jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaTorrelodones, esa tierra de encinas y jaras bañada por el aire puro...

Torrelodones, esa tierra de encinas y jaras bañada por el aire puro y el sol

spot_img

Hace meses que venimos dando vueltas a la idea de publicar un vídeo para dar a conocer a los que aún no la conocen, una de las maravillosas canciones que se han escrito sobre Torrelodones, y seguramente la más emotiva. En ella se ve plasmada de manera magistral esa «esencia de pueblo» a la que nos referíamos en la nota de ayer sobre el día de Nochebuena en Torre. Pero el día a día nos ha llevado a ir postergando la iniciativa.

Por suerte, se nos ha adelantado Fernando Villaverde, un lector y colaborador que ha tenido la magnífica idea de publicar el vídeo «Torrelodones, fotografías y una canción», que combina bonitas imágenes de Torrelodones con la preciosa canción a la que nos referimos. Fernando es un abulense que vive en Torre desde hace 10 años, y que confiesa que Torre lo «enganchó» desde el primer momento. Ha estudiado en profundidad su historia y sus monumentos. Casado y con dos hijos, cuando le surgió la idea comenzó a preparar las fotografías. A los pocos días de publicar el vídeo, recibió un correo del autor de la canción con el siguiente mensaje: “Hola, Acabo de ver tu vídeo que me ha pasado Paty. Mil gracias, me ha emocionado, mi más sincera enhorabuena. Juan Carlos Román”.

El título de la canción es «Torrelodones» y la letra y música son obra de Juan Carlos Román Buj. Se cuenta en la Historia del Minifútbol de Torrelodones, que fue una noche del mes de septiembre de 1977 en la planta baja de «Torresana», la casa de los García de Leániz, cuando «reunidas las Cortes de Mangas en su sede oficial, Moño pidió que se apagaran las luces y, blandiendo su guitarra, empezó a tocar las notas de su canción dedicada a Torrelodones» («Moño» es el mote minifutbolero de Juan Carlos Román).

Los minifutboleros allí reunidos encendieron sus mecheros, y «en un silencio sólo roto por la voz de Moño» con los ojos humedecidos, escucharon por primera vez la canción, que esa noche se estrenaba.  Años después, una versión autorizada y más moderna fue recogida en un CD que el Ayuntamiento regaló a todos los empadronados, cuenta Javier «La Vieja» García de Leániz, quien conserva aquella primera grabación. Charlando con «La Vieja» podemos conocer más detalles. Por ejemplo, cuando en la canción dice «cuando el invierno ha llegado y se hiela el Prado«, Román se está refiriendo a lo que hoy conocemos como Pradogrande. Asimismo, en la web del Mini está la versión original de la letra, que varía en una de sus estrofas. Juan Carlos Román es también el compositor del Himno del Minifútbol, presentado en 1975 en ocasión del primer lustro del Mini.

Disfrutemos el excelente video de Fernando Villaverde. Más abajo, adjuntamos la letra.

 

TORRELODONES

Letra y música de Juan Carlos Román Buj («Moño»)

 

Mi voz y mi guitarra

van a vibrar con ardor,

pues hoy quiero cantarle

a Torre con todo mi amor…

Querido pueblecito,

tú que me has dado tu amor,

tú que me has dado tanto,

por ti suena esta canción.

Tierra de encinas y jaras

que estás bañada

por el aire puro y el sol,

tierra de mis amores,

Torrelodones,

mi más querido rincón.

Desde el Pueblo y el castillo,

hasta el Enebrillo,

desde el río a la estación,

vas recogiendo sonrisas

de los que pisan

por tu suelo tan señor.

Quiero vivir bajo tu cobijo

y ver aquí crecer a mis hijos,

y cuando muera

que sobre mi tumba

haya en primavera

una jara en flor.

Aquí se siente el cariño

del grande y el niño

aquí te tratan de tu.

Hay en la gente llaneza,

cañas de cerveza

y una partida de mus.

Cuando el invierno ha llegado

y se hiela el Prado

y el sol ya no da calor,

no importa vas abrigado

porque a tu lado

siempre hay amigos y amor…

Quiero vivir bajo tu cobijo

y ver aquí crecer a mis hijos,

y cuando muera

que sobre mi tumba

haya en primavera

una jara en flor.

Canción Torrelodones de Juan Carlos Román, video de Fernando Villaverde

1 COMENTARIO

  1. ¡Muy bonito!, tengo el CD desde hace tiempo y lo compré para regalarlo a amigos que ya no viven en Torre, sé que cuando lo escuchan, se emocionan, muy bien interpretado.Gracias

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos