jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaEl PP impulsa la participación de los colegios de Torrelodones en un...

El PP impulsa la participación de los colegios de Torrelodones en un ambicioso programa pedagógico

spot_img

Reunión preparatoria del II Concurso Intermunicipal de Debate UFVCon la intención de dotar a los jóvenes torresanos de habilidades de incalculable valor para su futuro, el Partido Popular de Torrelodones está impulsando la participación de los alumnos de los centros educativos públicos, concertados y privados del municipio, en el II Torneo Intermunicipal de Debate Escolar; un ambicioso programa organizado por la Universidad Francisco de Vitoria que comenzó con gran éxito el pasado año. Podrán participar profesores y estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que durante los meses previos a la competición recibirán una invalorable formación gratuita.

«Durante el programa, los estudiantes no sólo desarrollarán su capacidad dialéctica, de oratoria y argumentación; sino que también, aprenderán a trabajar en equipo, a analizar y sintetizar la información, a escuchar al contrario y respetar su opinión, a formarse una visión transversal de cada asunto —pensamiento crítico—, a expresar y defender sus propias opiniones, y a hablar en público manejando el lenguaje gestual y corporal, entre otras habilidades», anuncia el PP local.

 

La palabra, una poderosa herramienta

«La palabra es el medio de unión más fuerte entre nosotros, es la fuente más inagotable de magia con la que contamos. Es capaz de conseguir liderar a un país, infligir desánimo o sacar lo mejor de cada uno de nosotros», expresan desde la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo proyecto nació con la vocación de fomentar especialmente la capacidad dialéctica de los alumnos, sus habilidades de oratoria y argumentación.

«Los concursos de debate tienen una arraigada tradición en los colegios y universidades de mayor renombre mundial, de donde surgen líderes que hacen de la palabra un arma contundente y efectiva. Dotaremos a los jóvenes torresanos de una poderosa herramienta para liderar e influir positivamente en los demás, en su entorno, y en el mundo», opina en la misma línea el PP de Torrelodones.

En muchos países —también en España—, numerosos colegios y universidades participan de enriquecedoras competiciones de carácter estatal, provincial o nacional; incluso se llevan a cabo campeonatos mundiales de debate.

«Participando en estos campeonatos intermunicipales, los jóvenes de Torrelodones adquirirán habilidades que les serán de gran utilidad en su desarrollo personal y social, cualquiera sea el camino que emprendan al concluir su formación escolar. No sólo será un valioso aporte ellos, sino para la sociedad en su conjunto», aseguran los populares.

 

Podrán participar los colegios públicos, concertados y privados de seis municipios

Tras el éxito del I Concuso Intermunicipal de Debate, del que participaron 24 centros educativos y resultó vencedor el IES “Carmen Conde” de Las Rozas, y con el convencimiento del gran aporte que significaría para la formación de los jóvenes torresanos participar en estos concursos, el pasado mes de mayo, el Grupo Municipal del Partido Popular inició las conversaciones con la Universidad Francisco de Vitoria, para propiciar la admisión de los centros educativos de Torrelodones en el programa.

En esta Segunda Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV, los municipios participantes serán los cuatro que participaron de la primera edición —Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte—, a los que se suman Torrelodones y el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid.

Para participar, los centros educativos deberán presentar al menos un equipo, compuesto por 4 ó 5 miembros y el “capitán”, quien necesariamente debe ser un profesor.

 

El PP presentará la iniciativa al Pleno del Ayuntamiento del próximo martes

La pasada semana, se celebró la primera reunión entre las autoridades de la UFV con concejales y técnicos de educación de los municipios participantes, con el fin de poner en marcha la segunda edición del Torneo. Por parte de Torrelodones, asistieron al encuentro: Rocío Lucas, concejal responsable de Educación del Grupo Municipal Popular, y Arturo Martínez Amorós, concejal y portavoz adjunto del mismo grupo.

Tras las conversaciones, los concejales populares concluyeron que un proyecto de esta naturaleza, no sólo requiere la implicación de los docentes y alumnos, sino también de los concejales y técnicos de educación de los municipios participantes. «Todo el Torneo está bajo la supervisión de la Universidad Francisco de Vitoria y las Concejalías de Educación de los distintos municipios que participan», pudieron constatar Lucas y Martínez Amorós.

Puesto que el plazo de inscripción de equipos comienza el próximo mes de noviembre, y previamente es necesario seguir una serie de pasos e informar a los centros escolares para que estos a su vez designen los docentes participantes y formen los equipos, el Grupo Municipal del Partido Popular presentará el programa durante el Pleno del Ayuntamiento del martes 15 de octubre, y solicitará que «en beneficio del futuro de todos», se apoye y facilite la participación de los jóvenes de Torrelodones en el II Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, cuya fase final está prevista para el mes de mayo de 2014.

1 COMENTARIO

  1. Vaya, han desparecido los comentarios. Supongo que será por el ataque informático que sufrió el periódico, y no porque relacionase al PP de Torrelodones, la Universidad Francisco de Vitoria y los Legionarios de Cristo.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos