Rodrigo Bernal renunciará a su acta de concejal y a su rol de portavoz de los socialistas de Torrelodones, funciones que asumirá Víctor Ibáñez, que lleva 10 años en el grupo municipal y asumió en 2022 la Secretaría General del partido. Con un apretón de manos entre el portavoz saliente y el entrante, los socialistas locales quisieron significar hoy en rueda de prensa que —lejos de un cisma en el partido—, la salida de Rodrigo Bernal como portavoz obedece a un cambio de estrategia para la segunda parte de la legislatura. Cambio que «se ha consensuado y trabajado» en la ejecutiva del partido «de la cual Rodrigo Bernal forma parte». Ahora, con Bernal «de alguna manera nos vamos a intercambiar los papeles», considera Ibáñez.
Rodrigo Bernal, a quien consideramos dialécticamente combativo pero moderado, tiene un perfil conciliador y propenso a realizar argumentaciones muy elaboradas. Al parecer, se le ha venido exigiendo desde la militancia una mayor «contundencia» o «vehemencia» en la defensa de las posturas del PSOE en relación a varias cuestiones; como ser la política de VOX respecto al tratamiento de los «menas».
«Mantengo una línea de de interlocución con todos los partidos. Incluso he de reconocer que me llevo bien con todos los concejales de Vox; pero la militancia me ha pedido muchísima más contundencia. Esa ha sido un poco la la crítica que he recibido», asume Bernal.
Rodrigo Bernal renunciará a su acta de concejal en el próximo Pleno ordinario, en noviembre. Posteriormente, Elena Repullo, Secretaria de Organización y número dos en las listas electorales del PSOE local (el PSOE alterna hombres y mujeres en las candidaturas) deberá renunciar previamente a asumir, para que Víctor Ibáñez, que se encuentra en el tercer lugar de la candidatura socialista pueda asumir en el Pleno de diciembre, si dan los tiempos administrativos.
Intercambio de roles
El secretario general del PSOE local, Víctor Ibáñez, va a ser el nuevo portavoz municipal socialista. Rodrigo Bernal, el actual portavoz y vicesecretario general del partido, va a asumir las funciones de interlocución a nivel regional que hasta ahora realizaba Ibáñez.
«Rodrigo va a asumir un poco el papel de interlocución a nivel regional y autonómico que es lo que yo hacía, es decir, con la Asamblea de Madrid, con el partido a nivel regional, con nuestros diputados autonómicos, con aquellas cuestiones que tienen que ver con la Comunidad de Madrid y yo voy a pasar a ser el portavoz del grupo, nos vamos a intercambiar un poco los papeles. Él va a seguir trabajando conmigo, codo con codo, pero cambiamos los roles», aseguró Ibáñez
Ibáñez buscará una mayor contundencia, «vehemencia o firmeza; pero no agresividad».
«Vamos a defender nuestras posiciones con todo nuestro convencimiento, con nuestros 146 años largos de historia, con nuestros casi 40 y tantos años de presencia en el Ayuntamiento, con nuestra experiencia de estos años. Rodrigo y yo hemos estado 6 años y medio trabajando juntos; eso es lo que vamos a poner en valor. A lo mejor hay que darle una forma que llegue más sencillamente al ciudadano y a la gente, sí, probablemente; pero jamás desde la agresividad ni desde la hipérbole. Creo que nos haríamos todos un flaco favor», aseguró el nuevo portavoz socialista.