jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaConfluencia propondrá mantener el tipo del IBI municipal en 0,43 % para...

Confluencia propondrá mantener el tipo del IBI municipal en 0,43 % para que los vecinos paguen 18% menos

spot_img

confluencia-torrelodonesEl Grupo Municipal Confluencia Ciudadana propondrá al Pleno el mantenimiento del impuesto municipal al 0,43 % «para que los contribuyentes paguen realmente un 18% menos en su recibo del IBI», pues aseguran que desde VxT se pretende subir el impuesto municipal reduciendo el impacto de la bajada catastral en el recibo.

Una vez aceptada la reducción del valor de los inmuebles del 18% por parte del Ministerio de Hacienda «debe repercutirse esa misma bajada en nuestros recibos», consideran desde Confluencia. «Por eso, no se entiende que Vecinos por Torrelodones acepte la realidad de una caída del 18% en los precios, pero pretenda subir el porcentaje municipal para amortiguar esta misma bajada en la cuantía de los recibos», expresan. «Esto es, sencillamente, subir los impuestos. Y no solo es injusto, sino que es una actitud deplorable en un gobierno que alardea constantemente de lograr un superávit en las arcas municipales», afirman desde Confluencia.

Desde Confluencia recuerdan que ya en el año 2011, el grupo municipal acTÚa, que actualmente forma parte de Confluencia Ciudadana, «consiguió que se aprobara en pleno solicitar al Ministerio de Hacienda la reducción de los valores catastrales para que se bajara el IBI, ya que la valoración de los inmuebles se había realizado en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria y desde entonces, los precios de los mismos habían disminuido sustancialmente». «Como no se contestaba desde el ministerio ni el equipo de gobierno presionaba, acTÚa realizó su propia campaña de recogida de firmas y consiguió aprobar una campaña institucional en este sentido, con la abstención de VxT y PP», añaden.

También recuerdan que se consiguió por iniciativa de los grupos de la oposición PP y acTÚa, sucesivas bajadas del porcentaje municipal aplicado (del 0,46 al 0,43 actual), así como una bonificación del 5% por el pago adelantado/fraccionado del IBI. «A pesar de que ninguna de estas medidas fueron apoyadas inicialmente por el partido gobernante Vecinos por Torrelodones, el Pleno las aprobó al final de la legislatura pasada y el Ministerio accedió a reducir un 15% los valores catastrales a los municipios que hicieron la revisión catastral en aquellos fatídicos años», añaden desde Confluencia Ciudadana.

Ahora, por segunda vez, el propio Ministerio de Hacienda reconoce que con la fuerte caída de los precios de los inmuebles, muchos municipios deben tener la posibilidad de acceder a otra reducción lineal del 18% en los valores catastrales (que son la base del cálculo de los impuestos del IBI y la “plusvalía”).

Confluencia objeta que desde el Equipo de Gobierno se haya tardado más de un mes en informar en Junta de Portavoces la decisión del Ministerio: «Dicho comunicado se produce con fecha de salida del 19 de Junio de 2015, aunque, inexplicablemente, no es hasta el 22 de Julio cuando el equipo de gobierno informa en una reunión de la Junta de Portavoces sobre esta situación que debe quedar resuelta antes del 31 de Julio. Es sorprendente que teniendo un mes para reunir a los portavoces con el fin de informarles y resolver una cuestión tan importante para los ciudadanos, todo se haga de forma tan precipitada y sabiendo que la portavoz de Confluencia Ciudadana había comunicado previamente por registro que estaría ausente a partir del día 20 de Julio». «Como no pudimos asistir a la reunión, aún no hemos recibido información alguna por parte del equipo de gobierno de este asunto que consideramos de máxima importancia», se quejan desde el Grupo Municipal.

«Al no reconocer a tiempo la caída de los precios inmobiliarios ni por parte del Ministerio (del PP) ni el Ayuntamiento (de VxT), se produce una injusta aplicación del impuesto para los torrelodonenses», continúa la nota de Confluencia Ciudadana. «Una vez aceptada la reducción del valor de los inmuebles debe repercutirse esa misma bajada en nuestros recibos. Por eso, no se entiende que Vecinos por Torrelodones acepte la realidad de una caída del 18% en los precios, pero pretenda subir el porcentaje municipal para amortiguar esta misma bajada en la cuantía de los recibos. Esto es, sencillamente, subir los impuestos. Y no solo es injusto, sino que es una actitud deplorable en un gobierno que alardea constantemente de lograr un superávit en las arcas municipales».

Para Confluencia, «Esta estrategia por conseguir superávit presupuestario (calculando los ingresos a la baja y evitando gastos necesarios) es especialmente perversa en estos momentos en que el gobierno nacional del PP obliga a los ayuntamientos a priorizar el pago de la deuda ( controlada y escasa en nuestro municipio) por encima de las necesidades sociales que se han visto agravadas y generalizadas por la crisis. La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a destinar los superávits a la amortización de la deuda bancaria y a inversiones “financieramente sostenibles”, quedando excluidos los campos sociales y la creación de empleo».

Por todo esto, Confluencia Ciudadana propondrá al pleno el mantenimiento del impuesto municipal al 0,43 % «para que los contribuyentes paguen realmente un 18% menos en su recibo del IBI de 2016, y que se solicite a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que se realice una nueva ponencia de valores catastrales de todos los inmuebles de Torrelodones para hacer más justa la proporcionalidad entre las distintas zonas del municipio, dado que la realidad urbanística ha variado ostensiblemente en los últimos diez años», expresan para finalizar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos