viernes, 29 marzo 2024
InicioDeportesEl Club Baloncesto Torrelodones presentó los Premios Atlas de Baloncesto Femenino en...

El Club Baloncesto Torrelodones presentó los Premios Atlas de Baloncesto Femenino en el Mes de Baloncesto y Mujer

spot_img

El próximo 22 de marzo se entregarán por primera vez los Premios Atlas de Baloncesto Femenino. Este fin de semana se disputó en Torrelodones el primer torneo internacional de baloncesto femenino U18 Junior Stars Cup, de que resultó ganador el equipo croata ZKK Tresnjevka de Zagreb. Son algunas de las actividades programadas por el Club Baloncesto HM Hospitales Torrelodones para este mes de marzo, de acuerdo al calendario que más abajo se reproduce.

 

Premios Atlas de Baloncesto Femenino

Dentro de su compromiso por fomentar y poner en valor el baloncesto femenino el Club Baloncesto HM Hospitales Torrelodones y el Ayuntamiento de Torrelodones, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Baloncesto de Madrid y otras instituciones y empresas han puesta en marcha los Premios Atlas de Baloncesto Femenino. Los nuevos premios fueron presentados el pasado viernes en Torreforum por el presidente del Club Baloncesto Torrelodones, David García. También tomaron la palabra las capitanas de los equipos participantes en el torneo que tendría lugar horas después, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones. Asimismo, intervino la fisioterapeuta y osteópata de Baloncesto Torrelodones, Iva Gigovski, quien habló desde su punto de vista de mujer vinculada al deporte masculino y femenino.

Los nuevos galardones rinden homenaje al Atlas Club, uno de los primeros equipos femeninos de baloncesto; club que Encarna Hernández, una de las primeras jugadoras españolas de baloncesto ayudó a fundar en 1931, y en el que jugó sus primeros partidos.

Divididos en cuatro grandes categorías, Premio Adecco Equipo, Premio Plus Legal Inspiración, Premio Nebrija Leyenda y Premio Bankia Talento, los galardones se entregarán el próximo 22 de marzo, coincidiendo con el 125 aniversario de la disputa del primer partido de baloncesto femenino de la historia en el Smith College de Northhampton.

El Premio Leyenda recaerá en una jugadora o entrenadora retirada cuya carrera deportiva sea muy relevante y haya influido en el desarrollo del baloncesto español.

El Premio Talento será para una jugadora o entrenadora en activo que ha obtenido hechos relevantes por su talento deportivo y su aportación a la posición actual del baloncesto femenino español.

El Premio Equipo se destinará a un equipo con una trayectoria de éxito continuado o que haya obtenido un resultado muy relevante a nivel competición, gracias al trabajo en equipo.

El Premio Inspiración será para una persona, institución o empresa que haya apoyado y fomentado el baloncesto femenino o la percepción e integración social del mismo. O bien, alguien dentro del mundo del baloncesto femenino que haya superado grandes contratiempos.

El jurado que otorga los premios estará compuesto por: Laura Martínez (Directora de deportes SER), Pilar Casado (COPE), Elena Jiménez (Periodista TVE), Susana Pérez-Amor Martínez (Subdirecctora General Mujer y Deporte del CSD), Carlota Castrejana (directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid), Juan Martín Caño (Presidente FBM), José Ignacio Hernández (Director Técnico de selecciones femeninas FEB), Carlos Mascías (Director HM Hospitales Torrelodones), Carlos Beltrán (Concejal de Actividad Física y Deportes Ayto. Torrelodones), y David García (Presidente Baloncesto Torrelodones).

La Gala Premios Atlas será el jueves 22 a las 20:30 h (recepción invitados 19:30 h) en el Teatro Bulevar (Casa de Cultura). El evento será presentado por la periodista Ana García Lozano y amenizado por el dúo f a z; finalmente habrá un cóctel.

 

Torneo Internacional Junior Stars Cup

Equipo Campeón del torneo: ZKK Tresnjevka de Zagreb En el marco del Mes de Baloncesto y Mujer, Torrelodones acogió del 9 al 11 de marzo el primer torneo internacional de baloncesto femenino U18 #JuniorStarsCup, del que resultó campeón el equipo croata. Con estadísticas en directo de NBN23, esta primera edición reunió a algunos de los equipos españoles más potentes en formación de baloncesto femenino: el HM Hospitales Torrelodones, el Valencia Basket y el Rivas Parque Sureste. Subcampeonas del torneo: Rivas Parque Sureste (Foto: Baloncesto Torrelodones)El toque internacional lo puso el equipo ZKK Tresnjevka de Zagreb, actualmente uno de los conjuntos más ofensivos de la liga croata, y el que finalmente resultó campeón del torneo.

 

Programa de la Woman & Basketball Week este mes de marzo 2018

Tras la exitosa edición de la primera edición de la Woman & Basketball Week celebrada en junio de 2017, este año la semana de baloncesto femenino se traslada a marzo con interesantes talleres y conferencias sobre género y deporte.  Entre otras actividades programadas destacan el 21 de marzo las mini conferencias “Experiencias que inspiran” donde ex jugadoras profesionales de baloncesto y voleibol como Isa Sánchez, Carmen Pereda, Wonny Geuer o Rocío Jiménez, contarán su experiencia de vida.

La Woman & Basketball Week contará también con una jornada exclusiva de partidos de baloncesto femenino de las diferentes categorías de equipos del club y culminará el día 22 con la proyección, antes de la gala de los Premios Atlas, del documental “La niña del gancho”, sobre la vida de la citada Encarna Sánchez que, con 101 años, fue una de las pioneras del baloncesto femenino en España.

PROGRAMA:

EXPOSICIÓN “MUJER Y DEPORTE. MEMORIAS DE PAPEL”
Del 9 al 31. Torreforum
Muestra sobre el proceso de desarrollo social del deporte y el baloncesto femenino en España, su popularización asociativa y el aumento de la práctica de las mujeres.

CLASES DE EJERCICIOS PARA FORTALECIMIENTO SUELO PÉLVICO IVA GIGOVSKY (Fisioterapeuta y osteópata, Resp. Área de Salud BT).
VIERNES 16. 19.00 y 20.00 horas. Polideportivo de Torrelodones
Plazas limitadas. Inscripción gratuita, por riguroso orden de solicitud. iva.gigovski@btorrelodones.com

DÍA DEL BALONCESTO FEMENINO
SÁBADO 17. Pabellón Principal Polideportivo Torrelodones
Una tarde de baloncesto protagonizada por algunos de los equipos femeninos de HM Hospitales Torrelodones, con actividades complementarias, sorteos, actuaciones…
16.30h – Junior Preferente. HM Hospitales Torrelodones A vs Real Canoe
18.30h – 1ª Nacional. HM Hospitales Torrelodones vs Pacisa Alcobendas
20.30h – Cadete Preferente. HM Hospitales B Torrelodones vs Movistar Estudiantes B

TALLERES CUESTIÓN DE PELOTAS
ELENA ESTRADA (Psicóloga. Técnica en igualdad Ayuntamiento de Madrid).
MARTES 20. 18:00h y 19:30h. Centro Torreforum (Torrelodones)
Talleres sobre igualdad y deporte. El primero está dirigido a jugadores y jugadoras infantiles y cadetes de cualquier deporte de equipo, el segundo a madres y padres. Duración: 90 minutos. Plazas muy limitadas. Inscripción gratuita, por riguroso orden de solicitud. info@btorrelodones.com

EXPERIENCIAS QUE INSPIRAN
MIÉRCOLES 21. 19:30h. Centro Torreforum (Torrelodones)
Serie de mini conferencias (al estilo TED-ex) de entre 15 y 20 minutos de duración cada una, en la que mujeres profesionales y deportistas contarán su experiencia de vida.
ISA SÁNCHEZ. Ex jugadora profesional. Entrenadora Equipo Técnico Selección Española Baloncesto.
CARMEN PEREDA. Doctora Actividad Física y Deporte. Profesora Ed. Física Secundaria. Ex jugadora profesional voleibol.
WONNY GEUER. Ex jugadora profesional. 158 partidos con la Selección Española.
ROCÍO JIMÉNEZ. Ex jugadora profesional. 120 partidos con la Selección Española.
ANA MONTAÑANA. Ex jugadora profesional de baloncesto. Entrenadora. Primera mujer entrenadora de ACB (Ayudante Fuenlabrada): Pte confirmar.
Duración: 90 minutos. Plazas limitadas hasta completar aforo.

PROYECCIÓN DOCUMENTAL “La niña del gancho”
JUEVES 22. 18:00h. Teatro Bulevar (Casa de Cultura)
Un documental producido hace unos años, que versa Encarna Hernández, pionera del baloncesto en España y co-fundadora del Atlas, primer club de baloncesto femenino.
Duración: 70 minutos.

GALA PREMIOS ATLAS
JUEVES 22. 20:30h. RECEPCIÓN INVITADOS: 19:30h.
Teatro Bulevar (Casa de Cultura)
El evento se centra en una entrega de premios a personas y entidades fundamentales dentro del mundo del baloncesto femenino, que contará con alrededor de 400 invitados.
La entrega de cada premio se compone de un discurso introductorio al premio, un vídeo presentación de la persona o entidad premiada, la entrega física del trofeo y un breve discurso de agradecimiento del galardonado.
La gala será presentada por la periodista Ana García Lozano y amenizada por el dúo f a z. La duración estimada es de una hora.
Una vez finalizada la ceremonia, se celebrará un cóctel en el hall de la Casa de la Cultura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos