jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaEl PSOE solicitará que entidades religiosas paguen IBI y haya fiestas locales...

El PSOE solicitará que entidades religiosas paguen IBI y haya fiestas locales laicas en Torrelodones

spot_img

debate-unificacion-torrelodonesLos socialistas presentarán en el Pleno de abril una moción solicitando que el Ayuntamiento se adhiera a una futura «Red de Municipios por un Estado Laico» y que se cree un «Observatorio Municipal de Laicidad», entre otras propuestas. ¿Peligran otra vez las fiestas patronales de Torrelodones?, nos preguntamos.

«Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” el Ayuntamiento de Torrelodones debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio». «Por esa razón, y en colaboración con Confluencia, vamos a presentar una moción al pleno de abril para que se abra el debate acerca de comenzar a construir un Ayuntamiento de Torrelodones laico», expresan desde el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.

«Entre las propuestas que contiene la moción se encuentran elaborar un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tendrán exenciones de impuestos municipales, incluido el IBI, que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil. Además, solicitamos incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales», informan los socialistas de Torrelodones.

Hasta el momento, en Torrelodones hay dos «festividades locales». A pesar de que en 2014 Vecinos por Torrelodones y el PSOE local intentaron «unificarlas», en la «consulta popular» realizada el 8 de junio de 2014, los vecinos con su voto decidieron mantener las dos fiestas patronales tradicionales: las Fiestas en honor de Nuestra Sra. del Carmen, que se celebran en la Colonia en julio; y las Fiestas de la Asunción de Ntra. Sra. y San Roque, que son en agosto y en el Pueblo.

Si Vecinos por Torrelodones con su mayoría absoluta apoya la moción para «construir un Ayuntamiento de Torrelodones laico», mucho nos tememos que nuevamente estarán en peligro las fiestas patronales, que los vecinos democráticamente decidieron conservar. ¿Volverá VxT a abrir ese melón?

«Por otra parte», continúan los socialistas en su comunicado, «solicitamos que nuestro Ayuntamiento se adhiera al proceso de constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO que próximamente ha de celebrar su primera asamblea constituyente y demandamos la creación de un Observatorio Municipal de Laicidad, abierto a la participación de los grupos políticos municipales, asociaciones y entidades ciudadanas con el objetivo de promover campañas informativas en el ámbito municipal dirigidas a toda la ciudadanía, sobre el significado de la Laicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Tolerancia, la libertad de pensamiento y de conciencia y, por tanto, la libertad religiosa, sobre el principio constitucional que establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”».

13 COMENTARIOS

  1. Estos son tontos del culo!!!!!, ¿A que se creen que se deben las Fiestas de Julio y Agosto sino a origen y celebracion de la Festividad del Carmen y la Asunción?
    Lástima que llegáis tarde para la pedir lo mismo a nivel nacional por la Semana Santa en la que conmemora hoy en dia la muerte y resureccion de Jesús, pero podeis poneros las pilas para pediros las Fiestas de Navidad, nacimiento del hijo de Dios y visita de Reyes magos.
    Ya tenéis montado el carnaval y el día del orgullo hay, nadie os dice nada al respecto, dejar de tocar los h…s.
    Montaros lo que queráis alternativamente, lo podéis hacer, eso si , si no os dan un revolcón en el pleno, pactar con los podemitas y os vais a dar una vuelta por Venezuela y Bolivia y les resolvéis los problemas.
    Pobres!!!!

    • Con los podemitas ya pactaron desde la legislatura pasada. Más de lo mismo. A ver qué dicen los podemitas vecinitos, ¿a que no se atreven a aprobarlo por tener a sus votantes confusos del PP? Todavía en este pueblo no se enteran de que estos que gobiernan son los primeros podemitas, ellos lo han dicho, lo dicen, y gobiernan a golpe de oportunismo. ¿Más claro?

  2. Guillermo me estás decepcionando. No pensé que tu intención fuera esta. Las fiestas patronales son historia, te parecería bien que demoliéramos la Sagrada Familia y hagamos un parque para jugar al teto. ?

  3. Hay grandes diferencias entre lo aquí reflejado y nuestra noticia. Si queréis verla podéis hacerlo en

    http://web.psoe.es/torrelodones/news/816862/page/grupo-socialista-aboga-por-avanzar-hacia-ayuntamiento-laico.html

    De todas formas no mencionamos nada sobre las fiestas locales salvo «Además, solicitamos incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales.» lo cual no quiere decir eliminar las actuales fiestas patronales (de patron/santo) sino incorporar referencias laicas.

    La verdad es estoy sorprendido por el tratamiento de la noticia pero bueno…

    • Querido Guillermo:

      Como verás, en la noticia no se modifica lo que vuestro Grupo Municipal manifiesta en su nota, y que está entrecomillado (aunque no hemos reproducido el párrafo introductorio).

      Quizás las «grandes diferencias» que encuentras entre lo que aquí reflejamos y vuestra nota, se deba a que en vez de poner un titular genérico como el vuestro («El Grupo Socialista aboga por avanzar hacia un Ayuntamiento laico»), nosotros destacamos en nuestro titular dos hechos que de acuerdo a la moción que promueve la entidad a la que queréis que se adhiera Torrelodones, ocurrirían en la práctica («que entidades religiosas paguen IBI y haya fiestas locales laicas en Torrelodones»). Además de ello, en la noticia que publicamos, ejercemos nuestra libertad de expresión al preguntarnos: «¿Peligran otra vez las fiestas patronales de Torrelodones?».

      No creemos que esa pregunta que nos hacemos no esté fundamentada, pues nos la hacemos en base a hechos concretos:

      1) Vuestros antecedentes de 2014, proponiendo junto a VxT la unificación de las dos fiestas —lo que ya se había llevado a cabo anteriormente con nefastos resultados—; y que en nuestra opinión, tiene por objeto soslayar o eliminar el leitmotiv de las «fiestas patronales», que choca con vuestra postura ideológica.

      2) Si bien es verdad que vuestro párrafo que dice “Además, solicitamos incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales” es algo confuso y no concreta lo que se pretende hacer con las «determinadas festividades locales» (actualmente hay solo dos); no es descabellado pensar que, «escalonadamente» o no, podrían desaparecer las «fiestas patronales» como tales, convirtiéndose en «fiestas locales laicas», como reza nuestro titular.

      En efecto, vuestra nota no es concreta sobre el futuro de las fiestas; pero sí lo es el modelo de moción que promueve la futura «Red de Municipios por un Estado Laico» a la que queréis adherir a Torrelodones (se puede ver en el siguiente enlace: https://laicismo.org/2016/red-de-municipios-por-un-estado-laico/141048).

      Si nos fijamos en los puntos 3, 4, 5, y 10 del acuerdo que pretendéis alcanzar con la moción, ya no quedan dudas de que las «Fiestas Patronales» como tales desaparecerán. Tal vez vuestra intención sea sustituirlas por otras y que siga habiendo fiestas. Pero no serán las Fiestas del Carmen, ni las de la Asunción.

      Con la moción, no se pretende solo crear nuevas «festividades locales», sino eliminar o sustituir las únicas existentes hasta ahora; pues sin la implicación del Ayuntamiento (lo que ocurriría de aprobarse la moción), quedarían relegadas al ámbito de las parroquias.

      En cualquier caso, no hemos distorsionado lo que dice vuestra nota, aunque hemos añadido nuestra legítima preocupación sobre el futuro de las actuales fiestas locales. No obstante, si durante el debate en el Pleno se echa más luz sobre este asunto, o si vuestro Grupo Municipal quiere concretar un poco más el alcance de la moción, con mucho gusto lo informaremos.

      Recibe un cordial saludo,

      Torrelodones.info

      PD: Por cierto, en la portada de «Laicismo.org» han reproducido nuestra nota. Parece que les ha gustado: https://laicismo.org/2016/el-psoe-solicitara-que-entidades-religiosas-paguen-ibi-y-haya-fiestas-locales-laicas-en-torrelodones-y-propone-la-adhesion-a-la-red-de-municipios-por-el-estado-laico/144141

  4. Pero que se podia esperar de un partido,PSOE,que le baila el agua a los de PODEMOS.
    Con esta gente no se puede ir a ninguna parte, a la minima te la clavan por la espalda.
    A ver si aprendemos de una vez.

  5. ….No sólo decepcionáis a los que os votaron sino que además estáis consiguiendo que el pueblo os aborrezca. Guillermo y pandilla de inútiles que decís trabajar por y para el pueblo, vendiendo humo. Se os tenía que caer la cara de vergüenza si la tuvierais, pero de caras vais sobrados. Socialistas de pacotilla que penita me dais.

  6. Muy bueno el tweet de @torrenautas , te lo recomiendo Concejal del PSOE de Torrelodones, premias a Avanza asociación de animales y ahora cómo quieres convertir Las fiestas de Torrelodones en una fiesta laica y necesitas el abrazo traidor de la reina y señora, la capataz del mayor proyecto de prepotencia, maldad y trato indigno hacia todo lo que no le baila el agua, pues ni si quiera te pronuncias, sabes que lo estás haciendo mal al no defenderfender tan grande trabajo altruista de Carmen y sus voluntarios, por no criticar la maldad y falsedad de vecinos hacia la responsable de la asociación, queriendo dejarla como si estuviera loca ante la prensa con sus notas de prensa tan impactantes, sobre todo la gran manifestación más bien de una película de Alfredo Landa que de una Alcaldesa. Sobre todo cuando habla de que el peón Pepe estaba allí ja ja ja , esta chica es corta. Bueno allá tú con tu conciencia concejal del PSOE , ya te aviso de quien se acerca demasiado a un sinvergüenzada acaba vendiendo la suya también.

  7. Mucha culpa de que ahora tengamos a los impresentables de VxT con mayoría absoluta la tienen los socialistas de Torre que durante toda la anterior legislatura actuaron como sus mamporreros. Durante esta legislatura parecía que Guillermo estaba cogiendo un camino más acertado pero al final la cabra tira al monte y pretende meterse a cambiar la realidad de un país que en su origen es cristiano por cultura aunque eso no necesariamente implique que tengamos que compartir su fe. Dedicaos a gestionar los verdaderos problemas del municipio y no tratéis de cambiar nuestras tradiciones y a lo mejor podéis pintar algo en este pueblo algún día. Y a Confluencia tres cuartos de lo mismo, aunque estos al menos están luchando por el pueblo.

  8. Vamos, que la moción trata de quitar las fiestas como tal del Carmen y de la Asunción y sustituirlas por otras de otro nombre, fiestas de julio, fiestas de agosto o algo así.
    En cuanto a incorporar al calendario de Torrelodones otras fiestas, me imagino que los del PSOE abogan por incorporar el día del orgullo gay; también tendrían cabida las del día de los perroflautas, el día de los demagogos, el día de los vecinos por Torrelodones, el día en que la reina y señora se casó con el capataz: «Aquí mando yo», etc.
    Todo muy guay.

  9. Solo dos cosas Señor redactor, después de leer lo que ha escrito Avanza protectora en su Facebook, «Carmen que poco te queda» … Y 45 horas sin comer los animales por culpa de la Alcaldesa y su maridisimo …. Vergonzoso, aberrante, artículo ya por favor….

  10. Le conozco como si le hubiera parido , esa forma de humillar y agredir verbalmente es suya, no cabe duda. Espero que la oposición haga algo después de saberse la verdad. Mi voto no lo ven ya ni en pintura. Adiós vecinos me creo a Carmen, un voto menos hipócritas.

  11. Cualquiera que haya hablado con el caciquillo sabe que esas palabras le encajan como un guante. Es el tío más soberbio de este pueblo

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos