportivas y convertirse en un gran pulmón verde. Una de ellas es el Toril, ya remodelado en esta legislatura. Ahora es el turno de la Avenida Víctimas del Terrorismo, donde ya existen parques y pistas deportivas que se han quedado obsoletas y desgastadas.

Se trata de una gran proyecto que permitirá actuar sobre un total de 14.700 metros cuadrados, integrando las tres parcelas existentes y mejorando toda la zona, con especial hincapié en el paisaje, accesos e instalaciones. Para ello, el Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros, con un ahorro de 277.000 euros para las arcas municipales, obtenido en la licitación del proyecto.

Las obras darán inicio a finales de octubre y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de febrero. El proyecto incluirá trabajos desde demolición y movimiento de tierras, renovación de saneamiento y recogida de pluviales. Además contará con una mejora de la red de alumbrado, instalación de red de riego y jardinería. Por último contará con la instalación de mobiliario urbano, equipamiento y juegos infantiles.

 

Zona de descanso, zona de juegos y zona deportiva

Se prevé la creación de 3 grandes zonas diferenciadas. La primera de ellas, será en el ya existente parque Juan Pablo II, que seguirá siendo una zona de descanso, pero con mobiliario renovado, incluyendo la instalación de un pérgola para crear zonas de sombra.

Habrá otra segunda zona deportiva, donde actualmente ya existe una pista de baloncesto y otra de fútbol sala y una pequeña pista de patinaje. En esta zona se instalarán gradas, además de alumbrado público, hasta ahora inexistente. Se prevé también dotar este espacio con fuentes de agua potable, además del ajardinamiento de todo el perímetro.

Entre las novedades de esta zona deportiva, la pista de patinaje actual se tansformará en una pista de skate con rampas y dos elementos modulares para practicar el estilo Street. También habrá tramos de bowl y dos zonas de patinaje diferenciadas para pequeños y mayores.

Por último, en el área infantil, actualmente muy deteriorada por el uso, se instalarán nuevos juegos infantiles, se renovará la red de alumbrado con instalación de sistema led y se ajardinará y embellecerá la zona. Destacan novedosos juegos como la tirolina, camas elásticas, estructuras de redes para trepar o toboganes tubulares. Además, se prevé la instalación de un juego de integración para niños con algún tipo de discapacidad.

Será así un nuevo punto de encuentro en Galapagar, donde tendrán cabida, deportistas, jóvenes, niños y familias.

 

Más de 1 millón y medio de euros en parques infantiles y zonas verdes en 2018

La trayectoria de los últimos años en materia de parques y zonas verdes, dejan patente el compromiso del equipo de gobierno de Daniel Pérez Muñoz con las familias de Galapagar. Por ejemplo, sólo en este año 2018, el Ayuntamiento de Galapagar invertirá 1,5 millones de euros en zonas verdes y parques infantiles. Ejemplo de ello, son los trabajos llevados a cabo en los últimos meses, además de los previstos para el último trimestre del año en la plaza Alfonso X, en la plaza El Caño o el parque ubicado en la calle Guadarrama, además de los juegos infantiles de los cuatro colegios públicos de la localidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos