martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaConvocan protesta contra la apertura de un bar en la Plaza Mayor...

Convocan protesta contra la apertura de un bar en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares

spot_img

plaza-mayor-hoyoMientras un grupo de vecinos de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares convoca una concentración de protesta para intentar parar la apertura de un bar en la Plaza, desde el Ayuntamiento aseguran que ninguna normativa lo prohíbe y que «con independencia de que nos pueda gustar más o menos», deben concederla.

La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la «concentración de protesta» que va a tener lugar el próximo 31 de mayo a las 13 horas en la Plaza Mayor de Hoyo de manzanares; comunica «Vecinos de la Plaza Mayor», convocantes de la protesta. La concentración cuenta con el apoyo de los partidos políticos Unidos por Hoyo e Izquierda Unida.

El motivo de la protesta es según los organizadores de la concentración «la concesión por el Ayuntamiento presidido por D. Ramón Regueiras, en plena campaña electoral, de una licencia para apertura de cafetería en dicha plaza».

Los convocantes consideran que la licencia ha sido concedida «en contra de la opinión de la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y que, además de ser contraria a la actual normativa urbanística municipal para casco antiguo, destroza la fachada de una de las plazas más emblemáticas de la Comunidad de Madrid y causa un daño irreparable en el edificio más emblemático de Hoyo de Manzanares».

 

La postura del Ayuntamiento

Puestos en contacto teléfonico con el Consistorio para poder reflejar su posición, nos sorprende que directamente atienda el alcalde de la localidad, el popular José Ramón Regueiras.

Respecto a la posibilidad de la apertura de una cafetería en la Plaza, el alcalde manifiesta que «desde el Ayuntamiento no tenemos mucho que decir. Hay una petición de apertura de un bar en la Plaza Mayor, y tanto la normativa local como la normativa autonómica no ponen restricción». «Por encima de que nos guste más o menos que en la Plaza Mayor del pueblo haya ese tipo de servicios, con la Ley en la mano, si no hay ninguna normativa que lo impida, el Ayuntamiento no tiene más alternativa que dar la licencia», afirma el alcalde en funciones.

Asimismo, el alcalde considera que existe un «interés personal» por parte del vecino que promueve la protesta, ya que tiene una vivienda lindante «pared con pared» con la propiedad donde se situaría la cafetería, y es por ello que «está intentando paralizarlo».

En opinión del alcalde en funciones, ese vecino ha incursionado en política, formando parte de las listas de Unidos por Hoyo, para buscar evitar la apertura del local. Tanto él como su mujer han formado parte de la candidatura de la formación Unidos por Hoyo, fuerza que obtuvo 2 concejales en las elecciones del pasado domingo, en las que el PP obtuvo 6 y perdió la mayoría absoluta.

conclusion-patrimonio-hoyoLa Plaza actualmente no tiene ningún tipo de protección. «Es una plaza relativamente joven que Patrimonio no la tiene catalogada con ningún tipo de protección», afirma Regueiras, y recuerda que «la plaza ha tenido de todo: mercerías, ferreterías, tienda helados de chuches y de bebidas, etc.». También segura que si bien la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid «recomienda» que no se modifique la estructura de la Plaza, no lo impide. «Es triste que en la historia no hayamos hecho ninguna ordenanza que regule qué se puede y que no se puede hacer en la Plaza», expresa el primer edil haciendo también autocrítica al decir que ni los que estaban ni ellos, se lo plantearon. Según el alcalde, de hecho, si miramos a través de Google los tejados de la Plaza, «encontraremos hasta 10 tipos de tejas distintas».

«Si no hay una normativa que impida que se pueda conceder una licencia, al Ayuntamiento le podrá gustar más o menos, pero no tiene más remedio que darla. Es lo que tenemos», continúa Regueiras. «Esa es la realidad. Otra cosa es que este señor por interés personal diga que eso es ilegal. Puede llevarlo al juzgado e intentar que le digan que los informes técnicos eran erróneos. Pero como políticos tenemos poco margen», concluye.

Lo que prevé el proyecto es «abrir una puerta donde actualmente hay una ventana, eso es lo que se va a modificar de la fachada», comunican desde el Ayuntamiento, y afirman que «No va a haber cambio de piedra, o cambios que puedan «chirriar»».

 

Atractivo turístico

Para algunos, sin embargo, un bar en la Plaza Mayor puede constituir un atractivo turístico adicional, siempre que no se trastoque el edificio. En cientos de plazas emblemáticas de toda España (Salamanca, Madrid, etc.) existen establecimientos gastronómicos que potencian el turismo, consideran.

3 COMENTARIOS

  1. Es radicalmente falso que el vecino que, en nombre del resto de vecinos, presentó las alegaciones contra la apertura del bar linde con dicho bar. Su vivienda es la número 9 y el bar estará en la 11. Con el bar lindan la 10 y la 12. El Alcalde no quiere entender que se luche por preservar el único edificio representativo que queda en el pueblo. y lo que no dice el Señor Alcalde es que la vivienda donde se va a abrir el bar y es de su primo, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Hoyo y elegido para ser miembro del Comité Electoral.

  2. Las declaraciones del Alcalde en funciones justificando lo injustificable es de nota, de manera interesada obvia lo esencial de esta tropelía o atentado al edificio más emblemático del pueblo, como es:
    Que la vivienda que consta de dos plantas figura en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento.
    Que la planta baja no da altura de los 3 mt exigidos para los locales comerciales en NN-SS.
    Que no cumple con los requisitos de accesibilidad necesaria para la gente minusválida.
    Y sobre todo, que al parecer la titularidad de la propiedad en contrato privado, se dice pertenece al primo hermano del Alcalde.
    La planta sótano realizada en su día debajo de la vivienda, sin licencia y sin proyecto con apertura de puerta a la vía pública, es ilegal desde cualquier punto de vista por el que se mire.
    Ah!, cafetería que se pretende abrir para una afluencia de no más de seis personas y a la espera de ser nuevamente beneficiado con licencia de mesas y sillas, donde esta verdaderamente el negocio.
    Vergüenza debería dar a algunos utilizar como argumento y en defensa de una licencia precipitada y otorgada una semana antes de las elecciones, dar como divergencias o diferencias existentes los tejados de las alas de la Plaza Mayor, para justificar que dicha plaza no tiene interés cultural o arquitectónico para el pueblo, máxime, cuando esto lo declara el Alcalde en funciones y cargo electo, y quien además, otorgó en su día más de una licencia de rehabilitación en dichos espacios.
    Así se cuentan las irregularidades entorno a este asunto por quien no respeta la cultura, la arquitectura y la historia de un pueblo, haciendo prevalecer el nepotismo, el interés personal y económico de personas concretas por encima de las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y del interés general de todos los vecinos.
    Patético, se mire por donde se mire.

  3. Se oyo decir a alguien que «romperian la fachada de la plaza para montar el bar porque no estaba». Vergonzoso ir de john wayne por la vida pero es culpa del ayuntamiento haberlo permitido. Y sera cierto que el primo del alcalde tiene parte en ese negocio? si es asi huele un poco mal. Bueno ya olia mal antes de saber eso.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos