viernes, 19 abril 2024
InicioDeportesSendas ambientales guiadas por Torrelodones durante octubre

Sendas ambientales guiadas por Torrelodones durante octubre

spot_img

Sendas ambientales guiadas por TorrelodonesDurante el presente mes de octubre el Ayuntamiento ha organizado una serie de salidas medioambientales a lo largo y ancho del nuestro término municipal en compañía de un educador ambiental.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el conocimiento del entorno natural de Torrelodones así como facilitar la oportunidad de disfrutar de las rutas que recorren nuestro municipio y conocer su medioambiente, tanto en lo referido a su flora como a su fauna, en profundidad gracias a las explicaciones aportadas por el educador ambiental.

Para el presente mes de octubre han sido programadas las siguientes salidas:

Sábado 3 de octubre, a las 10 h se realizará la “Ruta de las urbanizaciones de Los Peñascales”, (una variante del IT05).Se inicia junto al campo de fútbol desde donde se toma el Cordel de Hoyo de Manzanares hasta enlazar el carril bici de la avenida de El Pardo. Al llegar al Arroyo de Trofas sigue un sendero acondicionado que recorre en paralelo el embalse de Los Peñascales. Más adelante se enlaza con un camino serpenteante que transcurre junto al Arroyo Valdeáguila, tras la urbanización El Enebral, y que desemboca en el camino que transcurre junto a la vía de servicio de la autovía A-6. Se trata de un recorrido circular de ocho kilómetros que terminar en el campo de futbol.

Sábado 10 de octubre, a las 10:00 h., “Camino del Pardillo” (denominada IT06).Cruzando el Camino Real de Valladolid (actual A-6) tomamos una rampa, recientemente adecuada, para subir hasta la Torre de los Lodones, atalaya árabe desde donde se puede disfrutar de la su panorámica. La marcha continuará a lo largo de un sendero que atraviesa la finca Las Marías hasta cruzar la vía férrea, enterrada en este punto, para tomar el histórico Camino del Pardillo, de importancia decisiva en la historia de nuestro municipio. La senda finaliza en la Presa de El Gasco, resto arqueológico de un proyecto abandonado del siglo XVIII.

Lunes 12 de octubre, a las 11:00 h se realizará la senda “Monte de Los Ángeles y Arroyo de la Torre”. Conoceremos uno de los encinares más cercanos al casco urbano, descubriendo qué especies la conforman y los aspectos históricos que esconde.

Sábado 17 de octubre, a las 10:00 h. se realizará el “V Paseo Ornitológico”, actividad de iniciación a la observación de aves. Conoceremos la avifauna asociada a los cursos de agua en la zona de Los Peñascales.

Domingo 18 de octubre, a las 11:00 h se disfrutaran las diferencias entre el bosque asociado a los cursos de agua y el encinar carpetano a través de la senda temática variante de la “Ruta del Arroyo de Trofas”.

Domingo 25 de octubre, a las 12:00 h se realizará la senda “Embalse de Los Peñascales”(denominada IT04). En esta senda se observará el entorno del embalse, su vegetación de ribera y fauna que alberga y su contribución en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Sábado 31 de octubre, a las 9:00 h se ha programado “La Gran Ruta de Lemaur”. La expedición partirá de la Estación de Tren de Torrelodones hasta el Camino del Pardillo para continuar por éste hasta la Presa de El Gasco, desde ahí se proseguirá por el Canal del Guadarrama hasta la Estación de Tren de Las Matas donde se tomará un tren de vuelta al punto de inicio. El coste del billete del trayecto de vuelta correrá a cargo del participante.

Para más información y reservas, dirigirse al correo educadorambiental@ayto-torrelodones.org, o a la oficina de Medio Ambiente (C/ Carlos Picabea, 1) o en el Teléfono: 91 856 21 34.

Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Todos los servicios son gratuitos, excepto el billete de tren desde Las Matas a Torrelodones en la actividad del día 26 de septiembre*.

Fuente: Ayto. de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos