Torrelodones podría bajar sus valores catastrales un 15% en 2014

34

Gerencia Regional del Catastro de MadridEl pasado viernes 28 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se publicó la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

La citada norma, introduce diversas medidas en relación con la formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario. Las medidas que buscan una mayor flexibilidad a la actualización de los valores catastrales por medio de las leyes de presupuestos generales del Estado, están reflejadas en su Artículo 32, “Actualización de valores catastrales“.

 El pasado 23 de enero, el Gerente del Catastro de Madrid brindó una reunión informativa para los municipios de la CAM, a la que acudió el Concejal de Hacienda de Torrelodones , “con el fin de ser informado de las novedades que introduce la Ley 16/2012 de Medidas Tributarias de Consolidación de las Finanzas Públicas en relación a los valores catastrales de las viviendas, con sus correspondientes implicaciones sobre los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, informó el Ayuntamiento de Torrelodones.

“Las novedades legislativas se orientan básicamente a la posibilidad de que los valores catastrales se actualicen según la evolución del mercado inmobiliario en base a unos coeficientes que se publicarán anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE). Esta posibilidad evita la necesidad de realizar largos y costosos procedimientos de valoración colectiva y, al mismo tiempo, permite mantener actualizados los valores y efectuar correcciones anualmente”, explica el Consistorio en una nota de prensa.

Los municipios, de manera potestativa y previo cumplimiento de los trámites y requisitos que legalmente se establezcan, podrán aplicar esos coeficientes a partir del año 2014. Según la información facilitada por el catastro, los precios de la vivienda se encuentran actualmente en los niveles de los años 2003-2004. En base a ello, los municipios que hayan revisado los valores en los años anteriores a ese periodo podrían incrementar el valor catastral mediante la aplicación de esos coeficientes, mientras que los que lo hicieron entre los años 2005 y 2007 los verían reducidos. En el caso de Torrelodones, cuya revisión es de 2006, la aplicación del coeficiente calculado por el Catastro permitiría reducir los valores catastrales un 15% en 2014, si bien esta cifra debe ser ratificada en la LPGE de ese año“, añade la nota del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno entiende el interés de poder mantener actualizados los valores catastrales en función de la evolución de los precios de mercado, por lo que llevará al Pleno del mes de febrero la posibilidad de aplicar este ajuste que ahora permite la Ley“, expresa el Consistorio al finalizar la nota.

 

Print Friendly, PDF & Email

34 Comentarios

  1. Pues a ver si es verdad que se reducen los valores porque cada vez que llega la hora de pagar el IBI en Torrelodones es para echarse a temblar.
    Todavía estoy temblando del último subidón del año 2012.

  2. Habrá que recordar que, en el ámbito local, la iniciativa de revisión de los valores catastrales correspondió a ACTUA, que no contó con el apoyo de los vecinistas ni del PP. Lo digo porque otros se colgarán las medallas, pero conviene saber quién fue el primero en saltar de la trinchera. Añado, por recordarlo todo, que el PSOE acompañó en este punto a ACTUA.

    • ¡Menos mal que reconoce los hechos! Yo invito desde este portal a todos los vecinos de mi pueblo a que se hagan del partido socialista. Indudablemente el partido más progresista de toda la zona noroeste de Madrid. Usted, señor Botello sería un buen candidato, ¡anímese que le esperamos con mucho entusiasmo!

      • Pero si tienen ustedes al mejor candidato posible: el señor Bidart, que ha jibarizado la representación del PSOE en el Ayuntamiento de Torre y está más contento que Geppeto con una Black & Decker.
        Además, así en confianza, le diré que llevo muchos años ganándome la vida honradamente y no quiero romper esta línea metiéndome en política.

        • ¿ Está usted insinuando que los de mi partido somos unos sinverguenzas? ¡ Ojito con lo que está insinuando, mequetrefe!. Si hay en este país un partido honrado y trabajador, este es el Partido Socialista Obrero Español, que le quede a usted muy claro, si no demuestreme lo contrario. Insisto, señor maleducado,tenga respeto, si no tiene admiración, por las personas honradas que trabajamos para este país.

          • La noto a usted un poquito bipolar. Tan pronto me dice que me esperan con entusiasmo como me llama mequetrefe. Estoy por darle la razón y asumir mi condición de mequetrefe, pero entonces me reconocerá usted que no andan muy sobrados de candidatos en su partido, porque yo, un mequetrefe, era “un buen candidato” hace menos de una hora.

          • Por qué usted dice que ” llevo muchos años ganándome la vida honradamente y no quiero romper esta línea metiéndome en política” ¿que cree que los que nos dedicamos a la política no somos honrados? e insisto, no falte el respeto, yo no soy “bipolar”, señor mequetrefe.

          • Queridisima Rosa,seguro que es usted una bellisima persona, su nombre lo dice todo, la lástima es que te hayas quedado en “capullo” No, nadie ha insinuado que en su partido hay, hayan habido o los vuelvan a haber sinverguenzas, ni en los demás, solo algunos ejemplos: Filesa,Gal,Gurtel,Naseiro,Garzon,Palau,, sigo…Pues eso llameles como quieras, pero yo que tu saldría corriendo, dado que ni sois Partido(partidos si), ni Socialistas (socios listos si), ni obreros(paniaguados si) ni Españoles (por lo menos tu demuestras ser un poco tu eres un poco Taliban mezclado con Troglodita)

  3. …. En nuestro país, sin ir más lejos, millones de familias están coadyuvando a la supervivencia y no les alcanza para pagar los impuestos, se llamen IBI o IVA,aunque este útimo lo pagamos directa o indirectamente. Las medidas generales de las diferentes administraciones públicas en el marco económico de las contribuciones e impuestos con extremadamente abusivas, al igual que las medidas de austeridad del gobierno de rajoy y clientela; según ellos, para evitar la bancarrota.
    Ningún gobierno digno de llamarse “democrático”, salvo que sea un tiráno, debe ampararse en los impuestos abusivos para reactivar el sufragio de la banca,teniendo pleno conocimiento de que ha sido y es el motor principal responsable del hundimiento económico y social de las pequeñas y medianas empresas, y de familias volcadas en sueños de progreso. Las políticas de progreso del gobierno Rajoy están dando resultados pavorosos en el bienestar general de todas los españoles,que podrían ser comparadas con la pobreza vivida en la postguerra civil de España. Rajoy es el “Pinocho” que más ha incumplido sus compromisos, antes y después de las elecciones generales, y los dicursos de hoy se caracterízan por el endeudamiento y la carga impositiva regresiva que perjudica a las familias y sectores más pobres, saca a los pobres para darles a los más ricos. Les cobra más a los que menos tienen, y poco a los ricos. Esta realidad nos permite pensar que el país entero cobra cada vez más incertidumbre en la eficacia gubernamental de nuestros políticos.
    La situación económica general está teniendo manifestaciones notorias en toda España y alguien tiene que hacer algo al respecto, antes que sea demasiado tarde y tengamos que lamentar males mayores. Es el gobierno quien tiene que resolver esta crisis de carácter crónico y establecer las bases definitivas de una organización que tenga el deber de aplicar los fondos públicos en forma eficiente y en relación con los problemas del momento y visión de futuro. El gobierno está llamado a sintonizar con el clamor del pueblo,especialmente con esos millones de familias que apenas pueden alimentar a los suyos y mucho menos pagar impuestos. Si el gobierno tiene que recortar gastos generales superfluos y aumentar los impuestos, que empiece por el corazón de los principales orígenes, por ejemplo por los bancos y cajas o por la suspensión total o parcial; dependiendo del tiempo trabajado y cotizado, de cada una de las pensiones vitalicias y liquidaciones estratosféricas de innumerables y supuestos compatriotas, entre otros. Si el gobierno se dignase a tomar estas medidas cruciales para sanear la economía del país; que a su vez limpiaría buena parte de la corrupción actual,estaría dando un paso de gigantes dentro del marco de la justicia social. La justicia honorable a la que todos aspiramos en un futuro próximo, una justicia justa, honesta y solidaria. Una justicia liderada por un gobierno enteramente democrático que cumple con la ley establecida en el art. 14 de nuestra constitución española: ” Todos los españoles somos iguales ante la ley…” Mi sueño es ver algún día no muy lejano un hermoso titular que ocupe la portada de todos los periódicos nacionales y extranjeros: ” El gobierno español está procediendo a solucionar las justificadas reclamaciones de los ciudadanos”.
    Pugno para que este gobierno de Torrelodones no solo baje las tasas y los impuestos de todos sus conciudadanos, sino también que quede excluido de pagar impuestos las personas y familias que no puedan permitírselo.

  4. Si todos nos negáramos a pagar impuestos otro gallo cantaría. Esta situación no se puede mantener por mucho más tiempo, y para colmo con lo que estamos viendo entre los políticos. Son unos grandes hijo de…. mejor me lo reservo. Cómo hay derecho que en este país unos tengan tanto, vayan más que sobrados, y otros apenas tienen mierda en las tripas. Habría que preguntar e investigar a todos estos políticos desde la A a la Z,y también a los jueces y fiscales. Investigarles a conciencia,estoy segurísimo y pongo la mano en el fuego y no me quemo,que igual que una vez dijo el Zotaxu, no tendríamos cárceles suficientes para meter a todos los corruptos. Yo también estoy a favor de una rebelión antes de que sea demasiado tarde y como bien dice Zotaxu, tengamos que lamentar.

  5. Por cierto, zotaxu, es usted exajera mucho. En este país no hay tanta gente que lo esté pasando mal, se lo puedo asegurar. Por favor no dramatice tanto, y como hay cosas con las que sí estoy de acuerdo, tampoco quiero atacarle con crueldad, que no la tengo.

  6. ¿ Que en este país no hay tanta gente que lo está pasando mal? Yo mismo que llevo en el paro ocho años, casado y padre de tres hijas. Y como mi caso miles y miles, no diga usted tonterias, por favor. Quizá yo sea un privilegiado entre todos ellos, pero se que hay personas muy cercanas que lo están pasando muy mal.

    • Lo que ella quiso decir es que no hay tanta gente -dedicada a la política- que lo esté pasando mal. Y en eso lleva razón.

      • Eso sí es una gran verdad.Que alguien me demuestre lo contarrio. No hay ningún político válido que merezca la pena, mucho menos Rosa.

  7. No voy a malgastar mi tiempo en hecer comentarios con ustedes,especialmente con el señor botello. Usted para mí ha perdido el norte, así que pásen un buen día.

  8. Querida Rosa, seguro que tienes muchas cosas importantisimas que hacer, por lo que veo has desperdiciado el tiempo que has dedicado las 4 o 5 entradas a este hilo.
    Desgraciadamente estais representados por unas cabezas de lista a nivel nacional, que como dice el dicho,”Anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato” ¿Sabes a que me refiero?, pués si eres politica de base, hacer el favor desde tu posición de quitaros de enmedio a todos los pesebreros,comisionistas, Chorizos y no des lecciones de honradez mientras les mantengais apoltronados.
    Te parecen pocos 6.000.000 millones de parados con sus respectivas familias pendientes de subsidios y ayudas de 450 €, a los cuales un recibo del IBI desproporcionado por su actualizacion cuando la cosas “iban” bien.
    Rosa, no pierdas el tiempo contestando por favor, trabaja que tú puedes y ganate el derecho a criticsr cuando tengais la casa limpia.

    • De querida nada de nada, caballero. Guarde usted un respeto porque yo a usted no le he insultado. Tiene usted mucho que aprender antes de hablar de política.Entre otras cosas “educación” y si no ha ido a la escuela, no se preocupe que nosotros tenemos escuelas para deficientes mentales, gratuitas para usted y el señor botello, también para Jaime. Que pasen un buen día, caballeros.

      • Querida Rosa, NO, a partir de ahora Queridisima Rosa,porque seguro que alguien te tiene que querer mucho para mantenerte “viva”, aunque lo que muestres y demuestres sean tus “espinas”.
        Veo que no solo pierdes el tiempo en este hilo, sino que además lo haces perder a los demás, al contrario que lo has manifestado en anteriores entradas, no suelo estar la mayoria de las veces de acuerdo con los citados Botello, ZOTAXU,eso no implica que les haya faltado al respeto en ninguna ocasion, no me amedrenta su soez ni su so hez vocabulario, no soy caballero al igual que usted tampoco debe ser ya doncella, pero de verdad hagase mirar lo suyo, y en estas lineas no me voy a poner ni siquiera a su altura, pués simplemente Ud. no llega, no la voy a descalificar ni tan siquiera con un pequeño adjetivo calificativo, ud. ya lo ha realizado solita, pero insisto:
        Queridisima Rosa, seguro que tienes muchas cosas importantisimas que hacer, por lo que veo has desperdiciado el tiempo que has dedicado las 4 o 5 entradas a este hilo.
        Desgraciadamente estais representados por unas cabezas de lista a nivel nacional, que como dice el dicho,”Anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato” ¿Sabes a que me refiero?, pués si eres politica de base, hacer el favor desde tu posición de quitaros de enmedio a todos los pesebreros,comisionistas, Chorizos y no des lecciones de honradez mientras les mantengais apoltronados.
        Te parecen pocos 6.000.000 millones de parados con sus respectivas familias pendientes de subsidios y ayudas de 450 €, a los cuales un recibo del IBI desproporcionado por su actualizacion cuando la cosas “iban” bien.
        Rosa, no pierdas el tiempo contestando por favor, trabaja que tú puedes y ganate el derecho a criticsr cuando tengais la casa limpia.
        Por cierto, iletrados como tu en los partidos hay “mogollon” con buena escuela, los demas somos “gilipollas” por manteneros, cuando no sois capaces de juntar dos lineas y seguro que si se os pide algo mas tampoco haríaias la O con un canuto.
        Al contrario que Ud. piltrafilla, encantado hasta que me las hinfle, de mantener este hilo abierto, siempe y cuando tenga lógica lo que escriba.
        Si para saber de politica, me tengo que juntar con Sres X,Sres que lo escuchan y ven todo,Sres que ven brotes verdes,cuentan nubes, leires y pagines de turno, creo que no va conmigo saber mas de politica, lo que agradezco enormemente que me reconozcas y respecto a los señores deficientes mentales a los que pertenezco le rogaria un respeto para estas personas que no se lo ponen nada fácil, Uds no se mete con ellos y yo dejo en paz a los payasos.
        Atentamuerte.

  9. No se preocupe usted, caballero emfermo; no se ofendan otros enfermos, porque este caballero “demente y maleducado” como demuestra por su actuación entusiasta de ofenderme,no tienen ninguna verguenza a dirigirse a mi en ese tono violento. Es usted muy desagradable, caballero. Que duerma usted bien.

    • Estoy de acuerdo contigo este hombre es un enfermo amargado muy mal educado. No tiene cultura y es un tio asurdo y bago, igual que los otros, el botello y Zotaxu y el Jaimito. Yo lo veos con mi vola de cristal y no me engaña. Yo te veo a ti como la prosima alcaldesa de torrelodones, y te puedo aportar grandes predicines. Un beso y que no te lien estos tios cojoneros.

