jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaGalapagar, Premio Nacional "María Moliner" al Mejor Proyecto de Animación a la...

Galapagar, Premio Nacional «María Moliner» al Mejor Proyecto de Animación a la Lectura

spot_img

La Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar recibe un reconocimiento a la labor realizada en los últimos años con el impulso de actividades, clubes y talleres para promover la pasión por la literatura y los libros entre los vecinos. Galapagar se convierte así en el primer municipio de la región en lograr este galardón dentro de la categoría de localidades con menos de 50.000 habitantes.

La Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar ha sido galardonada con el primer premio en  la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. A través de este programa promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca Cola, se premian los mejores proyectos realizados en 2017 en las bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Es así un reconocimiento a la labor de la Biblioteca Ricardo León en su empeño por promover iniciativas, talleres y actividades que buscan impulsar entre los vecinos la pasión por la literatura y los libros.

Para la Concejal de Cultura, Carla Greciano, “recibir este galardón apenas dos años después de la apertura de la nueva Biblioteca, es el mejor impulso para seguir trabajando en la misma línea. Hemos de recordar que en este periodo de tiempo se han incrementado notablemente iniciativas y talleres, con más de 30 actividades gratuitas que se desarrollan de forma anual y otras 72 actividades que de forma periódica se ponen también en marcha, además se ha duplicado el número de usuarios y se realizan una media de 2.000 préstamos mensuales”. Asegura la Concejal que “esto sólo es el principio del gran impulso cultural que se está llevando a cabo en la localidad y este reconocimiento por parte del Gobierno de España servirá para promover nuevas y mejores iniciativas que acerquen la cultura y los libros a todos los vecinos de Galapagar.”

 

Sucesión de premios para la Biblioteca de Galapagar

Desde que se creara esta iniciativa en el año 1998, la Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar ha obtenido una mención por estar entre las 350 mejores proyectos hasta en siete ocasiones (1998, 2004, 2005, 2006, 2011, 2014, 2016), consiguiendo lotes de más de 150 libros. Premios que ahora llegan a su máxima expresión con el mayor reconocimiento existente, dentro de la categoría de municipios de 20.001 a 50.000 habitantes, gracias al proyecto titulado “La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos”. Tal y como especifica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este premio quiere reconocer expresamente “su labor de inclusión e integración social con mayores, desempleados y discapacitados, y el apoyo a la interculturalidad, a través de su oferta diversa de actividades de fomento de la lectura”. Destacando además “el esfuerzo del municipio por hacer de la biblioteca un espacio cultural para todos, abriendo la participación ciudadana y colaboración institucional a todos los servicios y actividades de la misma”.

La cuantía del premio en metálico, que financia la Fundación Coca-Cola, es de 12.000 euros, que irán destinados a gasto de la biblioteca, ya sea en compra de libros y mobiliario o en actividades de fomento de la lectura.

 

Galapagar, primer municipio de la región en ganar dentro de esta categoría

De esta manera, Galapagar se convierte en el primer de la Comunidad de Madrid en la historia del concurso en ganar el premio en esta categoría. Los anteriores cuatro municipios madrileños que obtuvieron la máxima distinción Chinchón (2004), Sevilla la Nueva (2009), Chapinería (2010) y Fuente el Saz de Jarama (2014), lo hicieron en las modalidades de menos de 5.000 habitantes y de 5.001 a 20.000 habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos