Inseguridad en Torrelodones: Piden a la Alcaldesa y la Delegada del Gobierno tomar medidas

1

Petición seguridad TorrelodonesEl grupo municipal acTÚa ha lanzado una petición dirigida a la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y a la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; para que «medien para cubrir la carencia de medios en las fuerzas de seguridad» en el municipio, al considerar que «la falta de seguridad en Torrelodones ha aumentado exponencialmente a lo largo de estos últimos meses».

En la petición insertada en la plataforma Change.org afirman que se trata de «una situación realmente grave», y mencionan que se han producido «robos en domicilios, incluso estando los propietarios dentro de su vivienda, tales como los casos ocurridos en las Urbanizaciones de Los Bomberos, los Peñascales, el centro del Pueblo, la Colonia e incluso los perpetrados en Dependencias Municipales, además de robos de coches de alta gama en garajes particulares, robos de ruedas de vehículos y robos con intimidación, etc.».

«La Falta de Seguridad en Torrelodones ha aumentado exponencialmente a lo largo de estos últimos meses» y ese es el «sentir general» de ese grupo municipal y de «muchos ciudadanos», afirma el grupo municipal; al asegurar que los «hechos reales contrastados» contradicen las «cifras oficiales que indican que delincuencia ha descendido» en el municipio.

AcTÚa recuerda que «Si un problema se considera que no existe, no se toman las medidas necesarias para resolverlo», y dice que «las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de VxT a lo largo de esta legislatura son a todas luces insuficientes».

Los autores de la petición afirman que «no han cubierto las dos plazas de policía BESCAM subvencionadas a más del 80 % por la Comunidad de Madrid» y que «no tienen previsto cubrir las 5 plazas de policía local existentes en la plantilla», para lo que solicitan a la alcaldesa que se doten presupuestariamente. También solicitan incrementar el nº de agentes efectivos en el Puesto de la Guardia Civil, recordando que se ha cedido al Ministerio del Interior un edificio municipal y se han invertido 100.000 euros en su rehabilitación «con la finalidad de que se constituyera como Puesto Principal».

 

Recogida de firmas

Se puede acceder y firmar la petición de acTÚa en el siguiente enlace.

 

 

El Ayuntamiento divulgará medidas de autoprotección para evitar ser víctima de un delito

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrelodones ha anunciado que pondrá en marcha una “campaña informativa” dirigida a comerciantes y vecinos, a fin de recordar las medidas preventivas fundamentales para evitar ser víctimas de un delito».

«La concejalía de Seguridad Ayuntamiento de Torrelodones, conjuntamente con la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha iniciado dentro del Plan Mejora Seguridad una campaña informativa dirigida tanto a los comerciantes como a los vecinos a fin de recordar las medidas preventivas fundamentales para evitar ser víctimas de un delito», anunció el Ayuntamiento.

«Además de la amplia difusión de estas recomendaciones básicas el próximo viernes 12 de diciembre tendrá lugar una reunión, a las 13:00 h, en el Salón de Plenos con los comerciantes y vecinos en la que se les darán recomendaciones sobre seguridad en comercios y viviendas y se atenderá a las demandas y sugerencias de comerciantes y vecinos», continúa la nota municipal.

El concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría, ha afirmado que esta campaña pretende «concienciar a los comerciantes y vecinos de cuáles son las medidas preventivas más eficaces a la hora de evitar un hecho delictivo y, en caso de producirse, cómo actuar».

«Además de esta reunión la campaña dedicará una atención especial a los comerciantes proporcionándoles una relación de consejos y pautas de carácter preventivo. El documento dirigido a los comerciantes se encuentra dividido en dos apartados. En primero se refiere a las “Medidas de Seguridad Personales”, mientras que el segundo expone las “Medidas de Seguridad para el Establecimiento”».

«En cuanto a las primeras cabe destacar la recomendación de observar la presencia de personas en actitud vigilante o sospechosa, desconfiar de quienes entren en el establecimiento con un casco de moto puesto o que toman nota, y que se eviten los enfrentamientos con los delincuentes».

«Por lo que se refiere a al segundo apartado se recomienda, por ejemplo, la conveniencia de que las cámaras de seguridad enfoquen la puerta de acceso y la caja registradora, la discreción sobre las medidas de seguridad instaladas y la adopción de medidas físicas que protejan el local», añade el Ayuntamiento.

«Igualmente, y de forma paralela, se va a realizar una campaña entre las comunidades de vecinos en la que se les informará de las medidas aconsejables, tanto activas como pasivas, a tomar a fin de evitar el robo en viviendas», anuncia el Consistorio.

«En cuanto a las medidas pasivas de seguridad se recomienda la instalación de sistemas de alarmas y que los accesos a la vivienda posean cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas). Las medidas activas, entre otras advertencias se recuerdan la conveniencia de cerras siempre las puertas, bajar las persianas por la noche o que un vecino o familiar vacíe el buzón periódicamente en casos de ausencias largas», recomienda finalmente la nota municipal.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...