miércoles, 24 abril 2024
InicioCulturaMucha gente no cupo y repetirán la conferencia sobre el Conde de...

Mucha gente no cupo y repetirán la conferencia sobre el Conde de Las Almenas y el Canto del Pico

spot_img

La conferencia “El Conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico“ se repetirá debido al gran interés despertadoEl gran interés del público hizo que mucha gente no pudiera entrar al colmarse el aforo de la sala disponible. El martes 15 de enero comenzó el Ciclo de Conferencias Camineras de Torrelodones, organizadas por la Sociedad Caminera en la Casa de Cultura de Torrelodones.

La primera de ellas sobre «El Conde de Las Almenas, su colección de Arte y el Canto del Pico» despertó una enorme expectativa. El éxito de afluencia provoco que se agotara el aforo y que la Sociedad caminera deba repetir la conferencia el próximo 12 de febrero. Mucha gente no pudo entrar, por más que los camineros colocaron sillas hasta completar la capacidad de la sala disponible, y decenas de personas se quedaron fuera. La Sociedad Caminera, considera que ese hecho demuestra que “existe un real interés por la cultura cercana a la ciudadanía”.

Ricardo Roquero, Presidente de la Sociedad Caminera (Foto: cortesía de Fernando Villaverde)Isabel Pérez Von Kappel, Vicepresidenta de la Sociedad Caminera, compartió con un gran número de personas interesadas en el tema, su pasión por El Conde de Las Almenas “Don José María de Palacio y Abarzuza” y el Canto del Pico. Desveló, a lo largo de 90 minutos, muchos datos, en su gran mayoría inéditos de El Conde de las Almenas, con la ayuda de un gran número de fotografías tanto del Conde, como del Canto del Pico.

«Empezó su intervención recordando que el Canto del Pico se trata de un bien privado y por tanto no de fácil acceso. Recordó también que esta protegido por la Ley al seguir conservando su carácter de Bien de Interés Cultural. Hizo un recorrido basado en abundante documentación gráfica. Empezó por la vida del Conde de las Almenas, sus orígenes familiares, las relaciones con su padre, su boda con una Maroto de inmensa fortuna según las crónicas. Después analizo su faceta de coleccionista en la que acumulo una de las mas importantes colecciones de arte de su época, fue miembro fundador de la Sociedad Española de Amigos del Arte desde donde participó y organizo exposiciones importantes como la de El Arte y la Tauromaquia, que todavía hoy sigue siendo una referencia”, expresa la Sociedad Caminera al resumir el contenido de la charla.

Isabel Perez Van Kappel, Vicepresidenta de la Sociedad Caminera (Foto: cortesía de Fernando Villaverde)“Aparentemente el Conde fue muy activo en la defensa del arte español. Sin embargo fue mostrando noticias de prensa de la época que iban dando noticias de diferentes escándalos relacionados con la desaparición de patrimonio nacional, como las arcas y recipiente de mármol musulmán de la catedral de Zamora del siglo XIII o los objetos religiosos de la Cartuja de Burgos, esculturas incluidas. Al quedarse viudo el Conde su fortuna se redujo drásticamente ya que para entonces había agotado la suya. Esto hace que en 1928 subaste su colección de arte en Nueva York. Subasta también envuelta en polémica porque no tenia permiso para vender sino que lo solicitó para «exponer». Incluso le embargaron 6 piezas en aduanas aunque, curiosamente, alguna de ellas termino también vendida a Hearst, como una buena parte de su colección. Se llego a presentar denuncia contra él por posible exportación ilegal pero el expediente no llego a ningún sitio”, continúa el resumen de la Sociedad Caminera.

“La conferencia continuo con la historia del palacio del Canto del Pico, sus componentes arquitectónicos con acumulación de piezas obtenidas en diversas ruinas o compradas a anticuarios. Se ofreció un cuadro comparativo de fotografías con lo existente en el palacio durante la vida del Conde y su estado actual, confirmando el expolio al que ha sido sistemáticamente sometido, constatando que se han llegado a arrancar los azulejos muzárabes del siglo XV que adornaban algunas estancias, el desmantelamiento total de la iglesia o la desaparición de varias medias columnas del siglo XIV”.

“La ultima parte de la exposición estuvo centrada en el análisis comparativo de los inventarios de 1924, correspondientes al expediente de tramitación como Monumento Nacional, los de 1988 en el momento de la venta del palacio y del 2004 con motivo de su posible desclasificación. El resultado confirma que en los dos periodos se produce la desaparición de todo el mobiliario, cuadros, buena parte del artesonado, esculturas, etc., etc. De la exposición se deduce que en el periodo entre 1988 y el 2004 continuó el expolio del palacio con la perdida de muy valiosos elementos incluso arquitectónicos”, termina el resumen de los camineros.

Fernando Villaverde, uno de los asistentes a la conferencia, destacó «el buen sabor de boca en todos los asistentes» y «la sensación de conocer un poco más sobre unos temas tan interesantes de Torrelodones como son El Palacete de El Canto del Pico y El Conde de las Almenas».

La conferenciante anunció que en próximas charlas abordará las construcciones auxiliares como Peña Bermeja, el jardín (único romántico en la CAM junto al del Capricho) así como el resto de la finca».

[flagallery gid=54 name=Gallery]

4 COMENTARIOS

  1. Mis felicitaciones Camineros, me encanta vuestro espíritu, esa mezcla cultural, deportiva y reivindicativa, la conferencia un éxito se explicaron muchísimas coas muy bien documentadas sobre la historia de este pueblo, lastima que la sala fuese tan pequeña y muchas personas quedaron fuera, espero poder acompañaros en vuestra próxima marcha y conoceros algo mas, ya que sois un grupo muy interesante.

  2. …. Esta es la imagen, entre otras, que se debería dar de nuestro entorno, en especial de nuestro pueblo. Cultura y conocimiento del medio en el que vivimos: historia, fauna, flora y por encima de todo el respeto por los orígenes de este maravilloso pueblo de Torrelodones. De sabios es escuchar a las gentes del lugar, especialmente a las personas mayores que nacieron aquí y que generación tras generación han ido transmitiendo los conocimientos que recibieron de sus antepasados, y de las nuevas generaciones que saben escuchar y se preocupan por crear un mundo más civilizado, más humano. En este mundo en el que vivimos debemos de respetar las leyes universales de toda clase de vida, anterior y posterior, e inculcar valores a nuestros hijos para que crezcan con la aspiración de crear una sociedad más solidaria. Mi más sinceras felicitaciones a este grupo de personas, hombres y mujeres, mujeres y hombres que trabajan con tesón y sin ánimo de lucro por un mismo ideal.

  3. Causa tristeza ver las imágenes del edificio. No es sólo que resulte innacesible para los ciudadanos, lo que contradice el sentido mismo de la protección del patrimonio histórico español, es que se encuentra en un estado de absoluto abandono (como puede apreciarse practicamente todos los vanos están enladrillados,hay andamios cuyo objeto escapa al observador). ¡Con lo que luciría enfundado en una lona roja!

  4. Buenas tardes, en primer lugar agradecer a la página web la información adjunta. En segundo lugar pedir por favor que informen a Dñ. Isabel Pérez Von Kappel sobre mi interés inmenso de tener una conversación con ella, soy antiguo vecino de Torrelodones y he vivido muchos años en el extranjero y podría plantearmen la opción a compra o solución del problema del Palacio del canto del pico, me parece vergonzoso el trato que esta recibiendo este monumento de la Comunidad de Madrid con tanta historia y la dejadez de sus propietarios, dejo mi correo ya que no vivo en Torrelodones actualmente, gracias Guillermogrin@yahoo.es

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos