Más obras en Torrelodones: Inician reforma del puente de la Colonia y carril bici

10

La semana pasada se iniciaron dos importantes obras de mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal y ciclista de Torrelodones, informa el Ayuntamiento local.

 

Concretamente se va a abordar la reforma del puente sobre la A-6 de la Colonia (conocido como el Puente de Outarelo) para ampliar sus aceras y facilitar y dar seguridad al tránsito peatonal y ciclista, añade la nota del Consistorio.

 

El Ayuntamiento señala que de acuerdo con los datos del Plan de Movilidad, se trata de una de las zonas con mayor tránsito peatonal del municipio con la particularidad, además, de que se trata fundamentalmente de jóvenes y niños que acceden a los centros escolares y al polideportivo.

 

Asimismo, han comenzado las obras de construcción del primer tramo del carril bici que unirá el pueblo y La Colonia. En esta fase se creará un corredor ciclista entre el colegio Los Ángeles y la Casa de Cultura, uniendo la zona del polideportivo con el Minifutbol y Torreforum, el nuevo humedal del sector 10 y el parque de Pradogrande.

 

El Ayuntamiento quiere transmitir a todos los habitantes de Torrelodones sus “disculpas por las molestias que las obras a buen seguro van a ocasionar”. Al respecto, el Consistorio alega que “ha resultado de todo punto imposible comenzar las obras con anterioridad”, dado que dichas inversiones han sido posibles gracias al superávit que no estuvo disponible hasta el mes de mayo. “Los procesos administrativos para la licitación de los trabajos, cuyas garantías de transparencia y concurrencia exigen largos plazos, han dilatado el inicio de las obras, que tendrán que estar terminadas antes de fin de año”, finaliza la nota informativa del Ayuntamiento.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

10 Comentarios

  1. Me gustaría además de lo bonito que se cuenta, se tuviese en cuenta lo siguiente:

    1) La zona dónde se han comenzado las obras del carril bici se reformó hace menos de un año, terminado unas obras en las que se construyeron áreas de aparcamiento a comienzo del curso 11/12. Resulta muy triste ver que se siguen sin planificar los gastos (En cualquier caso, desde mayo hasta ahora, han pasado muchos meses y hubiese sido más inteligente hacer las obras en verano, cuando el tráfico en esa zona es muchísimo menor)
    2) El carril bici implica la sustitución del aparamiento en batería por un aparcamiento en línea, lo que supone no solo una redución del número de plazas de aparcamiento, sino también un estorbo a la círculación (por las maniobras de aparcamiento) ya bastante complicada debido a que en la zona en cuestión hay 2 colegios y un instituto.
    3) No parece que en el horario de mayor problema de tráfico las bicis vayan a ser la solución, ya que un gran número de padres dejan a sus hijos en el colegio de camino a su trabajo en Madrid, resulta dificil pensar que los padres vayan a ir en bici a su trabajo.
    4) Si tan importante es el carril bici, hubiese sido posible sustituir el tramo de acera en uno de los sentidos por dicho carril bici, con un coste muy inferior y sin afectar a las plazas de aparcamiento.

    Siento que los que planifican las obras, no sean los que después las “sufren”

  2. ¡Como os gusta quejaros! Tengo tres hijos, en dos colegios de Torrelodones y de transporte a los colegios sin contar compra, medicos, actividades etc… solo hago 70 Km diarios. Podian ir en ruta, pero no la hay. Podian ir en transporte urbano, pero se ha suprimido por ser deficitario, podian ir en bicicleta e incluso andando en caso de necesidad pero no pueden ir por una via de servicio sin arcen ni aceras.
    Solo tardo 45 min. en ir, mal aparcar y volver a casa por las tardes cuando voy a por mi hija al colegio del Encinar. Por cierto, no vivo en Madrid sino en Torrelodones.
    ¡VIVA EL SUPERHABIT Y EL PLAN DE MOVILIDAD!
    Pero que no sufra el ayuntamiento, el mes que viene pagaré religiosamente mis impuestos, ¡no vaya a ser que me quiten el privilegio de aguantar los atascos!

    • Lo del SUPERHABIT debe de ser algo para contarlo. Conocíamos la existencia de superávits y también de hábitats, pero el SUPERHABIT, con maýusculas, como debe ser, se referirá, supongo, a algun lugar que se encuentra por sobre encima de la tierra que pisamos los mortales.

      Te sugiero, además, completar los gritos de rigor con un homenaje a la Bruja Avería. Soldados, gritad conmigo: ¡VIVA EL SUPERHÁBIT Y EL PLAN DE MOVILIDAD!, ¡VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL!

      Nivelazo que tienen los vecinistas, oiga.

  3. Quiero responder a Sonia diciendo que efectivamente también se podrían quitar las aceras para añadir algún carril para coches.
    Desde luego que si se hace un carril bici hay que sacar el espacio de algún lado. Normal que desaparezca alguna plaza de aparcamiento. La pregunta es: ¿Qué queremos? un pueblo lleno de coches (y de atascos) ¿o la posibilidad de que los chicos con edad suficiente puedan llegar al colegio o el intituto en bici? Me quedo con esto segundo, aunque sea con alguna plaza menos

  4. Ojalá tengas razón, aunque yo sinceramente creo que los coches maniobrando para aparcar en línea no van a traer como consecuencia precisamente una disminución de los atascos.
    Por cierto que está muy bonito el árbol justo en medio del carril bici. Supongo que tampoco se ha previsto que los árboles crecen. O… ya se hará otra obra.

  5. Vaya comentario, que deja a Botello muchísimo peor que si hubiera cometido una falta de ortografía.
    A falta de ideas mejor centrarse en las faltas, verdad?

    • Berdaz, pedo ez que llo no tengo mucha kultura.
      Si la tuviera quizás se me ocurriría hablar de la dudosa legalidad de la tasa de aceras, clave para el superávit, o de la incidencia de las medidas de recortes de sueldos del personal al servicio de la función pública, también importantes para ese superávit. Si la tuviera pensaría si es lógico haber anunciado a los cuatro vientos que la situación económica del Ayuntamiento era insostenible y luego beber esos mismos vientos diciendo que gracias a la gestión de algunos (sin un panorama macroeconómico y sin medidas de dudosa legalidad, como el cobro de la tasa de aceras) se generó un superávit.

      Pero es que yo no soy tan listo como usted,por eso me tengo que limitar a lo que mis escasas luces me permiten. Ya me disculpará.

      En mi descargo puede aducir que tampoco tengo mala fe, pues si la tuviera recordaría, quizás, que un tal Mariano Barroso dejó caer, en una impagable entrevista en una publicación municipal de ilustre trayectoria que ya nos enteraríamos de cómo estaban las arcas municipales, ya. No digo nada de eso porque, como muy listo no soy, no he entendido jamás cómo podía tan preclaro director de cine, conocer algo que los demás ignorábamos.

      Una cosa sí que sé a ciencia cierta: lo suyo no es la ironía ni la ortografía. ¿O es que acaso ha desaparecido el signo de apertura de la interrogación?

  6. Vaya por delante que comparto las correcciones ortográficas de Botello. Con algunas es que se te saltan las lágrimas. Es que nos picamos mucho. ¡Ay! cuando te lea joroca, hombre ¡que somos de alto “standing”.

    Dicho esto, desde luego es de periódico que un año después de finalizar unas obras que permiten más plazas de aparcamiento en una localidad bastante singular por estar atravesada por una autopista, que ha costado un pastón y que encima este Ayuntamiento no ha cesado de criticar, se levante todo para hacer una carril-bici. ¡Pero esto es de tontos!. ¿No hay otro sitio?. ¿a quén se le ha ocurrido?. ¿Este es el famoso plan de movilidad apoyado por un estudio de meses con el consiguiente coste?. ¿Es que no hay otras carencias en Torrelodones?. Lo que tienen que hacer es una consulta popular (les gusta mucho hacerlas)a ver qué preferimos: carril-bici o ayuda de libros, más transporte urbano, ayuda a familias que lo están pasando verdaderamente mal, ayuda a comercios en peligro de cierre, no subida de IBI, no subida de actividades municipales… (por poner un ejemplo).
    A pesar de todo, lo harán porque tienen que dejar su huella (espero que el que venga detrás lo quite). De lo que sí dejaran huella es del caos circulatorio así como del incremento brutal de riesgo de accidente.
    ¿Por qué no llaman a su follonero y a su grupo risa y a su país (por cierto en pleno ere de 20 días/año con un máximo de 12 mensualidades)para explicar a toda la opinión pública en qué se gastan el superávit que otros dejaron en Torrelodones o a dónde destinan la subida de impuestos?. Es que lo de transparente… pasó a mejor vida.

    VIVA EL PLAN DE IN-MOVILIDAD DE VECINOS POR TORRELODONES!!!!

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...