Condenan en costas al concejal de VxT que demandó a Torrelodones.info

2

sentencia-favorable-torrelodones-infoLa publicación de Torrelodones.info es «veraz y objetiva», afirmó el Ministerio Fiscal en sede de conclusiones, al finalizar el juicio celebrado en los Juzgados de Collado Villalba, en el que resultó condenado a pagar las costas procesales el concejal del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones que demandó a nuestro medio por una nota publicada en febrero de 2014.

Con el pago de las costas se cumplió la Sentencia de la Magistrada-Juez de Primera Instancia de Collado Villalba que desestimó «íntegramente» la demanda interpuesta contra Torrelodones.info por el actual concejal de Mantenimiento Urbano y de Innovación Tecnológica del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones; dando así por concluido el desagradable proceso judicial en que se vio innecesariamente envuelto nuestro medio de información local, además de un buen número de testigos.

El 8 de febrero, el partido político Vecinos por Torrelodones y el Ayuntamiento gobernado por el mismo partido, difundieron notas de prensa con la versión “oficial” sobre las circunstancias en las que el entonces concejal de Nuevas Tecnologías «había renunciado como consecuencia de dar positivo en un control de alcoholemia». La versión difundida por el Ayuntamiento a través de una nota de prensa fue publicada por nuestro medio local, así como por muchos medios de alcance regional o nacional (El Mundo, El País, ABC, Europa Press; entre otros).

Tras tener certeza de que todas las publicaciones basadas en la incompleta y sesgada información oficial —incluso la nuestra— no se ajustaban a lo que realmente había ocurrido, dos días después, en el marco de un amplio artículo en el que se informaba sobre diversos asuntos de la actualidad política municipal de aquel momento, aprovechamos para corregir la información previamente publicada, con el objeto de brindar a la opinión pública un relato de los hechos más ajustado a la realidad.

Para ello, cometimos la “osadía” de contradecir la versión oficial, lo que supuso que el actual concejal de Mantenimiento Urbano y de Innovación Tecnológica (que en ese entonces había dimitido) interpusiese una demanda por «intromisión ilegítima en el honor, intimidad y propia imagen», solicitando al Juzgado que condenase del Director de Torrelodones.info «al pago de 6.000 € en concepto de indemnización, más los correspondientes intereses; así como a la publicación de la rectificación de las informaciones objeto de la demanda, además de la retirada de la noticia publicada y la condena en costas».

En nuestra opinión, la fecha para la celebración del juicio se dilató deliberadamente con la intención de que se celebrase una vez pasadas las elecciones municipales del pasado mes de mayo; y así se ocurrió. Su Señoría propuso en la vista previa celebrar el juicio el 11 de mayo, pero el abogado del demandante puso una excusa poco creíble, y finalmente la fecha señalada para el juicio fue el 6 de julio 2015.

El día del juicio, además de las partes con sus abogados y procuradores, numerosos testigos tuvieron que acudir a los Juzgados de Collado Villalba; incluyendo los dos guardias civiles que en la madrugada de los hechos observaron al concejal demandante conducir bajo los efectos del alcohol y tras seguirlo detuvieron el vehículo, así como los dos policías municipales encargados de practicarle los controles de alcoholemia en las dependencias policiales.

No es nuestra intención entrar en detalles. No vamos a reproducir las declaraciones de los testigos ni las conclusiones del Ministerio Fiscal que constan en las actas. Pero queremos dejar constancia de que tras valorar todas las pruebas aportadas e interrogar a las partes y los testigos citados por el Juzgado, quedó probado que la publicación de Torrelodones info gozaba de «veracidad» y «objetividad», así como que no se habían vulnerado «en modo alguno» los derechos fundamentales del concejal demandante; como posteriormente confirmó la sentencia.

Para nuestra defensa tuvimos el privilegio de contar con dos excelentes profesionales de Torrelodones que nos facilitaron mucho todo el proceso: D. Rubén Martín de Pablos, abogado del I.C.A.M.; y la Procuradora Dª Patricia del Castillo-Olivares. A ellos, al igual que a todos los testigos que tuvieron que acudir el día del juicio, queremos dar las gracias públicamente y pedir disculpas por las molestias.

Para un medio pequeño como el nuestro, es un enorme trastorno tener que defenderse en los Tribunales. Implica tener que invertir muchas horas de tiempo y también dinero, lo que obliga necesariamente a desatender de alguna manera la labor informativa. En nuestra opinión, entorpecer nuestro trabajo, además de intentar amedrentar, es lo que se persigue al demandar o denunciar a los medios ante la Justicia u otras instancias; omitiendo cualquier posible solución previa. El caso que estamos publicando no es un hecho aislado, pues hemos sido también denunciados en la jurisdicción penal y ante la Agencia Española de Protección de Datos; y en ambas jurisdicciones también hemos salido airosos.

Estos hechos, sumados a muchas otras circunstancias que también afectan a otros medios y seguramente ameriten un artículo más extenso, nos llevan a afirmar que en Torrelodones existe un clima adverso para los medios no afines al partido político que actualmente gobierna el municipio.

sentencia-favorable-a-medioPero lo que pretendemos al dar a a conocer a nuestros lectores el Fallo en nuestro favor, no es vanagloriarnos de la victoria judicial —que no es nuestra, sino de las libertades de información y expresión—. Lo que pretendemos es salvaguardar nuestra credibilidad,  que es en última instancia, el único capital con que contamos para contribuir a la formación de una opinión pública libre y correctamente fundamentada.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Lo triste de todo este desenlace es que además los de vecinos convenzan a la gente para sacar mayoría absoluta. La gente no es consciente o quiere apartar la mirada de la realidad. Se puede comprender el por qué no ganó las elecciones municipales el PP, relativamente, porque si hubiesen cambiado a bastantes de la lista operativa otro gallo hubiese cantado, pero dar la mayoría de votos a unos sinvergüenzas me parece muy fuerte.En fin, tenemos lo que merecemos.

  2. Lo peor es que las costas, como todos los errores de Vxtorrelodones, lo pagamos los vecinos por que esta persona es concejal actualmente en el Ayuntamiento y si se mereció dejar el concejo entonces ¿por qué le han vuelto a dar un puesto una vez que ha sido encontrado culpable? Me alegro por Torre.info A ver si por lo menos conseguimos libertad de expresión en este pueblo.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...