      • Marta, lo siento, no te entiendo, el hilo del que nos ocupamos se refiere a la conveniencia de la rebaja o no del IBI; si utilizas giros linguisticos pués perdona, no te he entendido, a lo sumo podré ser absurdo, vago, como el que mas, pero no “asurdo” ni “bago” por lo que te recomiendo cambies tu “vola” de cristal por cualquier otra bola de cualquier material, pero asegurate que sea “bola”.

    • Queridisima Rosa de nuevo, respecto al comentario “demente” no se si lo has mirado en el Diccionario o te ha salido solo, si en algo me diferencio de ellos es que tu te ocupas de mi.
      Te Habia comentado que si tenias algo que comentar lógico asi lo hicieras,pero veo que te va mas lo zoologico, sigue retratandote “mona”.
      Queridisima Rosa,seguro que es usted una bellisima persona, su nombre lo dice todo, la lástima es que te hayas quedado en “capullo” No, nadie ha insinuado que en su partido ni en los demás hay, hayan habido o los vuelvan a haber sinverguenzas, solo algunos ejemplos que se te escapan: Filesa,Gal,Gurtel,Naseiro,Garzon,Palau,, sigo…Pues eso llameles como quieras, pero yo que tu saldría corriendo, dado que ni sois Partido(partidos si), ni Socialistas (socios listos si), ni obreros(paniaguados si) ni Españoles (por lo menos tu demuestras ser un poco tu eres un Taliban mezclado con Troglodita)
      Me hago cargo de mi incultura, de mi lenguaje violento y agresivo por lo que ruego encarecidamente que desde estas lineas me hagas ver la luz al igual que la recibes tu que pareces estar iluminada (insisto ¿ que te metes?.
      La sátira y la sorna( son terminos que no te sonaran de nada)desnudan a los iletrados como vos.

      • Es evidente que ustedes dos necesitan urgentemente un tratamiento antirrábico e inmediatamente la ayuda de un profesional de siquiatría. Siento que desde un principio les juzgara mal, creí que al menos el señor botello tenía dos dedos de frente, pero veo que con sus argumentos; impropios de una persona cuerda, ha dejado patente el mal del que padece. Y no digamos de usted, su amigo de armas y a saber de qué más ( si hay alguien que se mete cosas malas es usted) que alardea de culto e inteligente, y en verdad es un pobre diablo despiadado, amargado. Pero no, no estoy aquí para juzgarles, para verdugos ya están ustedes, sino para convencerles que tienen que recapacitar y; como buenos animales de costumbres, vuelvan a sus rediles de origen. Jamás me había tropezado con semejantes sinvergüenzas. Que pasen un buen día, y por favor sígan mis consejos que les irá mejor en la vida.

        • Gracias Rosa, has estado locuaz esta vez, me dejas sin palabras, no me interesa seguir.Chao, no veo que llegue a ningún sitio.
          Te dejo decir las últimas lineas, no esperes mas.
          Sinverguenzas. Dementes.Animal de redil.Violento.Tú misma.

          • Caballero, que sea la última vez que usted se cruza en mi camino para insultarme y descalificarme, se acabó la conversación con usted y el señor botello, punto.

          • No seas pesada, Rosa de la narices, que hace tiempo que he tenido la delicadeza de no responder a tus exabruptos.

          • Pido disculpas a los demás lectores, pero me ha saturado. Sigo evitando poner negro sobre blanco lo que creo que casi todos pensamos, y desde luego evitaré entrar en ningún tipo de diálogo, conversación, etc., con quien firma Rosa porque es un inútil combate.

          • ole ole y ole Rosa es la mejor. deverias presentar tu candidatura a los socialistas de torrelodones, yo me apunto contigo y estoy segura que varremos a todos los otros. Me as demostrado aquí que tu vales para alcaldesa y yo tuya consejera. Pasame el telefono con letras para que la gente no se de cuenta. Un beso par ti muy grande, te quiero.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...