Al mediodía de ayer, tuvo lugar una visita de carácter institucional al emblemático palacio de El Canto del Pico, uno de los dos bienes de interés cultural (BIC) que ostenta actualmente Torrelodones. El otro es la Torre de los Lodones.
Las autoridades de la Comunidad de Madrid, querían conocer el estado del palacio y la finca.
A la visita, acudieron: el titular de la empresa propietaria del palacio y la finca, D. José Antonio Oyamburu, la Subdirectora de Protección y Conservación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Dª Ana de Miguel, así como el Secretario y técnicos de Medio Ambiente. Acudió también la alcaldesa de Torrelodones, Dª Elena Biurrun, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno y representantes de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal. También formaron parte de la comitiva, el arquitecto municipal y técnicos del Ayuntamiento de Torrelodones. Asimismo, estuvieron presentes, el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, D. Ricardo Roquero y Dª Isabel Pérez Von Kappel, a quienes acompañó la arquitecta Elena Romero. Estos últimos, siempre han demostrado un gran interés y preocupación por el patrimonio de Torrelodones. Recientemente, la Sociedad Caminera ofreció dos conferencias sobre el Conde de las Almenas y El Canto del Pico.
A pesar del visible deterioro general, uno de los expertos manifestó que el edificio está «apeado» y garantizada su estabilidad exterior. Durante la visita de inspección, no se comentó ni se hizo referencia al futuro del edificio.
Tras la visita, desde el Partido Popular de Torrelodones, manifestaron que «pudieron constatar el lamentable estado de conservación en el que se encuentra» El Canto del Pico y que «es urgente llegar a acuerdos para rehabilitar este edificio emblemático de nuestro municipio».
Inusitado interés de los medios en El Canto del Pico
Recientemente hemos verificado, que el emblemático y abandonado edificio, está despertando un inusual interés en la prensa nacional y extranjera.
El 18 de este mismo mes de abril, el periódico El País publicaba una extensa nota titulada El Canto del Pico amenaza ruina.
Unos pocos días antes, se contactaba con la Redacción de Torrelodones.info, una periodista belga, que viajaría a Torrelodones para escribir un artículo sobre El Canto del Pico, para ser publicado en el periódico francés Le Monde. La joven periodista, nos pidió consejo sobre a quiénes podría entrevistar en el municipio para interiorizarse sobre la situación del palacio. La pusimos en contacto con la Sociedad Caminera, por considerar que ellos han estudiado a fondo la historia y la situación de ese bien patrimonial, y le sugerimos hablar también con la Concejal de Cultura del Ayuntamiento, que es como ella, de origen belga. La periodista estuvo en Torrelodones el domingo 21 y ayer lunes 22 de abril, recopilando información para su artículo. En las siguientes fotografías, se puede ver a Flora Six, fotografiando la Atalaya de Torrelodones y El Canto del Pico, y preguntando al presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Caminera, acerca del BIC de Torrelodones que será objeto de su nota para Le Monde. El lunes se entrevistó con la Concejal de Cultura, Rosa Rivet con el mismo objeto.
Pues lo siento por este señor que me ha parecido muy buena persona las veces que he hablado con él, pero ya que es dueño de un Bien de Interés Cultural y símbolo de un pueblo, debe de cuidarlo y si no lo hace se le debería de expropiar.