viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl Papa elige a Enrique Llano de Torrelodones para integrar el Consejo...

El Papa elige a Enrique Llano de Torrelodones para integrar el Consejo de Economía del Vaticano

spot_img

Plaza San Pedro, Vaticano (This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license)El Papa Francisco ha elegido al economista español Enrique Llano Cueto (Oviedo,1954), residente en nuestro municipio desde hace tres décadas, para integrar el Consejo de Economía («Consiglio per l’Economia»), formado siete laicos y ocho cardenales.

El Consejo se ocupará de vigilar, asesorar y dotar de mayor transparencia a la «Segreteria per l’Economia» —creada el pasado 24 de febrero— y que en la práctica viene a ser el «Ministerio de Economía» del Vaticano, al frente del cual se encuentra el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda.

Enrique Llano Cueto es Economista y Censor Jurado de Cuenta. Su dilatada trayectoria profesional comenzó en Deloitte Haskins and Sells (actualmente, Deloitte and Touch) en donde desarrolló, durante más de quince años, servicios de auditoría a clientes del sector financiero y sector público, como Gerente y Socio. Fue miembro del Consejo de Socios. Entre los años 1988 y 2008, fue Socio de Auditoría de KPMG Peat Marwick, responsable de la línea de negocio de Infraestructuras, Gobierno y Salud Pública, y tuvo a su cargo grandes clientes tanto del sector público como del privado. Formó parte del Consejo de Socios.

Enrique Llano Cueto es consejero independiente de NCG BANCO, S.A.;  asesor independiente del Instituto Cántabro de Finanzas en temas de control de gestión empresarial y miembro de la Asociación Española de Directivos de Empresa; entre otras muchas entidades a las que está vinculado.

Hemos podido confirmar que el nuevo colaborador del Santo Padre, además de residir en Torrelodones, tiene tres hijos, el menor de los cuales es el reconocido deportista torresano, Carlos Llano Fernández. Consutado este último sobre el nombramiento de su padre, nos dijo: «El Papa es muy listo y ha elegido a la persona más buena del mundo». En alguna entrevista, Carlos nos había comentado que su padre y su hermana le suelen acompañar en sus grandes desafíos deportivos como “equipo de asistencia”, y que con ellos lo pasa fenomenal.

Los integrantes del Consejo tendrán un mandato de cinco años. Estos expertos deben ofrecer «soluciones estratégicas» para evitar gastos innecesarios, favorecer la «transparencia» en las compras y contratas, perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario y operar con «mayor prudencia en el ámbito financiero». Pretende Francisco que se asegure así la «correcta aplicación de los principios contables» y que se garantice la «asistencia sanitaria» y social a todo el que tenga derecho. Consejo tiene autoridad para actuar, y no es un mero órgano consultivo del nuevo «Ministerio de Economía», dijo el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi. Asimismo, Lombardi añadió que «el Consejo ya está en funcionamiento, y su primera reunión está programada para el mes de mayo». «Las diferentes procedencias de los miembros del Consejo reflejan la universalidad de la Iglesia», expresó también Lombardi en declaraciones recogidas por Vatican Insider.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos