jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaVxT impidió en el Pleno debatir una moción del PP para bajar...

VxT impidió en el Pleno debatir una moción del PP para bajar el IBI

spot_img

jorge-garcia-8-9-15Los populares consideran que el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones «abusando de su mayoría absoluta» impidió en el Pleno del pasado martes, que se debatiera una moción del Partido Popular para bajar el recibo del IBI. El PP pretende que la bajada del 18% en los valores catastrales, repercuta íntegramente en el recibo del IBI, por lo que solicita que el gobierno municipal no suba el tipo impositivo actual.

«El equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, abusando de su mayoría absoluta, impide debatir una moción, presentada por urgencia por el Partido Popular en el pleno del 8 de septiembre, que solicitaba que la reducción prevista por el Gobierno de España del 18% del valor catastral de la vivienda repercutiese en el recibo del IBI de los ciudadanos de Torrelodones», se quejan los populares.

El Partido Popular presentó la moción en el punto 12º del Orden del Día, dedicado a tratar «Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas». En estos casos, antes de entrar a debatir el fondo de la cuestión, es necesario reglamentariamente votar favorablemente la «urgencia» del asunto. Los 12 votos de VxT fueron en contra de la urgencia, impidiendo tratar el asunto durante el Pleno.

La urgencia de la moción, que contó con el apoyo de todos los partidos de la oposición –PP, Confluencia, PSOE y Ciudadanos—, «venía motivada porque el próximo mes de octubre el pleno debatirá sobre las ordenanzas municipales para el año 2016», justifican desde el PP.

Con la moción, desde el Partido Popular pretendían «evitar que VxT intente contrarrestar la pérdida de ingresos que supondrá para las arcas del Ayuntamiento la reducción de los valores catastrales de las viviendas con el aumento del coeficiente que se aplica para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». Los populares recuerdan que «actualmente, este coeficiente y gracias a las propuestas en la pasada legislatura del Partido Popular, está en el 0,43%».

Para el PP, «es de justicia» que los propietarios de las viviendas se vean beneficiados también con esa bajada del 18% en el recibo del IBI, tras diez años de subidas continuas, y para ello, consideran que «es necesario que se mantenga el coeficiente en el 0,43%». De esta forma, si una vivienda ha pagado este año 900 € de IBI el próximo año abonaría 738 €, ejemplifican.

«El PP se mantendrá atento a cualquier actuación del equipo de gobierno que suponga incrementar la presión fiscal», aseguran, y no consideran justo que se quiera compensar la posible reducción de ingresos debido al la bajada catastral,  «ya que se está produciendo un incremento en la recaudación del impuesto de plusvalías como consecuencia de una mejora en la economía, que compensa con creces la menor recaudación del IBI».

2 COMENTARIOS

  1. Y que más les dará a vxt, ya tienen la mayoría absoluta =rodillo, aunque gobiernan con el voto de la mitad de los vecinos no saben todavia que su gestion alcanza a todos los vecinos, arrasar y a dejar tierra quemada por el medio, pero como se les va a ocurrir bajar el Ibi!!! Perderían recursos y no tienen ni idea de como recuperar o generar ingresos extras y reducir gastos superfluos y suntuosos, solo me viene una frase «Marchese….» no saben lo que significa que los ciudadanos les voten, sólo son gestores y sustitutos de sus vecinos a la hora de planificar, gestionar, etc, no tienen, ni nadie se lo da,la capacidad de autogestionar un partido desde la atalaya del ayuntamiento, lo mejor y lo que se merecen es que les «boten»
    Me niego a pensar que tenemos los políticos que nos merecemos, porque pagando lo que pagamos deberíamos exigirles mucho mas y ahí es donde la gente que les ha dado su confianza debería planteárselo, no vale que dentro de 3 años nos seduzcan con nuevas pirotecnias electorales, hay que exigirles desde el minuto 1, nuestro dinero en nuestro bolsillo y si al final del partido se lo curran ya tendrán su premio

  2. Pero que clase de personas se niegan a debatir, no doy crédito al encabezado de la redacción,INCREIBLE.
    He leido el blog de Luis Collado sobre el tema, (Blog.vecinosportorrelodones.org/laimportancia…)no le falta razón, pero no dice toda la verdad y parece un pasquín parroquial y diciendo medias verdades deduzco que miente, se deja asuntos muy importantes en el tintero y pone énfasis en asuntos baladi, no profundiza en el problema y como Hamelin de pacotilla intenta llevarnos a su terreno.
    A otro perro con ese hueso, que si bien podría ser cierto que hemos caído de un guindo, fue ya hace mucho tiempo y gracias a medias verdades y a personas que se prodigan en ellas tenemos los colmillos retorcidos y terminamos siendo los malos de la película, los intransigentes,lo más lejos de la realidad si nos comparamos con ellos.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos