martes, 19 marzo 2024
InicioDeportesAlertan por presencia de jabalíes en zonas urbanas de Torrelodones

Alertan por presencia de jabalíes en zonas urbanas de Torrelodones

spot_img

Jabalíes en El Pardo (Autor: Esetena - Publicada bajo  Creative Commons Attribution 2.5 Generic license)A través de un bando de la alcaldesa en funciones, desde el Ayuntamiento de Torrelodones indican que se tiene constancia de la presencia de ejemplares de jabalíes «en determinadas zonas urbanas del municipio, normalmente próximas a zonas forestales, en busca de alimento y agua».

El Bando indica que aunque el jabalí «en condiciones normales no es agresivo, al ser un animal salvaje puede tener reacciones defensivas o territoriales que pueden confundirse con ataques y provocar algún incidente con personas o animales domésticos, principalmente con perros, además de accidentes de tráfico, daños en parques y jardines, así como posibles riesgos sanitarios».

Se informa también que la presencia de jabalíes se incrementa en determinadas zonas «donde se dejan restos de comida y recipientes con agua».

Jabalíes en Torrelodones (Foto: Protección Civil de Torrelodones)La alcaldesa recuerda que la Ordenanza Reguladora de la tenencia de perros y otros animales domésticos para el municipio de Torrelodones establece en su artículo 37.3 la prohibición de “dar alimentos a los animales no domésticos en las vías y/o espacios públicos”, siendo catalogado como infracción leve (art. 56.13) y llevar aparejada una sanción de hasta 750 euros (art. 54.2).

«Aparte de no darles de comer ni de beber, para evitar que se domestiquen, queremos hacer llegar a los vecinos una serie de medidas preventivas para evitar la presencia de estos ejemplares en zonas urbanas, así como recomendaciones de actuación en caso de encontrarnos con alguno», continúa el Bando y enumera las siguientes recomendaciones.

  • Depositar los residuos dentro de los contenedores habilitados. Nunca junto a los mismos.
  • No dejar la comida de los animales domésticos al alcance de los jabalíes.
  • Proteger el vallado de las parcelas para que no accedan a huertos y jardines.
  • Conducir con precaución en viales y carreteras próximas a zonas forestales, sobre todo en las primeras y últimas horas del día.
  • En el caso de ver estos animales en zona urbana, no acercarse a ellos y avisar a los servicios de urgencia a través del teléfono 112.

Notas relacionadas:

Atropellan un ciervo en Torrelodones y se accidentan tres coches (29-4-2014)

2 COMENTARIOS

  1. Leyendo detenidamente el bando, ademas de explicativo de la situacion, no deja de ser un bando represivo, coercitivo y sancionador, traspasándo a los vecinos la responsabilidad de que haya jabalíes por nuestra culpa, eximiendose de cualquier responsabilidad por su parte.
    Por favor, si de tan buen equipo de comunicación presumen, una de dos o lo hacen con esa intención o ….dejó abierto el comentario a su libre albedrio

  2. Como vecina de Torrelodones, más concretamente, de la urbanización «Los Robles», pienso que es exageradísimo decir que nos están invadiendo los jabalíes, más bien, unos pocos ejemplares pueden hacer destrozos que puede dar la impresión de que son muchos más. Habría que plantearse quién ha invadido el espacio de quién. Hemos construido nuestras viviendas en un entorno natural magnífico del que ellos forman parte. Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de este espacio natural pero no sería lo mismo sin ver corretear libremente a estos animales agrupados en pequeñas familiaS. Desde aquí pido respeto hacia estos animales, y ójala encontremos soluciones pacíficas que favorezcan a ambas partes.
    RESPETO Y PACIENCIA.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos