martes, 23 abril 2024
InicioCulturaCiclo Cultura en tiempos de crisis: "La educación artística y el arte...

Ciclo Cultura en tiempos de crisis: «La educación artística y el arte de la educación»

spot_img

4º acto del Ciclo "La cultura en tiempos de crisis: respuestas alternativas" organizado por el Ateneo de Torrelodones Mañana 26 de febrero 2013, a las 19:30 horas, en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones, tendrá lugar el «4º acto» del Ciclo «La cultura en tiempos de crisis: respuestas alternativas», organizado por el Ateneo de Torrelodones. Entrada gratuita hasta completar aforo.

El acto consistirá en una Mesa redonda sobre «La educación artística y el arte de la educación», de la que formarán parte Mario López (Director del Instituto de Torrelodones) y Paula Gómez Roux (Alumna de la escuela de Artes aplicadas de c/La Palma).

«En una época de recortes, que afectan de lleno a sectores como la educación, cabe preguntarse por el papel de las enseñanzas artísticas en la escuela. En los programas oficiales, asignaturas como Música o Educación Plástica no solo tienden a ocupar un papel secundario, sino que además suelen estar en el punto de mira cuando se plantean cambios legislativos o nuevos ajustes (ajustes que también han afectado a las enseñanzas artísticas, para jóvenes y adultos, que se imparten fuera del marco escolar). Todo pareciera indicar que el teatro, la danza, la música… fueran un lujo en un tiempo en el que, desde distintos sectores, se insiste en una educación mucho más volcada hacia las exigencias del mercado laboral. Y sin embargo, ¿no resultan imprescindibles las enseñanzas artísticas para la vida cultural de un país? ¿De dónde surgirán, si no, no solo los artistas, sino sobre todo los lectores y los espectadores del futuro? Y aun más, ¿no puede ser la educación estética un elemento fundamental al centrarse en aspectos de la persona (el cuerpo, la sensibilidad, la emoción…), descuidados por una enseñanza demasiado volcada hacia lo intelectual? ¿Puede aportar algo el arte a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos? Estas y otras preguntas son las que queremos plantear en este encuentro sobre cultura y educación en tiempos de crisis», proponen desde el Ateneo de Torrelodones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos