Galapagar aprobará hoy en junta de gobierno la disolución de la entidad urbanística de Parquelagos y desde el Ayuntamiento afirman que «El acuerdo, que pone fin a una reivindicación histórica de los vecinos, supone un ahorro medio de 300 euros mensuales por familia y da paso a nuevas inversiones en asfaltado de calles y zonas deportivas».
La Junta de Gobierno local de Galapagar prevé este 17 de septiembre la aprobación inicial la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) “Ciudad Parquelagos”, cumpliendo así con una demanda histórica de los vecinos de esta urbanización. Este acuerdo culminará un proceso iniciado en 2014 con la recepción del alumbrado público y que se vio interrumpido en la pasada legislatura, cuando el gobierno socialista paralizó la recepción de infraestructuras y servicios básicos. La falta de avances obligó a la Entidad Urbanística a acudir a los tribunales, obteniendo sentencias firmes que confirmaron la obligación del Ayuntamiento de asumir la gestión de los servicios en virtud del Convenio firmado el 21 de mayo de 2018 por el gobierno del Partido Popular.
En octubre de 2024, el actual equipo de gobierno asumió ya el mantenimiento de todas las infraestructuras de Parquelagos, y el 18 de diciembre de ese mismo año se firmó el Acta de Recepción que consolidaba la plena integración de la urbanización en el municipio. Posteriormente, en junio de 2025, la asamblea de la EUC aprobó su disolución con un respaldo superior al 90 % de los vecinos; informan desde el Consistorio.
La desaparición de la Entidad supone para las familias de Parquelagos «un ahorro medio de 300 euros mensuales en las cuotas que hasta entonces debían abonar, eliminando una carga económica injusta y garantizando la igualdad de derechos y servicios con respecto al resto de los galapagueños», consideran desde el Ayuntamiento.
Tras la aprobación inicial de hoy se abrirá un periodo de información pública y alegaciones de 20 días, tras el cual podrá adoptarse el acuerdo definitivo de disolución jurídica de la EUC, cerrando de manera definitiva este proceso.







