martes, 1 octubre 2024
InicioFiestas y EventosEl rey Felipe II hizo una parada en Torrelodones para celebrar el...

El rey Felipe II hizo una parada en Torrelodones para celebrar el Día Mundial del Turismo

El pasado sábado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Torrelodones por medio de su Concejalía de Turismo organizo una recreación de las visitas que hacia Felipe II en su recorrido hacia las obras del Monasterio de San Lorenzo del Real. Aquí en Torrelodones era donde pasaba la noche, en la posada de Francisco Baños, y después proseguía su camino hasta El Escorial.

Esta recreación histórica estuvo a cargo del grupo de teatro de Torrelodones “Torrearte” y de la Escuela Municipal de Música y danza de Torrelodones.

El paseo del monarca se inició desde la Oficina de Turismo, siguiendo por la Calle Real y culminando en la plaza de la Constitución, donde después de una pequeña representación centrada en el malestar que tenía el rey en el Mesón de Francisco Baños, porque a pesar de ser el mejor, el rey se quejaba porque…“era maloliente y tenía allí el rey gran descomodidad a pesar de la mucha diligencia y cuidado que ponía el mesonero«… por eso Felipe II mando a Juan de Herrera en 1589 construir un aposento …“arrimado a la casa de Baños”…

Por ultimo, Felipe II agradeció a todos los vecinos presentes por su hospitalidad, el afecto y el recuerdo que se ha mantenido durante tantos años de su persona, a través de la Fuente del Caño y del Arca de Piedra, mandados construir por él en la Villa de Torrelodones.

En todo el recorrido estuvo acompañado por su esposa —la Reina Ana de Austria—, su hijo —Felipe III—, un heraldo que iba anunciando al rey, y un numeroso cortejo de hombres y mujeres entre los que se hallaban el mesonero Francisco Baños, su esposa —la mesonera—, los músicos —que no dejaron de tocar en todo el recorrido—; y por el cronista de la Guardia Real Española, Enrique Cock.

Durante el paseo, el Rey fue saludando a varios vecinos y turistas que estaban sentados en las terrazas, a niños y a ancianos, y todos le correspondían con muestras de cariño, respeto y simpatía; y aun tuvo tiempo de pararde en su trayecto para saludar a Francisco Baños, en la misma puerta de su posada.

Hay que felicitar al grupo de Torrearte por su puesta en escena, por el vestuario y peinados acordes con la época; a la Escuela Municipal de Música y Danza, y en especial a la Concejalía de Turismo y al concejal Felipe Pinto por este acto, que esperamos se repita en nuevas ocasiones.

(Fuente: Texto, fotografías, vídeos y fotografía cartel del acto de Fernando Villaverde Martín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos