viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEntregaron los premios del I Concurso de Reciclaje de Torrelodones “Imagina y...

Entregaron los premios del I Concurso de Reciclaje de Torrelodones “Imagina y transforma”

spot_img

Concurso de Reciclaje en TorrelodonesAsí, numerosos vecinos acudieron a la plaza con sus obras, elaboradas con residuos domésticos reciclados. Los premiados fueron: 1º Jorge Delgado, con una reproducción de la torre de Pisa, 2º Susana Vara, con su réplica de un barco, 3º Gorka Santamaría, con un marcapáginas

La calidad de “residuos amarillos” recogidos por Torrelodones es del 74 por ciento.

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Llorente, entregaron ayer los premios del I Concurso de Reciclaje de Torrelodones “Imagina y transforma”. El objetivo de esta convocatoria era fomentar entre los vecinos, especialmente entre los más jóvenes, la importancia del hábito del reciclaje y cómo los deshechos pueden transformarse en objetos útiles o artísticos.

Así, numerosos vecinos acudieron a la plaza con sus obras, elaboradas con residuos domésticos reciclados. Los premiados fueron:
1º Jorge Delgado, con una reproducción de la torre de Pisa
2º Susana Vara, con su réplica de un barco
3º Gorka Santamaría, con un marcapáginas

Torrelodones recicla

Separar en origen de manera correcta es fundamental para poder reciclar los materiales y, por tanto, la reutilización de los residuos. Para facilitar esta tarea a los vecinos, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un Punto Limpio Móvil que recorre los diferentes núcleos urbanos del municipio: 1º martes de mes, en Los Peñascales (Avenida del Lago esquina Avenida del Monte); 2º martes, en Los Bomberos (Calle Herrén de Madrid); 3º martes en La Colonia (Calle Doctor Mingo Alsina) y 4º martes, en el Pueblo (Parcela Municipal de la Avenida de la Dehesa). El horario es de 8:00 a 13:00 horas. En él se pueden depositar: aceites de automoción, filtros y residuos de automoción, aceites de cocina, pinturas, barnices, ropa, medicamentos, radiografías, electrodomésticos, grandes enseres (muebles, colchones…), envases fitosanitarios, cristales de ventanas, lunas y espejos, fluorescentes y bombillas, aparatos eléctricos, pilas y baterías.
Además, el Punto Limpio de Torrelodones, ubicado en el antiguo vertedero, funciona de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Durante el año 2010 registró 5.190 usuarios y se recogieron 462.140 kilos de residuos.
Por toro lado, según los datos de ECOEMBES (empresa encargada de la gestión de la recogida de selectiva de envases ligeros, así como papel y cartón) correspondientes al año 2010 referidos a Torrelodones, la calidad de los residuos procedentes de los contenedores amarillos (plástico, lastas y briks) está en torno al 74 por ciento, lo que significa que el municipio recicla adecuadamente en un alto porcentaje.

Cuidar el medio ambiente
En el caso del papel y el cartón, el proceso de reciclaje permite la recuperación del cien por cien del material, evitando la tala de árboles y, por tanto, el deterioro del entorno, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Así, según las cifras de Ecoembes, durante el año 2010, en Torrelodones se recogieron 304.288 kilos de papel y cartón, lo que significa 13,97 kilos por habitante de material apto para su reutilización.

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos