jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaVideo del discurso de la Alcaldesa de Torrelodones el día de su...

Video del discurso de la Alcaldesa de Torrelodones el día de su investidura

spot_img

Elena Biurrún al jurar el cargo de Alcaldesa de TorrelodonesElena Biurrún, el 11 de junio de 2011, en ocasión de la Constitución de la Nueva Corporación Municipal y su investidura como Alcaldesa de Torrelodones, pronunció las palabras que trascribimos a continuación. Asimismo, añadimos video publicado por VxT.

Discurso de Elena Biurrun. Pleno de investidura Torrelodones from vecinos por torrelodones on Vimeo.

Previo al discurso de la Alcaldesa, tomó la palabra el portavoz de Vecinos por Torrelodones. Más abajo transcribimos el texto.

Discurso de Elena Biurrún:

«Buenos días a todos y muchas gracias por estar hoy aquí acompañándonos.

Hace cuatro años, en esta misma sala, en el discurso de constitución y como portavoz del primer partido de la oposición dije:

Creemos que otra forma de gobernar es posible y desde esa idea vamos a trabajar. Entendemos la política como un servicio público, nos debemos a nuestros vecinos y no a la inversa. Es nuestra obligación y así lo haremos, trabajar por el bien común de nuestro pueblo, atendiendo sus necesidades, solucionando sus problemas. Tenemos que trabajar todos para conseguir que este Ayuntamiento sea el verdadero foro de participación.

Hoy, con la responsabilidad de gobierno que se me acaba de otorgar, defiendo lo mismo, y ahora es más necesario que nunca lograrlo.

Pero además, hoy es sin duda un día histórico en Torrelodones, al menos en lo que a su historia democrática reciente respecta. No solamente se ha nombrado por primera vez una alcaldesa, sino que por primera vez desde hace 24 años no hay mayorías absolutas ni gobiernos del PP en Torrelodones.

Esto es lo que nuestros votantes desean, que exista un cambio real, un cambio en el que la intransigencia y la mala gestión e improvisación, dejen paso al rigor, la planificación y al uso de argumentos que permitan llegar a consensos.

Atrás quedan las formas despóticas y las actitudes arbitrarias, la arrogancia y, en muchas ocasiones, el insulto, que lejos de abatirnos, nos han hecho fuertes, muy fuertes.

Y es por ello que en este día quisiera agradecer en primer lugar a todos los habitantes de Torrelodones su alta participación en los últimos comicios, lo que dota a esta corporación de una elevadísima representatividad, en la convicción personal y de mi partido de que como nueva Alcaldesa he de gobernar para todos, votantes o no de Vecinos por Torrelodones, lo cual quiero subrayar muy especialmente.

Quiero también agradecer a los concejales de PSOE y Actúa su apoyo en esta investidura y su confianza, en la convicción personal y de mi partido de que han hecho lo correcto y de que harán valer esta actitud ante sus votantes, sacando adelante sus puntos programáticos respectivos y coincidentes con los de Vecinos por Torrelodones.

Quiero agradecer además al candidato del PP y a su grupo municipal, el que hayan sido críticos con el gobierno anterior, aunque de su propias siglas, y el que apuesten por el entendimiento y el futuro de Torrelodones, en la convicción personal y de mi partido de que son y serán bienvenidos, y desde ahora les invito, a una nueva andadura de la mano de la alternancia democrática que se acaba de producir.

La alternancia en democracia es positiva, sobre todo si esta se produce tras veinte años de poder del mismo partido. Lo higiénico en democracia es que cuando un partido político realiza una gestión cuanto menos deficiente no revalide su mayoría. Esta es la esencia de la democracia.

Los mismos que han llevado a Torrelodones a la situación en la que nos encontramos actualmente, no pueden ser los que aporten las soluciones a esos problemas. Los mismos que han contemplado lo que ocurría y no han hecho nada para evitarlo, tampoco. Ya no es creíble.

Quiero recordarle al portavoz que casi 30 Ayuntamientos de Andalucía y Extremadura, por ejemplo, pueden pasar a manos del PP gracias al entendimiento con IU, sin ser en ninguno de esos casos, la lista del PP la más votada. Por tanto, la higiene democrática comienza defendiendo y aplicando los mismos criterios en todos los sitios.

Quiero, en último lugar, agradecer al grupo municipal de Vecinos por Torrelodones su denodado trabajo desde la oposición estos 4 años y su compromiso para los próximos. Este nuevo grupo está listo para gobernar y dispone de un equipo preparado y motivado para afrontar los difíciles retos que se nos plantean.

Así pues, con Actitud Positiva, contamos con todos ustedes, concejales de la nueva corporación, en el desempeño de su cargo para llevar a cabo todas las medidas que nuestro pueblo lleva tiempo esperando. Por eso, si tuviera que resumir este discurso en una frase, lo haría como un “llamamiento a la colaboración y al consenso para una nueva andadura”.

Una nueva andadura, diferente, con otra forma de hacer política municipal, en la que seguramente y en algunos aspectos signifique de alguna manera volver a aprender a andar.

En esta nueva andadura apostamos por la transparencia, la buena gestión con austeridad y rigor, el consenso y la participación, en la convicción personal y de mi partido de que nuestro programa, hecho a la medida de las necesidades específicas de Torrelodones, el asesoramiento técnico y la planificación adecuada darán los frutos que todos deseamos.

Para todos ustedes, al igual que para todos los habitantes de Torrelodones, existen necesidades en nuestro pueblo en muchos casos obvias. El cómo, el cuándo lo determinarán los criterios técnicos y las posibilidades económicas.

Aunque nuestra hoja de ruta está trazada con claridad en nuestro programa, buscaremos en el resto de grupos lo que nos une y no lo que nos separa, hagamos que el sentido común y la labor positiva de todos los grupos municipales nos permitan hallar puntos en común en los distintos programas de cada partido, que sin duda existen. Y son muchos.

Llegar a consensos, algo tan necesario hoy día como escaso en el pasado, es un mandato de los habitantes de Torrelodones. Todos los votantes, los suyos y los nuestros, nos lo agradecerán.

Pero ahora el tiempo apremia y nuestros conciudadanos esperan de nosotros hechos y no solo palabras, ya que son los hechos los que cuentan y muchos los problemas que hemos de abordar.

Tenemos que ponernos manos a la obra. Es urgente tomar medidas y por esto anunciaré ya las primeras propuestas que se llevarán al próximo pleno y serán las siguientes:

1.  Reducción salarial de cargos electos.

Medida que como ejemplo de austeridad ante nuestros vecinos esperamos sea votada por unanimidad.

2.  Supresión de personal de confianza de alcaldía.

A cambio potenciaremos y pediremos la colaboración de todos los empleados públicos de este ayuntamiento, que han demostrado su calidad y experiencia en muchas ocasiones, así como de todos ustedes en el ejercicio de su cargo, para que aporten criterios y argumentos diferentes que aunque diverjan de los nuestros, enriquezcan la vida municipal y permitan la valoración teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles.

3.  Transparencia del Ayuntamiento, por medio de:

a.  Auditoría de cuentas municipales

Que sepamos dónde nos encontramos y a qué hemos de enfrentarnos, y sobre cuya aprobación entendemos habrá un voto unánime, incluyendo al del grupo municipal del PP, en coherencia con las auditorías anunciadas por la dirección de su partido en todas las CCAA gobernadas ahora y antes por ellos.

b.  Cambio de hora del pleno, permiso de grabación en video y publicación en la web del Ayuntamiento.

Esta antigua reivindicación de Vecinos por Torrelodones esperamos que también sea aprobada por unanimidad, ya que nada ha de esconder quien nada oculta o teme.

En definitiva, Torrelodones observará los próximos cuatro años nuestros hechos, no nuestras palabras, y la confianza que han dado los votantes a cada uno de los grupos aquí representados, nos la demandarán sin duda mañana con todo el derecho. No les defraudemos.

Queremos demostrar que es posible hacer política de otra manera, y queremos demostrárselo no sólo al pueblo de Torrelodones. Queremos demostrárselo a España y por qué no, al Mundo entero. Queremos ser un municipio transparente, una caja transparente, donde los vecinos vean todo lo que sucede dentro y los que estamos dentro, no dejemos nunca de ver a los vecinos.

Quiero aprovechar una vez más para agradecer a toda la familia que forma Vecinos por Torrelodones, por su voluntad, apoyo y trabajo todos estos años. Ha sido un placer llegar hasta aquí a vuestro lado. Y todo lo que nos queda por recorrer.

Y para terminar, quiero dedicar este momento a mis dos hijos Beltrán y Bruno, mi motor diario y a sus hijos, los de todos ustedes, en el convencimiento de que entre todos podemos y debemos ofrecerles una vida más amigable, al menos aquí, en Torrelodones. Trabajemos para que así sea.

Muchas gracias.»

Elena Biurrun

Discurso del Portavoz de Vecinos por Torrelodones, el 11-06-2011

«El primero de los veintidós compromisos de nuestro programa electoral dice textualmente: “No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir Alcalde”.

Desde que el pasado veintidós de mayo obtuviéramos nueve concejales y perdiera la mayoría absoluta el partido que lleva gobernando más de dos décadas, muchos han sido los que nos han pedido que renunciáramos a ese compromiso para gobernar a toda costa, y muchos han sido y serán, sin duda alguna, los que asegurarán que lo hemos incumplido.

Cuando el pueblo habló en las urnas y dijo alto y claro que quería un cambio de gobierno en Torrelodones y confió en nuestro grupo para que fuera el instrumento de ese cambio, mantuvimos la cabeza fría a pesar de que nuestro corazón henchía de orgullo y emoción, y en ningún momento nos planteamos comenzar una legislatura desdiciéndonos, como tampoco nos planteamos renunciar a la oportunidad histórica de gobernar como no se ha hecho hasta ahora: tendiendo la mano a los otros tres grupos municipales para que la palabra consenso se llene de sentido y defina lo que van a ser estos cuatro años de legislatura a los que nos enfrentamos.

Para ello hemos mantenido reuniones en las que hemos querido convencer a quienes finalmente nos han apoyado de que Vecinos por Torrelodones gobernando en minoría aportaría a nuestro municipio muchos más beneficios que un gobierno del Partido Popular que, en nuestra opinión y en la de casi seis mil votantes, nos ha llevado a una situación de desgobierno municipal con la que estamos comprometidos a acabar.

Y por eso, una vez cumplido el primer punto de nuestro programa aun antes de haber siquiera tomado posesión de la alcaldía, nos comprometemos una vez más a trabajar sin descanso para que a través de los veintiún compromisos restantes, las veintitrés propuestas, las cuarenta iniciativas y las cuarenta y ocho ideas que conforman nuestro contrato con todos y cada uno de los vecinos, Torrelodones sea un lugar más agradable, limpio, seguro y entrañable donde vivir.

Esta tarea no va a ser fácil. Todos sabemos que la crisis económica nos ha castigado duramente y que han sido muchos los años de vacas gordas en las que nuestros gobernantes locales no invirtieron con miras de futuro, demostrando lejanía, falta de competencia e incluso desdén para construir ese futuro. Por eso, con humildad pero con la cabeza erguida, pido desde aquí al resto de grupos municipales que hagan una oposición constructiva, asegurándoles que trabajaremos codo con codo con ellos para llevar a buen fin todos aquellos proyectos que nos presenten, vengan de quien vengan, siempre que estemos convencidos de que redundarán en el bien de Torrelodones.

Pido por tanto desde aquí y ahora a las asociaciones, clubes, ciudadanos particulares y a todos y cada uno de ustedes, que colaboren haciéndonos llegar sus propuestas e iniciativas, porque es nuestra vocación tener los ojos y los oídos bien abiertos para gobernar de cara al vecino, y difícilmente lo conseguiremos si no es con la ayuda de todos.

Pido a todos los funcionarios y demás trabajadores municipales que sigan demostrando la profesionalidad que siempre los ha caracterizado, pues sin su trabajo diario, tan importante para todos, sería absolutamente imposible sacar adelante los proyectos necesarios para el buen funcionamiento de la administración pública más cercana y que influye más directamente en nuestro día a día como vecinos, y recordarles que estar al servicio de los ciudadanos es una tarea que ennoblece a quien la desarrolla con profesionalidad, eficacia y, por qué no, con cercanía.

Por último, quiero dejar constancia de la voluntad de este grupo municipal de que serán cuatro años de gobierno sin sobresaltos, en los que la falta de una mayoría absoluta y de pactos de gobierno son precisamente la garantía de que todo lo que se haga será para que cualquier vecino, haya votado a quien haya votado, se sienta partícipe y beneficiario del proceso de regeneración que hoy comienza en Torrelodones.

Muchas gracias a todos.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos