jueves, 25 abril 2024
InicioCulturaConferencia Homenaje a D. José de Vicente Muñoz, Maestro y Cronista Oficial...

Conferencia Homenaje a D. José de Vicente Muñoz, Maestro y Cronista Oficial de Torrelodones

spot_img

D. José de Vicente Muñoz, Maestro y Cronista Oficial de TorrelodonesEl próximo miércoles 15 de abril de 2015 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Torrelodones, Fernando Villaverde será ponente de una Conferencia Homenaje al Maestro y Cronista Oficial de Torrelodones Don José de Vicente Muñoz, con motivo del centenario de su nacimiento (1915-2015).

D. José de Vicente Muñoz nació en Hurtumpascual (Ávila) el 26 de febrero de 1915 y murió en Torrelodones (Madrid) el 5 de enero 1992. La conferencia-homenaje se realizará en la sala polivalente de la Casa de Cultura y estará dividida en tres apartados; para dar a conocer varios datos, a través de algunas personas que le conocieron, de su vida y su obra en Torrelodones, centrados especialmente en fu faceta como Maestro Nacional.

Con el apoyo de fotografías, Fernando Villaverde, un vecino del municipio apasionado por la historia de Torrelodones, irá desgranando hechos y anécdotas de este querido e ilustre vecino, que entre otras cosas fue: Maestro Nacional, escritor, dibujante, Pregonero Mayor, Hijo adoptivo de Torrelodones, Cronista oficial y honorífico de Torrelodones, Presidente Honorífico del Patronato de Cultura de Torrelodones y Redactor honorífico del Boletín Informativo Municipal (actual Revista municipal de Torrelodones).

 

Nacimiento

D. José de Vicente Muñoz nació el día 26 de febrero de 1.915, en Hurtumpascual (Ávila), pueblo situado en la Sierra de Gredos a 41 kilómetros de Ávila.

Sus primeros años de estudiante los pasó en la capital abulense, allí estudió el Bachiller Superior en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, la carrera de Magisterio en la “Normal”, posteriormente se diplomó en Dibujo en Escuela Municipal de Bellas Artes de Ávila y Contabilidad y Cálculo Mercantil en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila. También se matriculó en la Universidad de Salamanca para estudiar Medicina.

Uno de sus primeros destinos lo ejerció como maestro interino en Mediana de Voltoya, pueblecito situado a 10 kilómetros de Ávila, posteriormente estuvo unos meses en Monterrubio de la Serena, (Badajoz).

En 1936 fue movilizado como tantos otros jóvenes por la “Guerra Civil”, se incorporó en Medina del Campo, participando en la Batalla de Brunete en el frente de Madrid, durante los viajes que hizo en ese periodo por la antigua carretera de la Coruña, de Ávila a Madrid, pasaba muchas veces por Torrelodones entonces descubrió el encanto del pueblo con la Iglesia, el Torreón, y el Palacete de el Canto del Pico, fue en ese momento como contó el mismo en numerosas ocasiones, cuando decidió que le gustaría quedarse en estas tierras.

 

Maestro en Torrelodones

torrelodones-jose-vicente-munozAcabada la contienda, Don José de Vicente solicito plaza en Torrelodones. A principios de 1940 ya se encontraba dando clases, dedicando casi una década de su vida, a la docencia.

La escuela del Pueblo estaba ubicada en el primer piso y en una pequeña sala del actual Restaurante La Posada. En esos años y en ese edificio estaban las dependencias municipales del Ayuntamiento, y era donde daba las clases. Posteriormente, en 1946, se construyeron unas nuevas escuelas “Reyes Católicos” en el edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Municipal del Pueblo.

En la Colonia, el edificio de las escuelas Vergara que funcionaba desde 1924, quedo destruído por la guerra. Más tarde fueron reconstruidas e inaugurada en 1947, con asistencia del clero, profesores, autoridades locales y provinciales. Durante el periodo en que las escuelas estuvieron derruidas, primero se dieron las clases en el antiguo casino de la Asociación de Propietarios “Victoria” y después en la casa de Capelo, en la tienda “Sonsoles”.

Don José en una entrevista comentaba: “en esa época ganaba 11 pesetas diarias por las clases y pagaba 9 pesetas de pensión, el trabajo no tenía horario fijo y daba clases en la colonia, en el pueblo, y donde fuera, porque a los muchachos había que prepararlos bien para que hicieran frente a la vida. Los libros eran un desastre, el papel era de estraza con rayas, las ventanas de la escuela no tenían cristales, y dábamos clase con abrigo y bufanda. La situación económica de las familias no permitía ni comprar cuadernos.

 

Como escritor publicó varias obras con referencia a Torrelodones:

  • 1950 “Corografía de España”
  • 1980 «Escudo, Geografía e Historia de Torrelodones”
  • 1987 “Álbum Gráfico, (histórico, cronológico y bibliográfico) de Torrelodones”
  • 1989 “Canto del Pico y Torrelodones” actualmente inédito.
  • 1990 “Crónicas de Torrelodones y Comunidad de Madrid»
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos