jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaPSOE de Torrelodones: La bajada de impuestos municipales es una "ilusión fiscal"

PSOE de Torrelodones: La bajada de impuestos municipales es una «ilusión fiscal»

spot_img

Rueda de Prensa PSOE - Impuestos y tasas municipales 2013El PSOE de Torrelodones manifiesta su «decepción» por los impuestos y tasas de 2013 que se aprobaron en el pasado Pleno del Ayuntamiento. También ponen en duda su apoyo a los Presupuestos Municipales que han de votarse el mes próximo. Además solicitan al Gobierno Municipal «consenso» en la negociación del nuevo convenio colectivo con los Trabajadores Municipales.

«En los próximos días escuchareis a bombo y platillo como el Ayuntamiento ha bajado los impuestos municipales. También habrá una batalla entre los grupos políticos por ver de quien ha sido la idea, sin embargo lo que realmente está aconteciendo es una ilusión, un engaño fiscal», afirman los socialistas.

«Te dirán que te han bajado los impuestos, del 0.46% al 0.45%, pero en realidad es una bajada tan ínfima, que no compensa la subida impuesta por el aumento del valor catastral. El resultado es que en el recibido del IBI del año que viene, los vecinos no van a notar la bajada de impuestos y sin embargo las arcas municipales sí», afirman los Socialistas de Torrelodones.

Los Socialistas de Torrelodones no creen en una bajada de impuestos lineal, «sino en una redistribución equitativa y por lo tanto justa de las cargas fiscales». «Más que nunca necesitamos servicios públicos de calidad correctamente financiados», manifiestan. El Partido Popular, Vecinos por Torrelodones y AcTÚa «han creado una ilusión fiscal», afirman.

«Es fácil, sencillo y muy vendible en el contexto actual hablar de una bajada de impuestos, sin embargo consideramos que no es una medida justa. Los Socialistas de Torrelodones creemos que hay que redistribuir las cargas fiscales para hacerlas más equitativas y también más solidarias. En esa línea nuestra propuesta proponía, redistribuir cargas y buscar un modelo equilibrado que no baja, ni sube impuestos de forma lineal, sino que los redistribuye tratando de no afectar a los vecinos», manifiestan y dan a conocer las líneas básicas de su propuesta, que consideran que es » la única progresista que se ha presentado.

La propuesta del PSOE consiste en:

EFICIENCIA:
– Bonificación del 5% en el IBI y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
por domiciliación y fraccionamiento. Esta medida favorece la gestión municipal y

supone un alivio a las familias.

EQUIDAD:

 Aumentar el IBI a los bienes inmuebles, excluidos los de uso residencial, que superen un valor catastral por encima de 1.500.000 €. Pedimos una solidaridad extra a las grandes empresas de Torrelodones.
-Reformular las bonificaciones a las familias numerosas primando el criterio de renta por encima de otros criterios. Se trata de ayudar a las familias numerosas que realmente lo necesiten.

-Reformular la tasa de basura. El anterior gobierno del PP subió las tasas de forma lineal, a todas las viviendas por igual, nuestra propuesta consiste en reequilibrar la cuota.

MEDIOAMBIENTE:

– Bonificar tanto en el IBI, como en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) aquellas construcciones que usen energías renovables, por encima de las exigencias de la normativa actual.

PRECIOS PUBLICOS:
– Congelar los precios públicos de los servicios del ayuntamiento.

– Descuentos por segundas y terceras actividades en Deportes.

El portavoz socialistaseñaló que las perspectivas antes la negociación de los presupuestos de 2013 son malos, dado que “si no estamos de acuerdo, en los ingresos, difícilmente lo estaremos en los gastos”.

También solicito a Vecinos por Torrelodones un compromiso para que la negociación del nuevo convenio colectivo, que incluye el aumento de horas promulgado por el gobierno del Partido Popular, se haga con el máximo consenso, “no es posible que las negociaciones no hayan empezado y la tensión sea ya tan alta” y advirtió “el camino de la imposición no es el camino”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos