La Comunidad reconocerá a unos 400 grandes deportistas madrileños el estatus de ‘alto rendimiento’

0
Jorge Bueno, cortando la red tras consagrase campeonesDeberán haber obtenido los resultados deportivos en representación de la Comunidad, entre otros requisitos. Disfrutarán de beneficios en las etapas educativas y de formación como los de “alto nivel nacional”. En Torrelodones, varios jóvenes podrían estar en condiciones de obtener el estatus, como Sara Ezquerro en fútbol o José Antonio Blázquez y Jorge Bueno Adrada en Baloncesto, entre otros.
El Ejecutivo regional regulará mediante decreto el procedimiento y los requisitos para obtener el reconocimiento de la
condición de deportista de alto rendimiento de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los deportistas madrileños la obtención de importantes beneficios en el ámbito educativo y formativo, al igual que gozan los deportistas de “alto nivel nacional”. Para ello, el Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe de este proyecto de decreto que está tramitando la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y que será sometido a dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad.
Sara Ezquerro (Foto: Ayto. Torrelodones)Actualmente, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los deportistas madrileños con licencia oficial en la temporada 2012-2013, existen alrededor de 400 deportistas a los que se reconocería como deportistas de alto rendimiento, de acuerdo con los requisitos deportivos y los criterios técnicos establecidos.
El decreto establecerá precisamente los requisitos que deben concurrir para obtener la condición de deportista de alto rendimiento de la Comunidad de Madrid, como requisito necesario para disfrutar de las ayudas y beneficios establecidos en el Real Decreto 971/2007. Éste establece una serie de medidas para promover la formación y educación y facilitar el acceso a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo.

Beneficios en el ámbito educativo

Así, la Comunidad de Madrid reconocerá a sus deportistas de alto rendimiento los mismos beneficios educativos y formativos establecidos por la normativa nacional. Dichos beneficios se refieren al ámbito de la enseñanza universitaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas de
régimen especial y educación de personas adultas.

Entre los beneficios que establece la normativa nacional, en el campo universitario, para las enseñanzas en general, se establece la reserva mínima del 3% de las plazas, y para las enseñanzas de Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física, además de la reserva mínima del 5% de las plazas, estos deportistas estarán exentos de
las pruebas físicas que, en su caso, se establezcan como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Del mismo modo, la consideración de deportista de alto rendimiento será un criterio prioritario en el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos o concertados que impartan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En el acceso a los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas, quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso que sustituye a los requisitos académicos.

Igualmente, en las enseñanzas deportivas de régimen especial, se considerará que estos deportistas de alto rendimiento tienen acreditadas las competencias relacionadas con los requisitos de acceso de carácter específico, en la modalidad o especialidad de que se trate.

En las enseñanzas artísticas, se establecerá una reserva mínima del 5% (en el caso de enseñanzas artísticas superiores del 3%) de las plazas ofertadas para estos deportistas, siempre que cumplan los requisitos académicos correspondientes y superen la prueba específica.

Además, para favorecer la compatibilización de los estudios con la actividad deportiva, la Administración podrá adoptar las medidas necesarias para conciliar los estudios con sus responsabilidades y actividades deportivas de los beneficiarios, entre otras medidas.

Requisitos para el deportista

Los deportistas que quieran obtener la condición de “alto rendimiento”, según el proyecto de decreto que tramita la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española u ostentar la condición de residente en España; haber nacido en la Comunidad de Madrid, u ostentar la vecindad administrativa en alguno de sus municipios; tener licencia deportiva vigente expedida por una federación deportiva madrileña u homologada por una federación deportiva española; haber obtenido los resultados deportivos en representación de la Comunidad de Madrid y, en el caso de haber participado en competiciones de ámbito internacional, en representación de España.

Igualmente, deberán acreditar alguna de las siguientes circunstancias: el seguimiento de programas tutelados por la Comunidad de Madrid o por alguna federación deportiva madrileña en centros de tecnificación reconocidos por el Consejo Superior de Deportes; o acreditar el nivel deportivo (en campeonatos de España europeos o mundiales, Juegos Olímpicos o rankings nacionales o mundiales) exigido en la modalidad deportiva correspondiente en alguno de los dos años anteriores.

 

XXI Gala del Deporte: Torrelodones distinguió a sus deportistas más destacados (16-6-2013)

Las selecciones madrileñas de Minibasket campeonas de España con tres jóvenes de Torrelodones en sus filas (20-4-2011)

Tres chicos de Torrelodones defenderán Madrid en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto (12-4-2011)

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...