jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesDefensores de la Finca El Garzo realizarán una "bellotada" este domingo

Defensores de la Finca El Garzo realizarán una «bellotada» este domingo

spot_img

Marcha por la finca de El Garzo (Las Matas-Las Rozas) 2-6-2013La Plataforma en defensa de la finca de El garzo llama a los vecinos a realizar una actividad este domingo 9 de febrero 2014, «para conocer, conservar y mejorar la finca», ubicada en Las Matas (Las Rozas). Entre otras actividades, sembrarán bellotas en colaboración con ARBA (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono).

La Plataforma en defensa de la finca de El Garzo, dentro de las actividades que promueve «para defender los valores de este espacio natural y oponerse al proyecto del macro-complejo de golf conocido como la Casa de Campo del Noroeste», ha convocado a los vecinos a una plantación de bellotas en la finca. El objetivo de esta actividad que se realizará el próximo domingo, 9 de febrero, «es disfrutar de los colores y los olores del invierno en la finca de El Garzo a la vez que se realiza una plantación de bellotas de especies autóctonas para ayudar a la naturaleza en su labor de regeneración del bosque de las zonas más deterioradas de la finca».

«Los retamares que vemos hoy día en las partes altas y más llanas de la finca son superficies que estuvieron hace pocos años dedicadas al cultivo de cereal y hoy están siendo colonizadas progresivamente por hierbas, arbustos, retamas y algunos chaparros en lo que terminará con los años siendo de nuevo un bosque similar al que existió en sus orígenes. La intervención humana, en este caso, facilitará este proceso natural, favoreciendo que se realice de una manera algo más rápida», explican desde la plataforma que organiza la actividad.

Para esta actividad la Plataforma cuenta con la colaboración de la organización ARBA (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono), que ha trabajado en numerosas campañas con similares objetivos. «La «bellotada» consta de dos fases diferenciadas: la recogida y la siembra, aunque también es importante cuidar las fases intermedias de almacenamiento y preparación».

El domingo 9 de Febrero se realizará la siembra de las bellotas previamente recogidas, acompañada, como es habitual en las actividades de la Plataforma, de unas breves explicaciones por parte de los naturalistas que la dirigen.

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca El Garzo«La siembra es muy sencilla, se explicará cómo realizar antes del inicio de la actividad. Para ello se recomienda simplemente venir pertrechados de alguna herramienta a modo de “plantador”, que puede ser un bastón, palo o similar, cilíndrico y preferiblemente puntiagudo, de longitud al menos de 20 cm. y diámetro aproximado 2-3 cm», indican al finalizar.

 

 

 

 

Notas relacionadas:

Nueva marcha contra la construcción de un Club de Golf en la finca “El Garzo” de Las Matas (3-6-13)

Denuncian proyecto para construir campos de golf y complejo deportivo en zona protegida de Las Matas (5-2-13)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos