El gobierno de Torrelodones suprime el Premio Internacional de Poesía “Juan Van Halen”

13

Entrega del "II Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen" de TorrelodonesLos populares de Torrelodones afirman que el Premio Internacional de Poesía Juan Van Halen ha sido “eliminado de un plumazo” por Vecinos por Torrelodones, porque “huele a PP”.

Seguiremos apostando por éste premio…”, fueron las “palabras textuales de la alcaldesa de Torrelodones el pasado año en la entrega de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Juan Van Halen”, expresa el Partido Popular en su última newsletter. “No se debía de acordar que como punto principal de su programa electoral (el secreto, no el publicado por VxT), era el de suprimir cualquier cosa vinculada con el Partido Popular, no importa si es bueno o no para el pueblo, si es del agrado de muchos vecinos, o si aporta prestigio al municipio, da igual…”, añade el PP en su artículo.

El PP recuerda que “ya se cargaron nada más entrar a María Pagés, ‘de muy malos modos’ según confesó la bailaora”, y ahora “le ha tocado a Juan Van Halen, Hijo Predilecto de Torrelodones”.

Entrega del "II Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen" de TorrelodonesLos populares informan que el poeta les comunicó, que el Equipo de Gobierno “no ha tenido ni la deferencia de llamarle, para explicarle las razones de la supresión del premio, sino que se ha enterado por su editor”.

A Juan Van Halen “le acaban de otorgar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, uno de los galardones más prestigiosos de España”, por su libro “Bajo otro tiempo”, informa el PP.

El PP resalta que el prestigioso poeta había donado a Torrelodones su biblioteca, integrada por miles de volúmenes, maquinas de escribir, libros originales y firmados, premios, etc., y que dicha donación, realizada durante el anterior gobierno municipal, es un “importante legado cultural que VxT ha despreciado”.

Entrega del "II Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen" de TorrelodonesSobre el escritor, académico y político, Juan Van-Halen Acedo, se puede leer en Wikipedia, que “Nació en Torrelodones el 17 de junio de 1944. Como escritor es autor de numerosos libros de poemas, narraciones y ensayos. En política es diputado y senador por el Partido Popular, además de desempeñar cargos ligados con la cultura. Torrelodones le dedicó una calle (Calle del poeta Juan Van-Halen) en 1989 y en 1997 se colocó un busto suyo en la Casa de la Cultura. Este Ayuntamiento convoca anualmente el Premio Internacional Juan Van-Halen para libros de poesía. El 28 de octubre de 2010 el Pleno municipal de Torrelodones le nombró Hijo Predilecto“. Periodista, politólogo e historiador, máster en marketing político, es autor de numerosos trabajos de carácter histórico principalmente sobre el siglo XIX español. Ha sido profesor visitante de la Universidad Moderna de Lisboa. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, 1 el 4 de febrero de 2002, en Filosofía y Letras (ver fuente).

 

Notas relacionadas: Joaquín Márquez Ruiz recibió el “Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen” de Torrelodones

 

Print Friendly, PDF & Email

13 Comentarios

  1. Si lo han hecho los anteriores (da igual el partido que sea) nos lo cargamos y ya esta, mañana se nos ocurre otro premio y asunto resuelto.
    Esto aplicado a la educacion, la cultura, las comunicaciones, la justicia etc.. ASI NOS LUCE EL PELO.

  2. …. La mala educación que ilustra la imagen de VXT, impregnada por el odio, la desesperación y el desprecio, porque no creen que ciertas “culturas” merecen una consideración. De este modo han ido desapareciendo de nuestro pueblo, auyentados, los seres cultos de los incultos. Digamos… que este tratamiento especial que nos ofrecen VXT, es más parecido a una dictadura que a una democracia. “Hoy hemos decidido quitar esto y poner lo otro” y al que no le guste que se jo….

  3. ¿Qué tal si, por una vez, por una sola vez, esperamos a tener la versión de la otra parte antes de hablar de odio, desesperación y desprecio? Justamente para desesperación de algunos, hay algo más que blanco y negro en la vida.

    • …. Pienso que lo que tú dices tiene parte de fundamento. En justicia hay que escuchar a la parte contraria,¿pero que se puede esperar de unos individuos/as que han engañado a sus electores, que han partido de varios montajes en la prensa, mintiendo sobre determinados miembros de la oposición; aparte de adjudicarse el famoso superávit? También se hace evidente las formas de actuar con María Pagés y su equipo de profesionales. Ahora le ha tocado el turno al poeta,y, mañana…segurísimo que a todo aquel que se imponga a ellos para benefiar al pueblo. Estos jetas, que hacen y deshacen a su libre albedrío para mantener su particular chollo, a costa de unos y otros ( P.S.O.E Actúa) tienden a unificar, en lugar de dividir. El concepto de solidaridad, honradez, honestidad e igualdad no lo entienden, solo el de privilegios, como el que pactaron para gobernar. Se creen, realmente, que somos tontos.
      No son muy duras mis palabras, tal vez un poco ásperas,pero nada más. Tiempo al tiempo, veremos los efectos colaterales para todos aquellos ineptos que hoy se creen muy seguros, mañana tendrán que rendir cuentas con los ciudadanos.

      • Efectivamente, piensan que somos tontos y que sus libertades están por encima de los demás. Yo suelo ir los martes al mini futbol a ver jugar a mi primo y he observado que la última que han preparado ha sido quitar el techado del aparcamiento de Torre-fórum y también me ha llamado la atención, en el aparcamiento de al lado, han cortado los cables y se han llevado las pantallas de la luz. La zona, a partir de las 10:30 de la noche está en penumbra. No sé con qué pretexto, pero lo que me parece indignante es que tengamos que iluminarnos con mecheros y linternas. ¿ Qué intentan demostrar con esto?, es muy lamentable, espero que nunca ocurra nada que podamos lamentar, por mí estos intratable se pueden ir a la mierda.

  4. ¿ Para esto hemos votado a estos?. Esto ya pasa de castaño a oscuro. Cómo es posible que estos ” mata-culturas” vayan despojándonos de las figuras emblemáticas de Torrelodones, ¿ pero esta gente a que aspira, que están haciendo por nuestro pueblo? ¡Iros de aquí sinvergüenzas! iros a otros lugares para hacer la publicidad mentirosa a la que estáis acostumbrados y dejadnos vivir en paz. ¡La última vez que recibís un voto mio! y espero que también el de mucha gente. Si queréis acabar con la cultura, con el Torreforun, con los árboles, con la fauna y flora silvestre de nuestro pueblo, lo tenéis crudo. ¡ Marcharos ya porque aquí gentuza como la vuestra no la necesitamos!

  5. Tranquila mujer que todavía les quedan dos años, salvo que haya una moción de censura. Yo opto porque vuelva a gobernar el partido popular que para eso ha sido el partido democráticamente más votado. Opino que no estaría mal para ver como respiran cara a las próximas elecciones, seguro que mejorarían muchos las cosas. Creo que somos muchos los que estamos cansados de vecinos por torre, a ver si se van o les hechan

  6. Opino que debe haber cuanto antes una moción de censura, ya mismo. Y también opino que habiendo sido el PP el partido más votado debe gobernar, y al psoe y actúa deben de apoyar esa toma de poder porque ya han visto demasiado con los de vxt. Señores de psoe y actúa les ruego que hagan un sondeo en el pueblo y escuchen lo que el pueblo les tiene que decir. Ya está bién de tanta historia con estos de vecinos,¡ que se vayan a otro pueblo a tocar los bolos! Estoy harto de tanto mamonería, de tanto cabr… y de tanto hijo de p…¡ basta ya!

  7. Para mi es otro error del Ayuntamiento es un premio que estaba consolidado y punto. Pero quiero haceros una observación, imaginaros que se les ocurre convocar el premio de teatro Toni Cantó, o que los socialistas hubieran gobernado veinte años en el pueblo y el premio tuviese el nombre de uno de sus diputados, ¿Lo defenderíais tanto? Hay que intentar no ser partidista, aunque ya sé que es difícil.

      • Nunca debemos mezclar la cultura con la política, son dos cosas opuestas. La política vela más por los intereses propios. La cultura transmite sabiduría y conocimiento, sin importa que raza o razón social que pertenezcas. No me parece juicioso que unos señores que están en el poder tomen estas decisiones tan desazonadas, deberían tener un poco más de respeto y consideración por la opinión mayoritaria del pueblo, y la del escritor-poeta…no lo entiendo.

  8. Con esta decisiòn, el gobierno de vxt de Torelodones solo muestra su incapacidad para valorar la importancia que tiene un Premio Inernacional de Poesìa, que coloca a Torrelodones en los medios de comunicación y además en el ámbito cultural. También demuestra que no sabe que la cultura y la creaciòn literaria trasciende la polìtica y los partidismos. El señor Van-Halen, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalà, tiene una altura en su obra literaria indiscutible, pero sobre todo, es un poeta escepcional. Puede que los miembros del equipo de gobierno no acostumben a leer, pero en este caso, el reconocimiento es tan impresionante (Accésit al Premio Adonais, Premios: Juan de Baños, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Provincia de Guadalajara, Rabindranath Tagore, Aguacantos, Internacional Ibn Jafaya, Rafael Alberti, Angaro, Tiflos, Paul Becket, Un millón por un soneto, Internacional Ciudad de Melilla, o el Manuel Machado, por el conjunto de su obra poética. Y también, los Premios Clarín, y Ciudad de Peñíscola, de cuentos, el Segundo Premio Plaza&Janés de novela, y el Premio Cultura Viva, por el conjunto de su obra literaria) que la supresión de un premio con su nombre solo pone de manifiesto que Torrelodones se merece a Juan Van-Halen, pero no se merece el gobierno municipal que tiene.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...