jueves, 28 marzo 2024
InicioReligiónLa ermita de Hoyo de Manzanares celebra su 50 aniversario

La ermita de Hoyo de Manzanares celebra su 50 aniversario

spot_img

Ermita HoyoEl viernes 9 de septiembre, el pueblo de Hoyo de Manzanares celebrará el 50 aniversario de su ermita dentro de las fiestas patronales, con un programa de actos que tendrá como centro la Eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, y terminará con el concierto interpretado por la Orquesta y Coro de Cámara Filarmonía, informó la Archidiócesis de Madrid.

Según la misma fuente, la ermita de Hoyo de Manzanares está situada a las afueras del casco urbano, en la avenida de La Peña El Rayo, 6. Una ermita es un templo, una capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente. En 1966 los hoyenses, dirigidos por su párroco, culminaron el reto de construir una casa definitiva para la Virgen, la patrona inmemorial del pueblo, la Virgen de la Encina (Virgen de Hoyo), al encontrarse en ruinas la iglesia parroquial que acogía su capilla desde el s. XV. Así el 9 de septiembre de 1966, segundo día de las fiestas patronales, se inauguró esta ermita con la bendición de la misma.

Ermita HoyoLa antigua capilla de la patrona, situada en la iglesia antigua, se recuperó en 1986 y hoy, después de 50 años, la Virgen, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario, sigue en su casa, la ermita. A lo largo de estos años innumerables familias han pasado por ella para celebrar los acontecimientos importantes de sus vidas a los pies de la Virgen, así también la romería del primer domingo de octubre que se celebra todos los años y la cofradía que lleva su nombre.

El pueblo de Hoyo de Manzanares ha tenido el inmenso gozo de celebrar este 50 aniversario, dando gracias a Dios por todas las gracias que ha derramado a todos los que la han visitado y rezado, a los que han acudido a ella para celebrar, orar, madurar y coger fuerzas en su fe y a todos los que lo han hecho posible, como buenos instrumentos del Señor y dedicándole un día en las fiestas patronales de este año. Instituciones civiles, religiosas y militares, junto con los feligreses y vecinos del municipio, se darán cita en un programa de actos a la altura de las bodas de oro de esta ermita tan popular y entrañable entre los hoyenses.

Un equipo de voluntarios prepara, tanto en la ermita como en la iglesia parroquial, todo un operativo sin precedentes, desde hace más de un año, para llevar a cabo el programa de actos previsto coordinados por el párroco, Ángel Luis Caballero: «Toda la parroquia se ha volcado para acoger a los que van a disfrutar del recuerdo y el agradecimiento por los cientos de personas que hicieron y hacen posible durante todo este tiempo para que la Virgen tenga esta casa, nuestra casa y todos podamos acudir a ella. El Consejo Pastoral Parroquial junto con la Cofradía del Santísimo y de Ntra. Sra. del Rosario y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares hemos elaborado el programa de actos en el estáis todos invitados a participar”. El Grupo Redislogar patrocina este evento y son colaboradores la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra y la Asociación de Empresarios de Hoyo.

Programa de actos del 9 de septiembre

12:00 h. Celebración de la Eucaristía de acción de gracias presidida monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, en la ermita (Avda. de La Peña El Rayo, 6).

13:30 h. Tradicional limonada y baile en la ermita.

20:00 h. Concierto 50 aniversario de la ermita, en la iglesia parroquial, interpretado por la Orquesta y Coro de Cámara Filarmonía, dirigido por Pascual Osa.

Para obtener más información click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos